Asindown: renovación de la tarjeta de demanda de empleo gracias a MeFacilyta

ASINDOWN es una entidad
que usa la aplicación Mefacilyta
de Fundación Vodafone.

Con la aplicación de móvil,
ha creado un apoyo
para renovar la tarjeta del paro.

Este apoyo explica
paso a paso
cómo renovar la tarjeta por internet

50 personas van a usar este apoyo.
El apoyo se usa mucho
y ya tiene cinco mil visitas.

Este apoyo les da autonomía.
Antes su familia renovaba la tarjeta,
ahora lo pueden hacer por sí mismas.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

ASINDOWN es una de las entidades de Down España y Plena Inclusión que usa la app Mefacilyta de Fundación Vodafone. Este mes de septiembre, esta entidad ha logrado muy buenos datos de uso de la app. Arantxa Garrigues, promotora de la aplicación en la entidad, nos cuenta que el éxito se debe sobre todo a un apoyo para renovar la tarjeta de demanda de empleo. Este apoyo ha recibido más de 5000 visitas.

Tener este documento es un requisito para todas las personas que acuden a los programas formativos de preparación para el empleo de ASINDOWN. Además, se debe renovar cada tres meses aproximadamente. "Antes, las familias se encargaban de renovarlo. Queremos crear autonomía y conseguir que lo renueven ellas y ellos mismos", explica Arantxa.

El apoyo de Mefacilyta explica paso a paso cómo renovar la tarjeta por internet. Tras crear el apoyo, contando con las personas que lo están usando, la entidad está dando formación cuatro días a la semana para entrenar su uso. 

Lo que opinan las personas que usan el apoyo

Las personas que usan el apoyo son en su mayoría personas con Síndrome de Down, aunque también hay personas con otros tipos de discapacidad intelectual. Actualmente, en la formación que les facilita ASINDOWN, están realizando un curso de auxiliar de reponedor.

Eva y Sergio son dos de las personas que usan este apoyo. "Desde que utilizo la app he aprendido tareas nuevas. A partir de ahora no necesitaré el apoyo de mis padres o profes. Lo tengo todo en mi móvil", comenta Arancha. Sergio añade: "Así todo es mucho más fácil. Si he conseguido aprender estas tareas, con Mefacilyta puedo aprender muchísimas más".

Próximos pasos

21 personas ya están usando el apoyo y ASINDOWN quiere extender el uso a las 50 personas que acuden a los programas formativos de preparación para el empleo.

Por otro lado, todas ellas deben renovar la tarjeta cada tres meses y cada una en una fecha diferente. Esto generalmente lo apuntaban en una agenda de papel. Sin embargo, ahora quieren incluir este aviso en la app. Con Mefacilyta, van a programar en la app una alarma para que le recuerde a cada persona que debe renovar su tarjeta.

Sobre Mefacilyta

Mefacilyta es una app creada por Fundación Vodafone. Su objetivo es promover la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero también es útil para otros colectivos. La app permite generar apoyos con texto, vídeo, audio, imágenes y otros elementos. Las personas los consultan para realizar actividades de su vida diaria: desde ponerse la ropa o coger el transporte público hasta trabajar y tomar decisiones. Entidades de Plena Inclusión, Down España, FEDACE, ASPACE, Vall d'Hebrón y Orden Hospitalaria de San Juan de Dios participan en su testeo y mejora.

(Imágenes: FlaticonARASAACPictotraductor y ASINDOWN (Ana y Sergio usando la app)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio