Apoyos personalizados y en comunidad para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Plena inclusión ha presentado
una obra valiente que promueve
herramientas y medidas transformadoras
para apoyar a las personas con
discapacidad intelectual o del desarrollo.

En un encuentro celebrado
el pasado miércoles, 30 de junio,
las autoras de ‘Apoyos 2030’
explicaron el contenido de una obra
financiada por el Ministerio
de Derechos Sociales y la Fundación ONCE.

En el acto intervinieron, además,
el secretario de Estado de Derechos Sociales
y el director general de Derechos de las
Personas con Discapacidad.

También hablaron la vicepresidenta de
Plena inclusión España, Maribel Cáceres,
y el director del movimiento asociativo,
Enrique Galván.

Cáceres dijo: «Necitamos participar y
decidir los apoyos que necesitamos».
Ella es militante que defiende los
derechos de las personas con
discapacidad intelectual o del
desarrollo.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

El libro fue presentado ayer en un acto presidido por el secretario de Estado de Derechos Sociales y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad

Plena inclusión propone en ‘Apoyos 2030’ las líneas maestras para transformar e innovar en apoyos personalizados y en la comunidad a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

  • Maribel Cáceres: “Valoramos el trabajo de todos estos años, pero es el momento de cambiar y crear nuevos apoyos personalizados y en la comunidad”
  • Ignacio Álvarez: “Este libro va a ser una herramienta de enorme utilidad para profesionales e instituciones que desarrollan políticas de apoyo”

  

Madrid, 1 de julio de 2021.-  Plena inclusión España presentó ‘Apoyos 2030’, una valiente propuesta de alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (síndrome de Down, TEA y parálisis cerebral). La obra reúne un buen número de prácticas innovadoras que profundizan en la transformación de un modelo que reclama generar nuevos apoyos a las personas con discapacidad en los que se prime la personalización y la inclusión en la comunidad.  El acto, que se celebró en ayer en la sede del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato, contó con la presencia del secretario de Estado de Derechos Sociales y del director general de Derechos de las Personas con Discapacidad.

‘Apoyos 2030’ ha sido elaborada por un equipo multidisciplinar que reflexiona sobre metodologías y herramientas, como los apoyos autodirigidos, y que con la mirada puesta en el futuro proponen vías hacia la desinstitucionalización de un modelo que demanda una transformación.

En su intervención, Ignacio Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, recalcó que ‘apoyos 2030’ refuerza los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). “Este libro tiene una enorme utilidad para profesionales e instituciones que desarrollan políticas de apoyo. Se trata de una guía muy útil para quien tiene que tomar decisiones”, dijo.

Maribel Cáceres es vicepresidenta de Plena inclusión España y activista con discapacidad intelectual. En su opinión, ha llegado el momento de encarar un cambio para crear nuevos apoyos personalizados y en la comunidad. “Necesitamos participar y definir qué apoyos necesitamos y queremos. Aunque hemos avanzado, hay una enorme falta de participación ya que se piensa y se decide sin nosotras. Eso no puede ser. Queremos decidir, tener intimidad, amar, ser amadas, trabajar, descansar, tener apoyos para entender las cosas, no ser agredidas y ser respetadas”, afirmó.

 

Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad reafirmó el compromiso de su departamento con las personas con grandes necesidades de apoyo. “Tendremos que ir de la mano de Plena inclusión, para que ellos, contribuyan al relato de este país”, apuntó, para después añadir: “Queremos cristalizar una igualdad que debe ser transformadora para toda la sociedad. Queremos personas libres para contribuir y libres para ser”.

Para Enrique Galván, director de Plena inclusión España, el principal valor de ‘Apoyos 2030’ es que “no es un informe ni un estudio, sino que recoge la vida de muchas personas”. Galván confesó que el camino no va a ser fácil porque existen resistencias al cambio comprensibles. “Necesitamos un tránsito prudente y con un incremento en los recursos que garantice los derechos de las personas”.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio