Plena inclusión ha enviado
una nota a los medios de
comunicación en la que
expresa su preocupación
por la continua aparición
de nuevos casos de
abusos sexuales cometidos
contra personas con discapacidad.
Estas noticias que se han publicado
en los últimos días hablan de
de abusos cometidos
aprovechando la especial
vulnerabilidad de las víctimas
y que se producían en centros
masificados.
La confederación más importante
de España que reúne
a 950 asociaciones de todo el país
lleva años desarrollando
programas en este tipo de centros:
centros de día, residencias
o centros ocupacionales
para formar sobre instrumentos
con los que prevenir y generar
espacios seguros para
las personas con discapacidad.
En la nota de prensa
que tienes más abajo
está explicada la propuesta
de Plena inclusión que
se ha extendido ya a 33 entidades
y a más de un centenar de profesionales.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Plena inclusión impulsa acciones de formación para la prevención de maltrato o abusos hacia personas con discapacidad intelectual
La confederación muestra su preocupación por las recientes informaciones en medios que desvelan abusos sexuales contra personas especialmente vulnerables
Madrid, 18 de mayo de 2022.- Plena inclusión España muestra su preocupación por la proliferación casos de abusos cometidos hacia personas con discapacidad intelectual de los que se hacen eco, a diario, los medios de comunicación. La impunidad con las que se producen, así como la falta de medidas de protección efectivas para un grupo de personas especialmente vulnerables, han llevado a este movimiento asociativo, que agrupa a 950 entidades de todo el país, a desarrollar en los últimos años diferentes programas y herramientas con las que prevenir y erradicar comportamientos muy graves que deben ser perseguidos y condenados.
Las acciones formativas, dirigidas a profesionales y personas con discapacidad, se han desarrollado en centros ocupacionales, centros de día y residencias, mayoritariamente. Y esta focalización no es casual puesto que está demostrado que los lugares masificados y que no pueden permitirse una atención más individualizada son más propicios para que este tipo de conductas se produzcan con mayor impunidad.
Una de las herramientas más utilizadas en la prevención de abusos y malos tratos es un protocolo creado por Plena inclusión junto a Protedis, organización vinculada a la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y especializada en la prevención, detección y erradicación del maltrato. Este protocolo facilita la coordinación de diversos servicios de atención y apoyo a las personas con discapacidad empleando una visión legal, ética y práctica que permite reaccionar con la mayor eficacia ante este tipo de situaciones.
FORMACIÓN A 33 ASOCIACIONES
El proyecto de Plena inclusión y Protedis, ‘Trabajando por el buen trato’, se ha desarrollado durante dos años en el ámbito de 33 entidades del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual y del desarrollo. Las acciones formativas han alcanzado a más de un centenar de profesionales, al tiempo que se han elaborado un buen número de materiales que partían de las experiencias vividas en las propias asociaciones. El resultado ha sido un cambio de visión sobre este tema y la generación de una sensibilidad que permite garantizar espacios más seguros para las personas con discapacidad.
“No cabe duda de que se ha despertado una mayor conciencia sobre la responsabilidad compartida que supone desarrollar instrumentos que impidan que estas situaciones se den. Y, en el desgraciado caso en que se produzcan, que podamos reaccionar con inmediatez para erradicarlas”, se señala desde la coordinación de estas acciones de prevención ante casos puntuales que deben ser denunciados y perseguidos por la ley.
A mi me está pasando, tengo dos compañeras que no me dejan trabajar, todo lo que hago les molesta.
Ya no es sólo en las residencias, también en los CEE, se da mucho. Yo lo estoy sufriendo.