596 personas con discapacidad utilizan hasta 1.432 apoyos creados en la app Mefacilyta

Mefacilyta es una app para el móvil
de Fundación Vodafone.

La app sirve para crear y compartir apoyos
útiles para las personas con discapacidad intelectual.

Los apoyos sirven para muchas cosas:
desde hacer la lista de la compra,
a ir al hospital
o saber mejor las tareas de tu trabajo.

Estos son los principales datos de Mefacilyta este curso:
• 29 entidades de Plena Inclusión y Down España usan la app
• En estas entidades, 166 profesionales usan la app
• 596 personas con discapacidad intelectual utilizan la app
• Se crearon y usaron unos 1.432 apoyos
• Las personas entraron a la app 19.797 veces

Al final del artículo,
puedes descargar una memoria del curso
en lectura fácil.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Mefacilyta es una app para crear y compartir apoyos útiles para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Es una iniciativa de Fundación Vodafone y en su desarrollo y pruebas participan numerosas entidades. Plena Inclusión coordina a las entidades de sus federaciones que participan y también a las que participan a través de Down España.

Los apoyos que se comparten con la aplicación se basan en la secuencialidad, es decir, se pueden seguir en pequeños pasos. También en ellos se puede incluir lectura fácil, imágenes (como pictogramas), vídeos o sonido.

Estos apoyos pueden servir para actividades muy variadas: desde hacer la lista de la compra, pasando por recordar las tareas del trabajo o ir al hospital. Durante este curso, hemos ido publicando noticias sobre las experiencias de entidades como ASPRODES, FUNDOWN, ADEMO, BATA, DOWN CÓRDOBA, ASINDOWN

En el proyecto, participan 29 entidades con diferentes grados de compromiso. Las 9 gestoras son las que tienen un rol más protagonista y mayor experiencia. Hay 12 entidades promotoras y 10 nuevas entidades entraron antes del verano. Son las asociadas.

Entre las entidades promotoras y gestoras, suman unos 58 centros participando en los que 166 profesionales utilizan la app.

La comunidad es aún más amplia porque, además de las entidades de Plena Inclusión España y Down España, también participan en el proyecto entidades de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, la Federación Española de Daño Cerebral, ASPACE y el hospital Vall D’Hebrón.

2016 ha sido el año de los casos de referencia en el proyecto Mefacilyta. Los casos de referencia son los mejores apoyos de la comunidad: son útiles, fáciles de entender y con ellos otras entidades aprenden a realizar mejores apoyos y también los utilizan y adaptan a sus necesidades.

En 2016, las entidades gestoras crearon dos casos de referencia cada una, las entidades promotoras los probaron y la asociadas, que están formándose y realizando las primeras pruebas, se beneficiarán de todo este conocimiento.

A través de las entidades gestoras y promotoras, 596 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han utilizado la aplicación este curso, desde octubre de 2015 a septiembre de 2016. Usaron unos 1.432 apoyos y entraron a la app 19.797 veces.

Entre todas las entidades, se organizó y participó en más de 870 actividades sobre Mefacilyta: desde reuniones informativas a personas con discapacidad y sus familias, a formaciones a profesionales y presentaciones en instuticiones como hospitales, empresas y ayuntamientos. Para coordinar a las entidades particiantes, se organizaron 27 reuniones y formaciones online en las que participaron 462 personas.

La otra gran noticia de 2016 es que Mefacilyta ha sido reconocida como práctica admirable y presentada en el I Encuentro de Prácticas Admirables celebrado en Córdoba.

Mejoras en la app. Además de probarla y usarla, las entidades participantes envían propuestas de mejora a Fundación Vodafone. Este año, algunas de las principales mejoras han sido las de poder enlazar un apoyo con otros. También es posible incluir una pantalla para tomar decisiones entre dos opciones. Depende de lo que se decida, la app te conducirá a un apoyo u otro.

Además, es posible incluir tu propia voz para la lectura de los textos, cuando antes sólo había la posibilidad de escuchar una voz robótica.

Por último, ahora podemos utilizar etiquetas NFC para acceder a los apoyos, que son más fáciles de usar que los códigos QR y amplían las posibilidades.

Memoria del proyecto. Hemos elaborado una memoria del proyecto con pautas de lectura fácil. En ella tienes más datos, gráficos, un mapa de dónde están las entidades o una línea temporal con los principales hitos del proyecto este curso.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio