«9 de cada 10 personas con discapacidad intelectual están desempeñando trabajos en riesgo de desaparición por falta de procesos de digitalización inclusivos»

Plena inclusión cierra la serie de seminarios para la nueva normalidad del 2020, con un encuentro dedicado a reflexionar sobre los retos del empleo del futuro, poniendo la mirada especialmente en cómo lograr que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sean tenidas en cuenta en los nuevos planteamientos de los trabajos tecnológicos.

En este seminario, al que asistieron más de 100 personas, empresas como Microsoft y Pull&Bear, compartieron las políticas de inclusión que actualmente están implementado y sus experiencias en la contratación de personas con discapacidad.  

Además, representantes de la Organización Internacional del Trabajo y la Fundación Once, presentaron las claves del estudio ‘Haciendo el futuro del trabajo inclusivo para las personas con discapacidad’, entre las que resaltron la importancia de la accesibilidad universal y la necesidad de establecer alianzas para superar la brecha digital. 

Puedes ver la grabación de los seminarios, pulsado aquí.

A continuación, destacamos algunos testimonios realizados durante el evento:

El empleo del futuro

Enrique Galván. Director de Plena inclusión España

“El impacto de la COVID-19 en el sector del trabajo ha sido muy grande: Pérdida de empleo y la dificultad en la recuperación, frente a este escenario queremos reflexionar sobre cómo se pueden incorporar las personas con discapacidad intelectual en la era de la digitalización. Estamos frente a un reto muy importante, abordado en el Plan de Reconstrucción del Gobierno, como gran ámbito de transformación en la oferta del empleo”.

 

 

Txema FrancoLantegi Batuak

“El empleo sigue siendo una asignatura pendiente: 9 de cada 10 personas con discapacidad intelectual están desempeñando trabajos en riesgo de desaparición con los procesos de digitalización. Solo el 20 % del colectivo de personas con discapacidad intelectual tiene un empleo y la tasa de paro supera el 35%. Hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para acompañar a las personas en el recorrido hacia la inclusion laboral”.

 

 

Presentación informe 'Haciendo el futuro del trabajo inclusivo para las personas con discapacidad'

Sabina Lobato. Directora de Formación, Empleo, Operaciones y Transformación en Fundación ONCE

“Cuando se hablamos del ámbito del empleo, nos enfrentamos al miedo y a la incertidumbre. Desde hace 2 años se está hablando de este tema y queremos poner en la agenda de las diferentes entidades la problemática de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Dentro de las conclusiones, quiero resaltar que se ha elaborado una hoja de ruta para empleadores, administraciones, sindicatos, y otras entidades, para que la transformación digital inlcuya a las personas con discapacidad intelectual”.

 

  Stefan Tromel. Especialista en discapacidad en la Organización Internacional del Trabajo

“Se hace evidente la necesidad de que las nuevas competencias para los empleos digitales tengan en cuenta a las personas con discapacidad. Además, de asegurar que la modalidad de teletrabajo sea inclusiva y accesible.

Tenemos que garantizar que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso a los apoyos necesarios para sobrepasar la brecha digital”.

 

 

Tecnología y discapacidad

Laura Jimena Sevilla.  Manager de Recursos Humanos y Responsable de D&I en Microsoft

“Solo 1 de cada 10 personas con discapacidad tienen acceso a la tecnología de apoyo. La tecnología es la clave y es la herramienta que nos va a permitir empoderar a las personas. Tenemos que trabajar en la transformación digital inclusiva con soluciones accesibles, que van a ser el punto de partida para incorporar en las empresas nuevos perfiles”.

 

 

 

Juanmi Armuña. Responsable de Comunicación Plena inclusión Ceuta

“Con este proyecto, un grupo de personas con discapacidad intelectual han podido conocer la base de los funcionamientos, procesos y diseño de piezas en 3D y de robótica. Esta formación ha permitido que puedan ver paso a paso, procesos tecnológicos. Además, no solo han demostrado su destrezas al manejar las herramientas, sino también, se están empodarando para liderar proyectos y enseñar a otras personas”.

 

 

 

Experiencias de empleo

Manuel Carrillo. Preparador Laboral del Servicio de Empleo de FADEMGA

“Después de presentar la propuesta de inclusión laboral a Pull&Bear y hacer un primer acercamiento desde Plena inlcusión Galicia – FADEMGA, se plantearon replicar el proyecto e implementarlo en 50 tiendas en España, para incorporar a 50 personas con discapacidad intelectual. Con ellos, se ha trabajado el acceso y distribución de las tiendas para que fueran accesibles, además, de realizar charlas de sensibilización con los empleados”.

 

 

 

Roberto Álvarez. Gerente de Ampros

“Hemos visto un nicho de oportunidad de empleo en el sector medioambiental, por lo que realizamos alianzas con diferentes entidades y administraciones para trabajar en el proyecto europeo ‘Unidos contra El Plumero’.  En este proyecto contamos con 4 brigadas de personas con discapacidad intelectual, que trabajan en equipo para minimizar el impacto de la invasión de esta planta. Además, pretendemos formar a más de 600 personas para que se unan a esta iniciativa y sea una fuente de empleo inclusivo”.

 

 

Miguel Beiro. Responsable de empleo de la Asociación AMICOS

"Pusimos en marcha el proyecto REMAR, para la reducción de residuos marinos, en el que personas con discapacidad intelectual trabajan en la sensibilización del manejo de residuos en el sector pesquero. A través de diferentes metodologías de intervención están involucrando a la ciudadanía, realizando formaciones en colegios y empresas".

Ricardo Rama González. Trabajador con discapacidad EcoBrigadas

 "Estoy muy contento de formar parte de las Ecobrigadas, además tengo un trabajo que me permite mi propia autonomía".

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio