400 personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía participan en una investigación sobre comprensión lectora

(El catedrático de la UAM José Antonio León, presenta los resultados del primer estudio de compresión lectoral en el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión)

  • Fruto del acuerdo de colaboración en accesibilidad cognitiva alcanzado por Plena inclusión España y Fundación ONCE en 2017 que ambas organizaciones acaban de renovar, la entidad de referencia de la discapacidad intelectual en España realizará en 2018 una investigación sobre la comprensión lectora, dirigida por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid a cargo del catedrático Jose Antonio León.

En esta investigación, participarán unas 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de entidades de las federaciones de Plena inclusión en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, y también de Down España y FESPAU (la Confederación Española de Asociaciones de Entidades de Autismo).

El objetivo del estudio es conocer los niveles de comprensión lectora de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, elaborar materiales que faciliten la evaluación de la comprensión, aportar ideas que mejoren el método de lectura fácil y diseñar estrategias complementarias de comprensión lectora.

Esta es la segunda fase del estudio, ya que en 2017 participaron 155 personas de Plena inclusión Madrid y en febrero de 2018 se publicaron los primeros resultados. Con esta ampliación de muestra, se quiere aportar aún más rigor y diversidad a los datos.

Además, la investigación ahondará en el análisis de cómo influyen en la comprensión lectora factores como el cociente intelectual, el grado de discapacidad, la frecuencia de lectura de las personas con discapacidad y hábitos familiares, la participación en actividades de lectura fácil como clubes y validaciones, la población en la que viven o las oportunidades que tienen de viajar.

Durante el mes de mayo, 115 personas de Castilla-La Mancha ya han participado en las primeras pruebas. Son personas que participan en actividades de entidades como AMAFI, APANAS, ASPRONA y ACMIL.

Carlos Lorenzo –de la asociación APANAS y miembro del grupo de representación y liderazgo de Plena inclusión Castilla-La Mancha-, es una de las personas participantes en la prueba y valora así la investigación: “me parece interesante para ver la utilidad que tiene la lectura fácil. En el curso de representación y liderazgo de Plena inclusión Castilla-La Mancha estuvimos viendo lo que es la lectura fácil, las normas que se utilizan para hacer textos más fáciles de comprender para las personas con discapacidad intelectual y comprobamos que nos ayudaba a entender mejor las cosas. Así que todo lo que sea saber más sobre esto me parece interesante”.

En las próximas semanas, se realizarán las pruebas en Extremadura y Andalucía y se espera poder difundir los resultados a final del año 2018.

La investigación es una de las acciones realizadas por Plena inclusión, con el apoyo de Fundación ONCE, para el fomento de la accesibilidad cognitiva, es decir, para que los entornos, contenidos, productos o servicios sean de más fáciles de entender por las personas con dificultades de comprensión.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio