425 personas participarán en las primeras oposiciones de la Xunta de Galicia reservadas a la discapacidad intelectual

El Gobierno de Galicia ha convocado las primeras oposiones
reservadas a personas con discapacidad intelectual.

Estas oposiciones servirán para dar trabajo en la Administración
a 33 personas con discapacidad intelectual.

El Gobierno galllego ha admitido a 425 personas.
33 de ellas conseguirán trabajar como ordenanzas y celadores
en hospitales y oficinas públicas.

FADEMGA Plena inclusión Galicia y Down Galicia firmaron un acuerdo
con el Gobierno de Galicia para facilitar estos empleos.

El Gobierno dará formación y apoyará a las personas
que consigan estos puestos.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Un total de 425 personas han sido admitidas para participar en las primeras oposiciones de la historia de la Xunta reservadas específicamente para personas con discapacidad intelectual, tal como recoge la resolución publicada el 2 de noviembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Las listas son provisionales e incluyen los aspirantes admitidos en el proceso selectivo convocado en marzo, y las seis plazas en la categoría 003 -ordenanza y otras- del grupo V de personal laboral de la Xunta.

Estas listas también incluyen todas las personas aspirantes excluidas y la causa de exclusión. Las personas interesadas pueden consultar las relaciones de admitidos y excluidos en el portal web funcionpublica.junta.gal. La relación de excluidos se puede consultar también en el Diario Oficial de Galicia. Desde el día siguiente a la publicación en el DOG de la resolución por la que se aprueban y se hacen públicas las listas, las personas interesadas disponen de diez días hábiles para presentar reclamaciones.

Para realizar este proceso, la Consellería de Hacienda firmó en marzo un acuerdo con representantes de FADEMGA Plena inclusión Galicia y Down Galicia, para facilitar la entrada de este colectivo en la Xunta. Como peculiaridad de este proceso selectivo respeto al resto de las oposiciones gestionadas por la Dirección General de la Función Pública, ha sido necesaria la colaboración de la Consellería de Política Social y de los órganos equivalentes de otras comunidades autónomas en la valoración de los informes sobre el tipo de discapacidad de los aspirantes.

Una vez examinadas y resueltas las reclamaciones presentadas, la Dirección General de la Función Pública dará a conocer las listas definitivas de admitidos y excluidos en el Diario Oficial de Galicia. 33 plazas más ofertadas este año Estas oposiciones son las primeras de la historia de la Xunta de Galicia que son reservadas exclusivamente a personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de facilitar la inserción laboral de este colectivo en la Administración autonómica. De hecho, la Oferta de Empleo Público para 2016 incrementó el número de plazas ofertadas respeto al año anterior, hasta llegar la 33 plazas.

De ellas, 17 son para celadores del Sergas, 12 para funcionarios subalternos y 4 para el cuerpo auxiliar (grupo C2).

Adaptación al entorno laboral

Para facilitar la adaptación a su nuevo entorno laboral, la Xunta realizará acciones de formación y orientación socio laboral previas al ingreso o en el año de inicio de la prestación de servicios en la Administración gallega, como acciones de apoyo al desarrollo en el puesto de trabajo a lo largo de su carrera profesional. Entre las actuaciones más relevantes que se llevarán a cabo está la realización de cursos de formación específicos previos al ingreso, que serán impartidos por personal de la Xunta con el apoyo del personal de Fademga y Down Galicia.

Se prestará también apoyo en el proceso de inserción y adaptación efectiva al puesto de trabajo y al contorno laboral de los trabajadores con discapacidad intelectual. Además, se llevará a cabo un seguimiento del desempeño de la actividad laboral que incluirá formación continua en competencias instrumentales, transversales y laborales para este colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio