10 miradas sobre el confinamiento de familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

10 personas de familias con miembros con discapacidad comparten cómo viven el confinamiento por el coronavirus, su relación con las entidades, las necesidades y los apoyos que requieren durante este tiempo.

Fue durante el Seminario "La mirada de las familias" celebrado el 13 de mayo. Además, se presentó la guía "Propuestas para apoyar a las familias en el proceso de desescalada", que cuenta con versión en lectura fácil.

Se celebró unos días antes del Día Internacional de las Familias, que se celebra el 15 de mayo. Con este motivo, Plena inclusión lanza en redes sociales la campaña "El Poder de las Familias".

daniela prieto

Daniela Pietro, madre con discapacidad:

“En este tiempo yo me he dado cuenta del tiempo que no he pasado con ellos antes. Hacía muchísimo que no estaba tanto tiempo con mis hijos”.

Entidad: Afanias. Plena inclusión Madrid.

María Dolores Ferrán, abuela:

“Yo estoy confinada por seguridad. Cocino o hago compras, pero sobre todo yo les ayudo cuidándome, para que estén tranquilos.”

Entidad: ASTRAPACE. Plena inclusión Murcia.

Verónica, hermana:

“Mi hermano hace casi las mismas actividades que hacía antes, pero en casa y con materiales que nos mandan por internet. Eso que hace que tenga tranquilidad emocional. La familia aporta que él no pierda su independencia”.

Entidad: Puentes de Luz. Argentina.

 

¿Cómo ha sido nuestra relación con las y los profesionales?

Dolores Muñiz, hermana:

“En general el apoyo por internet bien, pero a mi hermano le cuesta mucho estar más de 5 minutos atento a una pantalla por sus dificultades de comunicación. Echo en falta más apoyo psicológico”.

Entidad: ACEESCA. FADEMGA Plena inclusión Galicia.

Rafaela Tur, madre:

“Sobre todo el apoyo ha sido por teléfono. Me he sido súper arropada. Han sido muy competentes”.

Entidad: Mater Misericordiae. Plena inclusión Baleares.

Pilar Paje, madre:

“Adisli ha hecho un gran esfuerzo para apoyarnos con las herramientas de internet. De hecho, es lo que he aprendido durante este tiempo”.

Entidad: Adisli. Plena inclusión Madrid.

 

 

Diferentes apoyos durante el coronavirus

Gloria López, madre:

“Me han enseñado a hacer videollamadas que me ayudan a seguir en contacto”.

Entidad: APANAS. Plena inclusión Castilla-La Mancha.

Rosa Vizuete, madre:

“Hasta el momento, está siendo difícil. Pero cada día, viene un apoyo natural del entorno, Antonio, que me ayuda con los niños 2 horas al día. Necesito que continúe para poder seguir adelante”.

Entidad: Plena inclusión Villafranca de los Barros, Plena inclusión Extremadura.

Ana Isabel Caballero, madre:

“Hemos pasado de tener mucha libertad en la familia gracias a los apoyos a no ser ni cómo organizarnos. Necesitamos más apoyo para poder conciliar durante estos días”.

Entidad: Fernando Arce, Plena inclusión Cantabria.

Paloma González, hermana:

“Mi hermano estuvo ingresado por coronavirus y pocos días antes mi padre había muerto. La situación era muy dura. Yo estuve con él en el hospital. Estoy muy agradecida al personal sanitario por el respeto y la comprensión que tuvieron. La entidad mientras apoyó a mi madre”.

Entidad: Aspace Salamanca, Plena inclusión Castilla y León.

 

Puedes ver el vídeo de este seminario aquí debajo. En nuestro Canal de YouTube están disponibles todas las grabaciones de nuestras conversaciones y seminarios online.

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio