Casi 600 personas con discapacidad intelectual
están en centros de día de asociaciones de Plena inclusión
en la Región de Murcia.
Estas personas ahora van a ahorrar dinero.
Cuando las personas o las familias
tienen que pagar una parte de un servicio público
se llama copago.
Ahora se ha quitado un copago en la Región de Murcia.
La mayoría no tendrá que pagar 60 euros al mes.
El resto pagará menos.
Esto es bueno para 600 personas de nuestras asociaciones,
pero también para otras 600 de otros centros.
En total, es bueno para 1.235 personas con discapacidad
o mayores de la Región de Murcia.
Este beneficio es resultado del trabajo
de Plena inclusión Región de Murcia.
Plena inclusión Región de Murcia ha negociado mucho tiempo
con el gobierno de la Región de Murcia.
Ahora, este trabajo ha tenido éxito.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
(En la imagen: La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó los centros de día de las asociaciones ASTUS y ASSIDO para anunciar el fin de copago).
569 personas con discapacidad intelectual con plaza en centros de día de asociaciones de Plena inclusión Región de Murcia dejarán de copagar unos 60 euros mensuales o verán reducida esta cantidad con carácter retroactivo desde enero. Éste es el resultado de las negociaciones de Plena inclusión con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que elimina una de los recortes de 2013, en plena crisis económica.
La federación ha abanderado esta reclamación que no sólo beneficia a personas de nuestras asociaciones, sino que llega a un total de 1.235 personas, de las que 1.204 tienen algún tipo de discapacidad.
El ahorro viene dado por la eliminación del 33 por ciento del copago de la prestación por el apoyo de una tercera persona para todas las actividades de su vida diaria -182,95 euros- a personas con una discapacidad mayor al 75 por ciento o con pensiones no contributivas, protección familiar.
Tras numerosas gestiones por parte de Plena inclusión Región de Murcia, el Gobierno autonómico aprobó el Decreto Ley 3/2016 que modifica el régimen de participación económica de estas personas que ratificó la Diputación Permanente de la Asamblea Regional el pasado 4 de julio.
Así, en total dejarán de pagar los servicios hasta 1.006 personas y copagarán menos de lo que lo venían haciendo 229 personas.
En concreto, las asociaciones de Plena inclusión que se benefician de la medida son las 11 que gestionan centros de día. En algunos casos, el número de beneficiarios asciende a 110 (ASTUS), 96 (ASTRAPACE) o 93 (ASSIDO).