200 personas asisten a una Jornada de Plena inclusión sobre Apoyo Conductual Positivo y reducción de prácticas restrictivas

Reflexionar sobre los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo desde la reducción de prácticas restrictivas y la aplicación de técnicas de Apoyo Conductual Positivo (ACP) ha centrado el trabajo de la Jornada de #TodosSomosTodos organizada por Plena inclusión el 27 de febrero.

La sesión que se ha celebrado en Madrid, ha despertado una gran expectación y ha contado con la asistencia de 200 personas. Las intervenciones, que han sido diversas y de calidad, han permitido escuchar tanto los testimonios de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo grandes necesidades de apoyo y sus familias, como de grandes expertos sobre la lucha contra las prácticas restrictivas como son Edwin Jones, Ben Higgins y Sarah Leitch, todos ellos representantes de la organización británica BILD.

SIEMPRE HAY ALTERNATIVAS

Una de las intervenciones más esperadas fue la de Edwin Jones, uno de los mayores expertos mundiales sobre el estudio de las prácticas restrictivas aplicadas en personas con grandes necesidades de apoyo. "Las restricciones incluyen muchas prácticas, en principio menos lesivas que las físicas, pero igual de dañinas para la persona como restrinigir los espacios, el acceso a las pertenencias o la disposición del tiempo", afirmó el experto galés que trabaja desde BILD y la Restraint Reduction Network, una red británica que busca difundir las consecuencias y alternativas del uso de prácticas restrictivas.

En esta sesión que como todas las que organiza Plena inclusión en 2020 estuvo presidida por el eslogan de #ElPoderDeLasPersonas, Carmen Gil, madre de Pablo (un joven con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo) destacó: “En mi opinión el poder consiste en perder el poder, dejar de tomar decisiones por mi hijo. Porque para mí es fundamental que Pablo elija, se equivoque a veces y aprenda con sus decisiones". En la mesa de las personas expertas por experiencia, se pudo escuchar a Víctor Valdaracete, de la entidad AFAS de Tomelloso (Plena Castilla-La Mancha) quien aseguró que vale la pena "creer en el poder de las personas", en referencia al papel protagonista que están adquiriendo las personas con discapacidad intelectual en las decisiones en sus vidas, en sus entidades y en lo que quieren aportar para hacer de este mundo un lugar mejor en el que vivir.

Por su parte, Sara Leitch representante de BILD, presentó algunas experiencias del Reino Unido respecto a la implementación de estrategias de ACP. En su opinión “una de las claves para que calen en las organizaciones es contar con buenos líderes en la práctica que las validen y defiendan”. También han participado representantes de las federaciones de Plena inclusión de Extremadura, La Rioja, Madrid y Andalucía para compartir buenas prácticas vinculadas a la puesta en práctica del ACP.

La jornada tuvo como escenario la sede de la Fundación ONCE y fue presentada por su director general, José Luis Martínez Donoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio