Plena inclusión, Plena inclusión Andalucía
y la Universidad Loyola
nos hemos unido para hacer un proyecto juntas.
El proyecto se llama Infografías accesibles.
Una infografía es un documento
que explica un problema o una situación
con imágenes y con texto.
El proyecto Infografías accesibles
tendrá 2 resultados:
• Una colección de infografías fáciles de entender.
• Una guía con consejos
sobre cómo hacer infografías fáciles de entender.
Las infografías tratan sobre
los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estos objetivos son metas
que muchos países se han puesto
para que el mundo sea mejor.
En el proyecto participan
personas con discapacidad intelectual
de 3 entidades de Plena inclusión Andalucía:
ASAS, ATUREM y Asociación Paz y Bien.
Estas personas participan con sus ideas sobre:
• Qué dificultades hay para entender las infografías.
• Cómo hacer las infografías
más fáciles de entender.
Además, las personas participantes
forman a estudiantes de la universidad
sobre cómo hacer infografías accesibles.
La semana pasada dieron un curso
a 40 estudiantes de la universidad
en Sevilla y en Córdoba.
Las personas que dieron la formación son:
• Antonio Hinojosa y Olga Berrios de Plena inclusión España.
• Mercedes Diana de la Asociación ASAS.
• Juan José Almansa de la Asociación Paz y Bien.
• Rosario Ruiz Romero de ATUREM.
Ahora las personas que estudian en la universidad
deben diseñar sus infografías.
Después, el equipo de personas con discapacidad
comprobará si las infografías se entienden.
A finales de 2018,
publicaremos las infografías y los consejos.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
40 estudiantes de la Universidad Loyola de Andalucía han recibido formación para crear infografías accesibles. Esta acción forma parte de un proyecto en el que colaboran Plena inclusión España, Plena inclusión Andalucía y esta universidad.
El objetivo es crear una colección de infografías sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una guía de recomendaciones para crear infografías que sean fáciles de entender.
La formación la impartieron en Sevilla y en Córdoba Antonio Hinojosa y Olga Berrios de Plena inclusión España con tres personas de asociaciones de Plena inclusión Andalucía: Mercedes Diana de la Asociación ASAS, Juan José Almansa de la Asociación Paz y Bien y Rosario Ruiz Romero de ATUREM.
A través de su modelo educativo, la Universidad Loyola Andalucía promueve el conocimiento y difusión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una de las formas que tiene de hacerlo es a través de su asignatura Análisis de Asuntos Mundiales Contemporáneos y de Desarrollo y Cooperación.
En ella, el alumnado de Grados de Comunicación, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Internacionales y Derecho realiza trabajos para profundizar y difundir los ODS entre la población. Entre esos trabajos, se encuentra una serie de infografías sobre estos objetivos.
Plena inclusión, Plena inclusión Andalucía y la Universidad firmaron en 2017 un convenio de colaboración con Plena Inclusión. Entre las acciones conjuntas que se plantearon realizar, se ofrecieron estas infografías como material de interés para su difusión por Plena inclusión. De ahí surgió la idea de validar una serie de infografías y elaborar una serie de recomendaciones.
Los grupos de validación, compuestos por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, los organizan tres entidades coordinadas por Plena inclusión Andalucía. Estos grupos tienen la misión de identificar qué dificultades existen para comprender las infografías y realizar propuestas para hacerlas más fáciles de entender.
El pasado 24 de abril se celebró la primera reunión de validación en la sede sevillana de la Universidad Loyola de Andalucía. A la reunión, también asistieron docentes y alumnado de la universidad para aprender sobre accesibilidad y lectura fácil observando al grupo validador.
Así, personas validadoras con discapacidad intelectual y alumnado universitario colaboran para crear infografías fáciles de entender y recomendaciones. Los resultados de la colaboración se publicarán a finales de 2018.