Buenos apoyos como fuente de buenas vidas

Ruimán Tendero en una salida a la montaña junto a otras personas
Ruimán Tendero en una salida a la montaña junto a otras personas

Este artículo se publica
como un adelanto de
la revista VOCES del
mes de diciembre.

VOCES es la revista de
información de Plena inclusión
que sale todos los meses.

El número de diciembre
está dedicado a un tema
muy interesante que es
la vida en comunidad, en
los barrios y en los pueblos
de las personas con discapacidad
intelectual y del desarrollo.

El autor de este artículo es
Ruimán Tendero que trabaja
en Autismo Tenerife y
colabora con Plena inclusión España.

En el texto Ruimán habla
de la importancia que tiene
la vida en comunidad para
mejorar la calidad de vida de las
personas con discapacidad
intelectual y del desarrollo.

Buenos apoyos como fuente de buenas vidas

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Ruimán Tendero. Autismo Tenerife

El Enfoque Comunitario es el marco desde donde se desarrollan todas aquellas acciones, proyectos y retos individuales y colectivos, que tienen como destino, hacer de las comunidades un lugar amigable y potenciador de los diversos proyectos de vida de cada una de las personas que la conforman. Este enfoque supone, por tanto, la defensa y disfrute del derecho que todas las personas tienen a recibir apoyos personalizados y tener oportunidades para alcanzar sus metas y sueños, desarrollando su vida en comunidad, participando activamente y contribuyendo, enriqueciendo su vida con lo que la comunidad le ofrece y aportando valor a ésta desde las fortalezas que toda persona tiene.

En definitiva, bajo el paraguas de Enfoque Comunitario se desplegarían todas las acciones encaminadas a apoyar buenas vidas en buenas comunidades, con buenos apoyos y diversas oportunidades. Cuando se trata de tener una buena vida o apoyar la vida de alguien para que lo sea, es fundamental aumentar el foco y encontrar a la persona (lo que siente, lo que desea, lo que sueña, lo que necesita y lo que puede aportar), y también hacerlo para identificar las relaciones, las oportunidades, los apoyos, las conexiones y los recursos que construyen los contextos donde su vida tiene lugar, donde la desarrolla en compañía de las demás personas.

Esa deseada vida plena es viable si podemos y aspiramos a vivirla, como las demás personas, partiendo de una base de confianza en uno mismo y de control sobre la propia vida, celebrando la posibilidad de establecer conexiones con otras personas y, también, la posibilidad de contribuir a los demás en alguna medida. Por tanto, la confianza, el control, las conexiones y la contribución son fundamentales para una vida plena.

– Confianza de la persona en sí misma gracias al respeto recibido. Confianza también en las otras personas desde el respeto a sus sueños y fortalezas.
– Control de su propia vida gracias a que disfruta de la libertad para poder elegirla.
– Conexiones con otras personas gracias a que puede establecerlas y disfrutarlas a lo largo de la vida en diferentes contextos.
– Contribución a otras personas, al grupo, a la sociedad, gracias a que se le brinda la oportunidad de aportar.

En ese camino hacia una buena vida, es necesario entender el vínculo existente entre las personas y los contextos que ellas mismas forman, donde se generan acciones de contribución permanente desde lo colectivo a lo individual y viceversa. Tener por tanto una vida plena, digna y de calidad, pasa por poder contar con buenos apoyos en buenas comunidades. Por tener el control de las decisiones y metas que atienden a un proyecto de vida personal querido y buscado, dentro de un contexto de convivencia construido teniendo en cuenta la vida de cada persona, desde la contribución de ellas, también, a un proyecto de comunidad deseado, compartido, diverso y que no deja a nadie atrás.

Atender y apoyar la diversidad en los entornos es la mejor forma de asegurar los derechos de cada persona. Por ello, apoyar una sociedad diversa pasa por personalizar los apoyos que cada uno necesita. Pasa también por que cada persona atesore su espacio de participación, contribución, responsabilidad, diversión, relaciones, etc., en compañía de otras personas también únicas.

Por todo ello, llega el momento de la acción y nuestra hoja de ruta nos pone delante retos que superar tan pronto comenzamos a avanzar. No hay mayor obstáculo que no confiar en todas las personas y en sus deseos, no existe barrera más grande que la que nos impide poder disfrutar del control de nuestra vida, y no hay peor lugar, que el que aparta una vida de las oportunidades, relaciones y contextos que la hacen buena y plena. Desmontar las creencias, cultura, estructuras y acciones que consolidan todo ello, es lo que nos debe llevar a derribar los verdaderos muros de la institucionalización. Comencemos ya, no perdamos más tiempo, ha llegado el tiempo de los derechos.

El movimiento asociativo de Plena Inclusión se ha impregnado del objetivo de hacer efectivos los derechos de las personas bajo los principios de este Enfoque Comunitario, desde proyectos que tienen como reto la mejora comunitaria para todas las personas y la transformación social, a partir de la personalización, la transformación de los servicios y los apoyos, la desinstitucionalización, la vida en comunidad y la construcción comunitaria.
Asumiendo también que ‘’el potencial de una organización como Plena inclusión no debe ser convertirse en la voz de las comunidades, debe crear condiciones en que las voces de las comunidades se puedan oír con más claridad ‘’ (N. Cormac Russell).Fruto de ello, nos encontramos con una apuesta firme por el desarrollo de acciones y proyectos tales como:

– Pilotaje de Mi Casa.
– Grupo de Vida en Comunidad (Mi Casa).
– Pilotaje de Mi Comunidad.
– Proyecto Construye Comunidad.
– Proyecto Mi Vida de Apoyos Autodirigidos.
– Proyecto Soledad Cero.
– Cartera de formación y autoformación de Plena Inclusión (Desinstitucionalización y Vida en comunidad; Mi casa; Co producción).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio