Audiolibros en lectura fácil: oportunidades y retos

hombre con auriculares en el metro

Un audiolibro es un libro
que puedes escuchar.
Por ejemplo: con tu móvil.

Según el Ministerio de Cultura,
5 de cada 100 personas de España
escuchó audiolibros en 2021
de forma habitual.

Es casi el doble que en 2020.
Quiere decir que cada vez
hay más personas
que escuchan audiolibros.

Hoy nos preguntamos:
¿son los audiolibros una forma interesante
de acceder a la cultura
para las personas con
dificultades de comprensión?

Oportunidades

  • Una recomendación habitual
    de la accesibilidad cognitiva
    es dar la información en varios formatos.
    Ofrecer audiolibros ayuda a cumplir
    esta recomendación.
  • Además, un libro bien grabado
    ayuda a entender gracias a que
    el tono de la voz que escuchamos
    puede darnos pistas sobre
    si hay un problema en el capítulo,
    hay gritos o alguien se ríe, por ejemplo.
    Esto puede ser más difícil en texto.
  • Hay personas a las que les cuesta leer
    o que no saben hacerlo.
    Los audiolibros les pueden permitir
    acceder a la cultura.
  • Sería muy interesante grabar también
    visitas guiadas y folletos en lectura fácil
    de turismo.
    Así, por ejemplo, puedes escuchar
    la información de las piezas
    del Museo de América en Madrid
    mientras visitas la exposición.

Retos de los audiolibros

  • Casi no hay audiolibros en lectura fácil.
    ¡Hay que hacer más!
  • Debe haber audiolibros también
    escritos y grabados por personas
    con discapacidad intelectual y del desarrollo.
  • Los audiolibros no solo deben estar
    en las páginas webs de organizaciones
    como las de Plena inclusión.
    Deben estar en las aplicaciones
    de audiolibros que usa todo el mundo.
    También en las bibliotecas.
    Esto es más inclusivo.
  • Las aplicaciones y páginas web de audiolibros
    deben ser fáciles de usar.
    Para eso es importante que lo comprueben
    personas con dificultades de comprensión.
    Por ejemplo: ¿es fácil parar el audiolibro
    o volver hacia atrás?
  • También estas herramientas
    deben destacar y hacer fácil de encontrar
    los audiolibros en lectura fácil.

Además, hay algunos retos concretos
sobre cómo hacer audiolibros en lectura fácil.

  • ¿Cómo serían las glosas?
    En un texto, son cajas que explican palabras
    y van a un lado de la página.
    En un audiolibro, quizá deben explicarse
    las palabras tras decirlas
    o al empezar cada capítulo.
  • Habría que cambiar la forma validar.
    Tendremos que comprobar
    si las personas con dificultades de comprensión
    los entienden tras escucharlos.
  • ¿Es fácil de entender cuándo cambian
    los personajes?
    En muchos audiolibros,
    la misma persona pone voces diferentes.
    Me pregunto si será fácil de entender
    un cambio de personaje.
  • Hay personas que tienen
    dificultades para recordar.
    Por eso, los audiolibros en lectura fácil
    no pueden ser muy largos
    y quizá será bueno que algunos
    tengan resúmenes de los capítulos.

Ejemplo de audiolibro en lectura fácil

Ya puedes escuchar el capítulo 1
de «La vida de Pedro Saputo»

en lectura fácil.

Las voces del audiolibro
son de personas con discapacidad
.
Este proyecto es de
Plena inclusión Aragón.

Momento de la grabación del audiolibro «La vida de Pedro Saputo». Plena inclusión Aragón

Explicaciones de palabras

¡Participa!

Déjanos tu opinión en un comentario
a esta noticia:

  • ¿Te gustan los audiolibros? ¿Por qué?
  • ¿Los has probado?
  • Recomiéndanos un audiolibro.

Puedes escribir tus comentarios
abajo del todo.

También te puede interesar:

Mide la accesibilidad cognitiva en la participación de tu organización

Descarga y adapta estos modelos de encuesta y entrevista para hacer en tu organización.

Más información

Olga Berrios

Equipo de comunicación
y experta en accesibilidad cognitiva

2 comentarios en “Audiolibros en lectura fácil: oportunidades y retos”

  1. Pingback: La accesibilidad cognitiva vista desde el modelo de inclusión - Plena inclusión

  2. Me interesa mucho este tema!! Y me gustaría participar en grabar audiolibros en lectura facil para niños con discapacidad intelectual. Te pones en contacto conmigo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al boletín VocesTe enviaremos novedades cada semana.

Scroll al inicio