Coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, Plena inclusión lanza una encuesta para recabar información sobre incidentes en las salidas terapéuticas durante el confinamiento

Desde Plena inclusión España
queremos hacer una encuesta
sobre las salidas terapéuticas.

Durante el confinamiento por coronavirus,
pueden hacer salidas terapéuticas
las personas con discapacidad que lo necesiten
con su persona de apoyo.
Por ejemplo: personas con trastornos de conducta.

Queremos saber cuántas familias y personas de apoyo
de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
hacen salidas terapéuticas
y qué ocurre en ellas.

Así podremos conocer con más información
la situación que viven muchas familias y personas de apoyo.
También podremos denunciar si es necesario.

La encuesta es anónima.

La fecha tope
para responder a la encuesta es:
sábado 11 de abril de 2020.

Si el estado de alarma continúa,
nos plantearemos ampliar el plazo de la encuesta.

Participa en la encuesta:
http://bit.ly/SalidasTerapeuticas

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

– El movimiento asociativo presentó ayer una queja formal al Defensor del Pueblo para denunciar ataques verbales contra las personas que realizan dichas salidas excepcionales.

Madrid, 2 de abril de 2020.- Coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Plena inclusión ha lanzado una encuesta online con la que pretende recabar información sobre posibles incidentes ocurridos en las salidas terapéuticas que necesitan realizar miles de personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, durante el tiempo de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

La encuesta, que se está difundiendo a través de redes sociales y de la web de Plena inclusión, incluye preguntas sobre si se realizan salidas terapéuticas o si se han reducido o incluso si se evitan por el rechazo de otras vecinas, vecinos; o cómo es la intervención de los distintos servicios policiales. En este último caso, y pese a que las salidas están recogidas como excepción en una instrucción que completaba el Decreto Ley que regula el estado de alarma, Plena inclusión llama la atención sobre casos en los que algunos agentes de cuerpos policiales todavía ponen trabas para los paseos terapéuticos.

En la encuesta también se consulta sobre si encuentran buena actitud o apoyos, o si por el contrario las vecinas o vecinos les han increpado, insultado o amenazado por ejercer un derecho reconocido. Con esta información, Plena inclusión podrá conocer y difundir mejor cómo es la situación de las familias y las personas de apoyo y plantearse acciones de incidencia si fuera necesario.

La encuesta es anónima y la fecha tope para participar es el próximo sábado 11 de abril de 2020. Aunque, si el estado de alarma continúa, no se descarta ampliar el plazo de participación.

Destinada sobre todo a personas de apoyo y familias que tienen personas con discapacidad intelectual y trastornos de conducta a su cargo, como las personas con trastorno del espectro autista, la iniciativa quiere llamar la atención sobre un fenómeno que está afectando a miles de personas y a sus familias y que se sustenta en reacciones incívicas de personas que desconocen la importancia de estos paseos.

QUEJA AL DEFENSOR DEL PUEBLO
Plena inclusión, un movimiento asociativo que agrupa a 935 entidades de toda España que trabajan por garantizar las mejores condiciones de vida y la dignidad de 140.000 personas con discapacidad y sus familias, ha hecho llegar esta semana al Defensor del Pueblo una queja denunciando los ataques verbales a las personas que realizan paseos terapéuticos.

Desde Plena inclusión se solicita a los cuerpos policiales que protejan a quienes se atienen a un permiso recogido en el artículo 4 del Decreto Ley de 17 de marzo de estado de alarma, en el que se señalaba a los paseos terapéuticos como una de las excepciones permitidas al confinamiento exigido a la población ante la pandemia del COVID19.

Plena inclusión lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual, trastorno del espectro autista y parálisis cerebral en España.

PARTICIPA EN LA ENCUESTA

Documentos y descargas

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio