70 mujeres participan en el Encuentro interregional de Mujeres entre las federaciones de Cantabria y Castilla y León

El 11 de julio se celebró

el primer encuentro interregional de mujeres con discapacidad intelectual.

El encuentro se llamó “Por nuestros derechos”.

70 mujeres de Castilla y León y Cantabria participaron en este encuentro.

Este encuentro se celebró en Palencia.

El objetivo del encuentro era que mujeres de diferentes lugares se conocieran

y compartieran experiencias.

Las mujeres con discapacidad intelectual sufren más discriminación que otras mujeres.

Por eso, en algunas asociaciones han creado grupos de mujeres.

En estos grupos,

las mujeres con discapacidad intelectual hablan con sus compañeras

sobre cómo se sienten

o qué problemas tienen.

En estos grupos también hablan de relaciones de pareja

o problemas como la violencia de género

Lo importante de estos grupos

es que las protagonistas son las mujeres con discapacidad intelectual.

En el encuentro, las participantes también vieron el documental

“También somos mujeres”, de Plena inclusión Madrid.

El encuentro terminó con un taller de creación de camisetas.

Las mujeres con discapacidad intelectual escribieron en las camisetas

mensajes que pedían igualdad entre hombres y mujeres.

 

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Palencia acogió el pasado 11 de julio “Por nuestros derechos”, el primer encuentro interregional de mujeres con discapacidad intelectual de Castilla y León y Cantabria que tuvo como objetivo abrir puentes entre mujeres de diferentes lugares, poner en valor sus experiencias y reconocer los grupos de apoyo como herramientas que sirven para hacer frente a los obstáculos del día a día.

La realidad muestra que las mujeres con discapacidad intelectual son parte de un colectivo que sufre más discriminación que otras mujeres, en parte porque son más invisibles: mayores índices de violencia de género, más desempleo y condiciones laborales precarias, mayor dificultad a la hora de participar en la sociedad… Estos y otros temas fueron objeto de debate del encuentro, donde las propias mujeres con discapacidad intelectual tomaron la palabra y expresaron sus miedos y preocupaciones, pero también reivindicaron su papel activo en la sociedad.

Las dificultades para acceder a la información (barreras cognitivas y de comprensión) y el excesivo proteccionismo hace que las mujeres con discapacidad sean mucho más vulnerables y sea vital trabajar en clave de género desde las organizaciones de la discapacidad y, en esta línea, se enmarcó este encuentro.

Las mujeres de diversas entidades explicaron y pusieron en común su aprendizaje en grupos de mujeres. En Cantabria, usuarias del Centro ocupacional de la asociación Ampros de Santander llevan desde mayo reuniéndose cada quince días para compartir sentimientos, sensaciones y enseñanzas, a la vez que profundizan en los papeles que han tenido las mujeres a lo largo de la historia. Precisamente, presentaron a través de un mural hecho por ellas mismas su propia historia intercalada con la de mujeres relevantes para explicar lo que significa ser mujer para ellas, porque, como defienden, también forman parte de ese movimiento colectivo que busca la igualdad y tener las mismas oportunidades que el resto de las personas.

Por otra parte, el  grupo de mujeres de Fundación San Cebrián, que tiene una larga trayectoria de tres años, explicó que en las sesiones tratan temas personales e íntimos y diversas preocupaciones de forma muy cuidada y cercana, como pueden ser relaciones de pareja o violencia de género. Si algo ponen en valor, es el conocimiento mutuo y la ventaja de verse reflejadas en las vivencias de las compañeras.

Otras entidades que acudieron al encuentro como Fundación Conde Fernán de Armentález, Fundación Personas Palencia o Centro Villa San José también compartieron sus experiencias en sus entidades y en formaciones o cursos que han participado y que les han servido para detectar abusos y conocer sus derechos.

Un debate e intercambio que continuó con el visionado del documental realizado por Plena inclusión Madrid “También somos mujeres” y con un taller de creación de camisetas en las que las participantes plasmaron mensajes reivindicativos a modo de "pequeña pancarta" con el fin de recordar a la sociedad que ellas también tienen derechos y son ciudadanas de primera. 

Eva Martín de Pedro

Comunicación

comunicacion@plenainclusioncyl.org

www.plenainclusioncyl.org

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio