#DiViolenciaCero: Familia y prevención de violencia de género

Plena inclusión, dentro de su campaña #DiViolenciaCero #Pintaelmundodenaranja, difunde los días 25 de cada mes diferentes mensajes relacionados con la promoción de la igualdad de género, la defensa de los derechos y la prevención de la violencia contra las mujeres con discapacidad. Cada mes hacemos coincidir los mensajes con el tema de un día internacional destacado. El día 15 de mayo hemos celebrado el Día de las Familias.

Por ello, en esta ocasión conversamos con Paloma Chico, madre de una mujer joven con discapacidad intelectual, y con Almudena Contreras y Joan Matas, ambos con hijas de 11 años con discapacidad intelectual, quienes, desde su experiencia han dado su opinión sobre cómo educar en la igualdad, la necesidad de ofrecer educación sexual en la familia, qué efectos tienen los roles y los estereotipos, y qué pasa con la sobreprotección enmarcando todo ello en torno a la violencia de género.

Bajo el lema ‘Familia y prevención de violencia de género’ pusieron en común su visión sobre esta problemática, aquí va un anticipo de la conversación:

Paloma Chico es madre de Ana, persona con discapacidad intelectual. Pertenece al Observatorio de Familia de Plena Inclusión Madrid, y a la UDS de familia de Plena Inclusión España:

“No solo hay que educar en la familia, sino en la sociedad en general. Si hablas de la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y de las mujeres con discapacidad intelectual es un tema que normalmente levanta ampollas. ¿Por qué se asocia la sexualidad de la mujer con discapacidad intelectual a un problema? La sexualidad es todo lo contrario, es una esfera de su calidad de vida que debemos potenciar ese educación afectivo sexual.”

Joan Josep Matas Pastor, profesor universitario y padre de Victoria, niña con una discapacidad intelectual:

“Al tener una personas con discapacidad en tu familia la sociedad te entrena para sobreprotegerlos de alguna manera, y a veces lo que haces es infravalorarlos. Tenemos que cambiar de mirada, pasar de una mirada compasiva a una mirada comprensiva y eso ayudaría romper estereotipos y darles confianza”

Almudena Contreras, madre de África, niña con discapacidad intelectual:

“Creo que hay más miedo en la sexualidad de las niñas que en la sexualidad de los niños, las niñas con discapacidad intelectual tienen un añadido mayor de desigualdad: una doble discriminación. Por eso la importancia de educar en la igualdad y empoderar a las niñas y mujeres para que decidan sus propios caminos.”

Conoce más sobre la campaña de #DiViolenciaCero #PintaElMundodeNaranja

Te invitamos a ver el vídeo de la conversación entre Paloma, Joan y Almudena:

Fecha publicación: 
Lunes, Mayo 25, 2020 - 08:30
Foto principal: 
Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
Categoría: 
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

La familia, esa escuela de vida

Raúl Febrer Torres forma parte de la Red de Hermanos de Plena inclusión. Este artículo es uno de los que completarán el próximo VOCES449 (que se publica el miércoles 27 de mayo), la revista online de actualidad de Plena inclusión España.

¿La vida se enseña o se vive?, esta sería la pregunta adecuada. Yo, como humilde aprendiz de caminante me limito en estos días a aprender y aprehender observando a los y las maestros y maestras en su mayor escuela, la familia. Y sin más, presto mi voz a la familia en la que, voluntariamente, milito por latidos desde hace 5 años, la de mi compañera de vida, Eva. La primera en empezar este camino de reflejos es Elena, la matriarca. Su voz es como su vida, fuerte y alegremente irónica.

¡Feliz año nuevo!, gritábamos al unísono, todos los asistentes a la Cena de Nochevieja en el Parador de Antequera. Este año nos habíamos planteado que fuese diferente. Nosotros, una familia marcada por la discapacidad, confinados siempre en casa. Inviernos, veranos y fiestas de guardar… Marta, nuestra hija de 40 años de edad, tiene Síndrome de Lennox-Gastou, (los que quiere decir para que me entendáis: crisis convulsivas incontrolables y una dependencia total para atender todas sus necesidades básicas que ha hecho que nosotros, sus padres, aun queriendo llevar una vida “normal” hayamos tenido imposible dicho propósito). Lo mismo ocurre con nuestros otros dos hijos que también han estado marcados y que siempre nos han ayudado, cada uno a su modo.

¡Hay que celebrar el año!, nos repetíamos cuando organizamos con su centro Mater et magistra, el dejar en residencia a Marta, aprovechando el respiro familiar que teníamos por la operación de José María, esa que ya había dejado atrás. Pues fijaros, Eva y Raúl tuvieron que aplazar la boda (las ropas que íbamos a utilizar se quedaron en la tienda, pendiente de unos arreglos y allí siguen…y lo demás, ya sabéis, dineros a cuentas, alimentos guardados, reservas pendientes, vamos, un jaleo y lo peor, ilusiones aplazadas.)

Marta, que ya disfrutaba del respiro familiar organizado con Mater, se había empezado a quedar en residencia para que el fin de semana de la boda no se le hiciera tan duro, cuando dieron la orden de clausurar la residencia al exterior. El confinamiento llegó y no nos dio tiempo ni de despedirnos de ella, que se quedó allí dentro, donde sigue, y nosotros, en casa. Al principio fue horroroso no poder verla ni de día ni de noche, un día detrás de otro y sigue siéndolo, porque al contrario de otra gente, nos hemos encontrado con una cantidad de tiempo que no sabemos con que rellenar…y un silencio que asusta, oyéndola día y noche en el silencio de la casa y preguntándonos como estará o si nos echará en falta.

Y claro, todo unido a que yo he estado y aún sigo, con bronquitis, asfixia, si, exacto, lo que parece coronavirus, pero que al no haberme hecho la prueba, no sé si he tenido..y cuando estoy acabando parece que me releva José María, con el consecuente miedo… aunque por suerte, tan solo fue un susto, el miedo no se va. La voz de Eva, la mayor de las hijas, surge creyéndose invisible, pero se refleja dulce y segura. Yo trabajo en Mater et magistra, este iba a ser el año de mi boda, pero el miedo sustituyó a la rabia y a la pena por el aplazamiento que a cuentagotas fue saliendo. Desde el estado de alarma yo he sido la única que ha visto a Marta y ese miedo fue y es nombrado de manera alta y clara, miedo a que ella enferme. He sido ese filtro que agolpaba todo lo que sentían mis padres y a la vez, en algunas ocasiones, era desbordado por mi propio miedo e impotencia.
 
A pesar de todo, la fortaleza de Marta me ha hecho caminar más segura. Admiro hasta el infinito su capacidad de adaptación y resistencia. Chema, el niño de la casa, no ha dejado de abrir el estanco en estos meses. Él, trabajador incansable, permanece siempre atento a lo que se le requiere, son esas tareas diarias las que cambian su voz por los hechos. Su debilidad tiene nombre, su hermana Marta, por la que nunca se olvida de preguntar. Nada que añadir cuando la clase magistral está hecha de latidos.

Gracias por dejarme latir con vosotros.

*Este artículo se publicará en el próximo número de VOCES junto a otros reportajes, entrevistas, noticias, reseñas de publicaciones y mucho más. Si quieres recibir gratuitamente la revista de actualidad de Plena inclusión, solo tienes que suscribirte aquí.

Fecha publicación: 
Domingo, Mayo 24, 2020 - 11:30
Foto principal: 
Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

¿Cuándo señalar si una persona tiene o no discapacidad intelectual?

Hace unos días, en el chat de uno de los seminarios que organiza Plena inclusión, una persona protestó porque se presentara a una ponente como una persona con discapacidad intelectual. "¿Por qué hay que decirlo?", se indignaba.

La pregunta es importante sin duda. Como comunicadora, uno de los temas que más me fascina y me preocupa a la vez es qué palabras utilizamos para mencionar las injusticias y las causas, y a las personas que les rodean.

Para mí, sin duda, las palabras son fundamentales y afectan a cómo vemos a las personas y cómo actuamos.

En una sociedad ideal, en la que no hubiera ningún tipo de discriminación, las llamadas "etiquetas" no harían falta. No hablaríamos de personas con discapacidad, ni de lesbianas, ni de transexuales, ni de personas sin hogar, ni de inmigrantes. Hablaríamos de personas.

Mencionar cuando es importante para entender

Pero, mientras eso ocurre, ¿cómo llamamos la atención sobre su situación? Resulta que existen decenas de guías sobre cómo utilizar un lenguaje inclusivo, riguroso y respetuoso, que han evolucionado con los años.

La mayoría dan una clave: solo hay que mencionar la discapacidad, la orientación sexual, la identidad sexual, la enfermedad o cualquier otro factor de discriminación cuando es importante para entender la información o el testimonio.

Desde Plena inclusión, en la mayoría de los eventos que organizamos, y con contadas excepciones, será necesario mencionarlo porque precisamente trabajamos en la visibilidad.

Sí que, por ejemplo, personalmente llevo un tiempo preguntándome si debemos continuar utilizando palabras como "profesional" en contraposición a "persona con discapacidad", cuando cada vez hay más profesionales con discapacidad intelectual o del desarrollo que trabajan en las entidades. 

La importancia de la visibilidad

Una de las escenas que más me ha marcado en este aspecto es una mujer negra, lesbiana y mayor (sí, son muchas etiquetas) a la que preguntaban en un documental cuyo título no recuerdo si estaba de acuerdo con las etiquetas. Y ella respondía de forma sorprendente para mí: "¡Me encantan! ¡Menos mal que puedo decir que soy lesbiana ya! ¡Antes era imposible!".

Podemos plantearnos que nombrar lo que somos, o aquello por lo que se nos discrimina, no es vergonzoso, sino digno de orgullo. Y no solo eso: que en otros países y en otras épocas, decirlo sería motivo de reprobación, agresión y persecución. Incluso en España sucede también esto aún hoy para muchas personas transexuales, por ejemplo.

En Plena inclusión nos preocupa mucho la visibilidad en las noticias, en los eventos y en todos los campos donde trabajamos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sus familias o el voluntariado. También la paridad en la presencia de mujeres y hombres. Incluso hemos empezado a sacar datos sobre ello y lo reflexionamos mucho.

Por eso me pregunto: ¿cómo visibilizamos la presencia de estas personas si no nombramos su rol o su papel? A veces, utilizamos el término de "persona experta por experiencia", que quizá es demasiado técnico y hasta redundante, pero dice algo claro: están ahí porque al vivirlo saben de lo que hablan, y dan una perspectiva que muchas y muchos profesionales sin discapacidad no podremos aportar jamás.

Último punto: la autodeterminación en cuanto a la identidad

He tenido la oportunidad de colaborar con diferentes personas, grupos o colectivos en reflexionar cómo nombrarse. He colaborado en guías sobre cómo nombrar el voluntariado, la discapacidad y la transexualidad.

Por último, y sobre todo recordando a las personas transexuales, apuntaría una clave más. Precisamente son de las personas que más han sufrido que el resto de la sociedad les imponga cómo se llaman y quiénes son. "Tú no te llamas Antonio, eres Carmen", les espetan. Decidir la propia identidad es algo tan básico que dan ganas de llorar cuando sufres que alguien lo decida por ti.

Así que, para acabar, dejo esta tercera clave: es fundamental preguntar a las propias personas cómo quieren ser nombradas y que cada cual decida.
 

 

olga berrios

Olga Berrios

Responsable de Accesibilidad Cognitiva de Plena inclusión España

Fecha publicación: 
Sábado, Mayo 23, 2020 - 07:00
Foto principal: 
piezas de scrabble
Lectura fácil: 

En un seminario que organizamos,
una persona protestó porque al presentar a una persona
dijimos que tiene discapacidad intelectual.

Preguntó: ¿por qué hay que decir que tiene discapacidad?

La pregunta es importante.
Es importante pensar cómo usamos las palabras.
Las palabras influyen
en cómo pensamos y cómo actuamos.

Damos 3 ideas importantes:

- Solo hay que decir que una persona tiene discapacidad
si eso es importante para entender la información
o lo que va a contar la persona en un evento.

En la mayoría de los eventos que organiza Plena inclusión
suele ser importante dar esa información.

- Es importante que las personas con discapacidad
hablen y se vean en los actos que organizamos.
Así todo el mundo entenderá mejor
sus ideas y sus problemas.

Para eso es importante decir que tienen discapacidad.
Y también recordar que tener discapacidad no es algo
que deba dar vergüenza o que debamos esconder.

- Es muy importante preguntar a cada persona
cómo quiere que le presentemos.
Debe decidirlo ella.

Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
piezas de scrabble
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

Plena inclusión reclama al Gobierno que no debilite al Tercer Sector cuando más apoyo público se necesita

- La confederación que agrupa a 935 entidades que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias destaca el papel de las ONG de Acción Social en la atención a los colectivos más vulnerables

Plena inclusión España se une a la postura manifestada por la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y el CERMI en la línea de reclamar al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que no limite el apoyo económico público al Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal. Esta petición llega en medio de una crisis sanitaria, social y económica en la que el tejido asociativo está totalmente volcado en la atención de los colectivos más vulnerables.

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha notificado al Tercer Sector su intención de reducir el tramo estatal de la recaudación del 0,7 del IRPF de interés social, que es la fuente fundamental de financiación de las entidades de acción social estatales. Además, ha avanzado, tal y como se informa desde la PTS, que ya no destinará la recaudación del 0,7 % del Impuesto de Sociedades (el de la casilla de fines sociales), exclusivamente para financiar proyectos presentados por entidades de acción social estatales tal y como señala la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado.

El trabajo y la dedicación entregada de las ONG del Tercer Sector de Acción Social son básicas en la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad social, mucho más durante la pandemia. El reconocimiento a esta labor debería garantizarse asegurando condiciones económicas y jurídicas suficientes para que el Tercer Sector pueda seguir manteniendo una respuesta de calidad que atienda a la población que más lo necesita. Por esto, la PTS ha criticado la decisión del Gobierno ya que con estas decisiones se debilita aún más las respuestas y los instrumentos de las políticas públicas de atención social.

Todavía sorprende mucho más que la toma de postura del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la que se profundiza en la reducción de la capacidad de las entidades de acción social estatales para responder a las demandas de los colectivos más desfavorecidos se haya manifestado en medio de la mayor crisis económica y social vivida por España en décadas. La pandemia y el confinamiento han hecho aumentar las demandas de atención dirigidas al tejido asociativo allí donde el Estado no llega.

Desde la Plataforma del Tercer Sector también se pone el acento en la reducción de los fondos financieros ya consolidados, algunos comprometidos desde 2018, pero no ejecutados, como los derivados del 0,7 % del Impuesto de Sociedades, cuando el Tercer Sector de Acción Social es el único que no ha recibido ningún tipo de ayuda pública adicional como consecuencia de la pandemia.

Fecha publicación: 
Viernes, Mayo 22, 2020 - 14:00
Foto principal: 
Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

El uso obligatorio de mascarillas contado en lectura fácil

A partir de hoy jueves, 21 de mayo, es obligatorio el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros. Esta decisión de las autoridades sanitarias, publicado ayer en el BOE, afecta a todas las personas de seis años en adelante deberán llevarla cuando se de esa circunstancia en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

Varias entidades han adaptado las recomendaciones sobre el uso de la mascarilla a lectura fácil. En esta noticia destacamos las infografías que han hecho Plena inclusión La Rioja (descargarla aquí) y la Asociación Las Calzadas.

 

Entre las excepciones que se señalan están las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

Además, el texto indica que no será exigible tampoco en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible su uso o si existe una causa de fuerza mayor o situación de necesidad

La orden señala que es también recomendable para los niños de entre 3 y 5 años y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca. Tampoco será obligatorio en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas.

 

Fecha publicación: 
Jueves, Mayo 21, 2020 - 12:45
Foto principal: 
Lectura fácil: 

El Gobierno de España ha aprobado
una norma sobre el uso de mascarillas
durante la crisis del coronavirus.

A partir de hoy jueves, 21 de mayo de 2020,
es obligatorio que te pongas mascarilla
en algunos lugares.

Así evitas contagiarte de coronavirus
y contagiar a otras personas.
Es obligatorio usar mascarilla
en la calle y en los espacios al aire libre.
Por ejemplo, plazas y parques.

También es obligatoria
la mascarilla en espacios cerrados,
de uso público o abiertos al público,
cuando no sea posible mantener la distancia
de seguridad de 2 metros entre personas.

Por ejemplo, en un supermercado,
dentro de un bar o en un centro cultural.
El uso de mascarillas es obligatorio
durante el tiempo que dure estado de alarma.

¿Quién tiene la obligación de llevar mascarilla?
El uso de mascarilla es obligatorio
para todas las personas, a partir de 6 años.

¿En qué casos puedes no llevar la mascarilla?
Si eres una persona
que tiene dificultades para respirar.
Cuando el médico te dice que no la uses,
porque eres una persona con problemas de salud.

Si eres una persona con discapacidad
o dependiente con alteraciones de conducta,
que hacen que no puedas llevar mascarilla.

Cuando hagas alguna actividad
en la que sea imposible llevar mascarilla.
Por ejemplo, comer o beber algo.
En una situación de urgencia.

Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
Categoría: 
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

Plena inclusión organiza la presentación de 4 nuevos libros de lectura fácil

Plena inclusión España organiza la presentación online de 4 nuevos obras literarias de lectura fácil. El evento será el próximo jueves 28 de mayo de 12 a 13:30 a través de Zoom (podrás conectarte con este enlace). La lectura fácil es un método para hacer publicaciones, y documentos en general, que resultan más fáciles de entender. Beneficia a personas con dificultades de comprensión como las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El primer libro que se presentará en el acto es la adaptación a lectura fácil de "Desengaños amorosos", de María Zayas. El libro ha sido adaptado por Plena inclusión con el apoyo del Ministerio de Cultura. En el evento, la adaptadora Irene Vera de la Fuente explicará los detalles de la adaptación de una obra del siglo XVII. Además, podremos escuchar la opinión de Miguel Ángel Sánchez de la Cooperativa Altavoz, que ha formado parte del equipo de validación.

"Vidas de mujeres inspiradoras" es el título del siguiente libro que se presentará, de la Fundación ONCE. Su autora, Sara I. Rodríguez, y la Secretaria General de la Fundación ONCE, Teresa Palahí, explicarán por qué surgió la obra y por qué es importante inspirar a las mujeres. Además, también se conectará una de las mujeres retratadas en el libro: la actriz Gloria Ramos.

Por último, también se presentará dos nuevas obras de Plena inclusión Andalucía "Escribir es descubrirse", recopilación de poemas y relatos obra de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y "Canarias, fuente de leyendas" de Plena inclusión Canarias.

El evento contará con Eugenia Merino para representar al Ministerio de Cultura. Ella es consejera técnica de la Subdirección y jefa de la unidad Cultura y Mecenazgo.

Además, será conducido por Vanesa Alonso de Plena inclusión Navarra y Mónica Antequera de Plena inclusión Castilla-La Mancha.

Los libros que se presentan están disponibles para descargar de forma gratuita en la página web de Planeta fácil.

Fecha publicación: 
Jueves, Mayo 21, 2020 - 12:45
Foto principal: 
Lectura fácil: 

Plena inclusión España organiza
la presentación de 4 nuevos libros de lectura fácil.

Será por internet el próximo jueves 28 de mayo.
de 12 horas a 1 y media.

Vamos a presentar 4 libros:
- "Desengaños amorosos", de María Zayas.
Es un libro muy antiguo.
Hablaremos de lo difícil que ha sido
ponerlo en lectura fácil.

- "Vidas de mujeres inspiradoras" de la Fundación ONCE.
Hablaremos con su autora Sara Rodríguez.
y con una mujer que sale en el libro:
la actriz Gloria Ramos.

- "Escribir es descubrirse" tiene relatos y poemas
escritos por personas con discapacidad intelectual.
Es un libro de Plena inclusión Andalucía.

- "Canarias, fuente de leyendas"
es un libro de Plena inclusión Canarias.

Descarga los 4 libros gratis
en la página web de Planeta fácil.

Conéctate a la reunión por Zoom con este enlace:
https://us02web.zoom.us/j/86022401222

Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

Esperando a la Nueva Normalidad

Nunca el retorno a la normalidad generó tanta expectación. De acuerdo con las fases marcadas por las autoridades sanitarias, gran parte de los centros y servicios que atienden a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han vuelto a abrir sus puertas tras el paso de la pandemia. Este es el escenario que se dibuja en la ‘vuelta al cole’. Este es un avance del reportaje de portada del VOCES449 que se publicará el próximo 27 de mayo

José L. Corretjé Plena inclusión España

No se parece en nada a la vuelta de unas vacaciones de verano. La reapertura de los 4.000 centros y servicios que gestionan las 935 entidades de Plena inclusión, llega de forma escalonada y precedida de un minucioso plan de desescalada. Durante estos más de dos meses de confinamiento, solo siguieron en activo los 1016 centros residenciales (residencias y pisos tutelados) de Plena en toda España en los que se atiende a cerca de 17.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Desde Plena inclusión se elaboró a principios de mayo un documento, con el apoyo de un grupo de personas expertas y en el que participaron distintas federaciones del movimiento asociativo, en donde se detallaban de forma minuciosa los pasos que deberían seguir las entidades en la reapertura de los centros de día, de atención temprana, ocupacionales y centros especiales de empleo.

“Hemos diseñado un Plan de Desescalada que aporte garantías para que la vuelta a la labor de atención a más de 140.000 personas con discapacidad intelectual y sus familias se haga en las mejores condiciones posibles”, asegura Santiago López, presidente de Plena inclusión España. “Recomendábamos medidas de prevención sanitaria, se proponían planes de contingencia ante posibles nuevos brotes de la pandemia y se aportaban claves para el tránsito a una nueva normalidad que implica un rediseño de los servicios sociales”, recuerda Berta González, la coordinadora de un documento que se hizo llegar a otras entidades del Tercer Sector, del mundo de la discapacidad, así como a estamentos públicos como el IMSERSO o la Secretaría de –Estado de Derechos Sociales.

Para una madre de dos jóvenes con discapacidad intelectual de Madrid, que prefiere no identificarse, el regreso a la normalidad no se prevé sencilla: “Veo muy complicado el regreso a la normalidad. La trabajadora social del colegio me llamó para tantear si se reincorporaría mi hijo y le dije que, para un mes (junio), yo creo que no. No pueden garantizarte ruta, ni comedor, tendría que llevarle yo todos los días. Veo muy complicado cómo se va a hacer todo, sobre todo en educación especial. Que no se toquen, ponte bien la mascarilla. Me asusta un poco”

El 8 de mayo, se celebró un interesante seminario online sobre ‘Procesos de desescalada’ que reunió a personas con gran experiencia en el campo de la salud pública, la atención de emergencias sanitarias y el trabajo de atención directa en centros y servicios con personas con discapacidad intelectual. En su desarrollo, además de presentar el documento de Plena inclusión, se compartieron propuestas que ya se están llevando a cabo por toda la geografía española.

 

*Este reportaje completo se publicará en el próximo número de VOCES junto a otras entrevistas, artículos, noticias, reseñas de publicaciones y mucho más.  Si quieres recibir gratuitamente la revista de actualidad de Plena inclusión, solo tienes que suscribirte aquí.

Fecha publicación: 
Miércoles, Mayo 20, 2020 - 12:00
Foto principal: 
Lectura fácil: 

La organización Plena inclusión
se prepara para la desescalada.

En la desescalada se van
abrir poco a poco los centros
que estaban cerrados
durante la cuarentena del coronavirus

Durante el mes de mayo Plena inclusión
elaboro un documento en que trataba
de como deben ser los pasos
para volver abrir los centros día,
atención temprana, ocupacionales o
centros especiales.

Esto se va a hacer bajo
las mejores condiciones
según Santiago Lopez presidente de
Plena inclusión España.

Por otro lado una madre de 2 jóvenes
con discapacidad intelectual
ve muy complicado el regreso
a la normalidad por no tener
asegurados los apoyos de sus hijos

Para acabar se celebro el 8 de mayo
una interesante reunión donde
Plena inclusión presentó el documento
de desescalada a los profesionales
de la salud pública.

Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

“La desinstitucionalización es un camino en el que estamos comprometidos y que no tiene vuelta atrás”

“La desinstitucionalización es un camino en el que estamos comprometidos y que no tiene vuelta atrás”. Con esta frase cerraba Enrique Galván, director de Plena inclusión España, el seminario online celebrado hoy martes, 19 de mayo, en el que se ha hablado de experiencias y estrategias de tránsito desde ámbitos institucionalizados a otros de “vida elegida” por las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En el encuentro virtual se han escuchado una decena de testimonios de personas implicadas, de diferentes modos, en procesos de paso a la vida independiente y en comunidad. Uno de los ejemplos más significativos es del proyecto MI CASA, que promueve Plena inclusión desde 2018, y que ya se desarrolla en cuatro comunidades autónomas.

“La veo muy diferente. Sienta que es su casa y te la enseña. Desde que está allí ha salido su temperamento”. “En su bienestar emocional y físico, la mejora ha sido radical”.Estos son algunos de los testimonios de familiares y profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo que han pasado de vivir en una residencia a hacerlo en un piso del proyecto MI CASA. Los testimonios han sido presentados por Patricia Navas, investigadora del INICO que realiza un estudio de cómo afecta el cambio de una residencia a pisos de vida independiente en 60 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.

Otro de los participantes ha sido José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha dicho: “Los servicios sociales tienen por delante el reto de responder a las necesidades de las personas en sus casas y, cuando se pueda, habrá que humanizar la vida residencial”.  Ramírez ha aportado cifras que reflejan una realidad preocupante. Hoy en día en España en residencias hay 400.000 personas mayores y 50.000 personas con discapacidad intelectual.

El seminario online, que es el segundo que organiza Plena inclusión España durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus sobre el tema de la desinstitucionalización, ha contado con la presencia de representantes de ENCO (Plena inclusión Madrid), Dincat, Trabensol, Sustentia, Down Toledo (Plena inclusión Castilla-La Mancha) y del colegio Pública San Lucas y María de Toledo.

Puedes ver el vídeo de este seminario aquí debajo. En nuestro Canal de YouTube están disponibles todas las grabaciones de nuestras conversaciones y seminarios online.

 

Fecha publicación: 
Martes, Mayo 19, 2020 - 19:45
Foto principal: 
Votaciones: 
Average: 5 (1 vote)
Miniatura foto: 
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

VídeoExplicación, un nuevo formato para hacer más accesible la información

Plena inclusión lanza un nuevo formato para hacer más accesible la información. Se trata de vídeos cortos y fáciles de entender, con guiones preparados en lectura fácil, voz e ilustraciones.

El primer vídeo trata sobre la desinstitucionalización y explica el concepto: “significa cambiar poco a poco el modelo de las instituciones”. Empieza bromeando con lo complicado que es de pronunciar la palabra.

Señala varios tipos de instituciones (centros ocupacionales, grandes residencias) para diferentes tipos de personas (con discapacidad intelectual, mayores, personas sin hogar o niñas y niños).

Por ejemplo, en las instituciones para personas con discapacidad hay muchas personas separadas del resto de personas. Estando allí, tienen poco control sobre su vida y no pueden tomar decisiones sobre lo que les afecta. Ademas, las necesidades de van antes que lo que necesitan las personas.

El objetivo, señala el vídeo, es “convertir las instituciones en servicios y apoyos en la comunidad”.

Para favorecer su accesibilidad, el vídeo incluye subtítulos. Además, incorpora la participación de líderes con discapacidad intelectual con sus voces. Cada vídeoexplicación se guardará en una lista de reproducción del canal de YouTube de Plena inclusión.

La vídeoexplicación se ha hecho pensando en ofrecer una información accesible para el segundo seminario de Desinstitucionalización que se celebra hoy martes 19 de mayo a las 17 horas.

Fecha publicación: 
Martes, Mayo 19, 2020 - 09:45
Foto principal: 
Lectura fácil: 

Lanzamos una nueva forma de hacer la información
más fácil de entender.
Le llamamos vídeo explicación:
-Son vídeos cortos.
-Son fáciles de entender, en lectura fácil.
-Tienen dibujos.
-Incluyen subtítulos
para las personas con discapacidad auditiva.

El primer vídeo explica una palabra complicada:
desinstitucionalización.

En este vídeo participan con sus voces
líderes con discapacidad intelectual.

Cada vídeo lo guardaremos en una lista de vídeos
del canal de YouTube de Plena inclusión.

Este vídeo lo hemos hecho
para dar información fácil de entender
para el seminario sobre Desinstitucionalización
que hay hoy martes 19 de mayo a las 5 de la tarde.

Tienes todos los enlaces
al final de la noticia.

Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
Categoría: 
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

Elia Barceló defiende una literatura accesible para todas las personas

Elia Barceló, (Elda, 1957), es una de las escritoras de ciencia ficción más reconocidas del panorama literario español. Sus historias fantásticas han encantado a miles de lectores creando escenarios increíbles a través del lenguaje.

En la entrevista concedida a 'Voces', la revista digital de Plena inclusión, la escritora alicantina comparte su experiencia actual como residente en una país extranjero en el que, en ocasiones, le resulta difícil entender lo que quieren comunicarle. En sus respuestas emplea esta vivencia como símil para visibilizar la situación de miles de personas con discapacidad intelectual que se encuentran con obstáculos al leer textos que no son fáciles de entender.  

Desde la calidez, Elia se adentra a hablar de la importancia de la literatura accesible para todas las personas y afirma: “La lengua tiene que ser comunicación. Si no comunica hay un problema. La literatura se puede perfectamente adaptar para que se entienda con más facilidad”.

Asegura que las personas no tienen por qué prescindir de algo tan fundamental en la vida como la literatura. Y refiriéndose al ejercicio cotidiano de la escritura entendida como profesión, añade: "Igual que se han creado obstáculos para la comprensión se pueden quitar, y se puede hacer de tal forma que, todas las personas puedan comprender”.

En el momento más emotivo de la entrevista, Elia Barceló invita a crear nuevos mundos a través de las palabras y lanza un mensaje a las personas con discapacidad intelectual, apasionadas por la lectura y la escritura, para que “no se pierdan la experiencia de escribir. La escritura sirve para muchas cosas, pero sobre todo para uno mismo. Ayuda a organizar el pensamiento, a saber realmente qué piensas de un tema, a organizar tus emociones y a contar tu pasado”. La escritora insiste en que “lo más importante es no dejarlo, no abandonar”.  

Elia Barceló reside en Austria y es autora de obrascomo ‘El color del silencio’, ‘El secreto del orfebre’ y ‘El caso del crimen de la Ópera’, entre muchos otros títulos de novelas, relatos y ensayos.

*Esta entrevista completa se publicará en el próximo número de VOCES junto a otros reportajes, artículos, noticias, reseñas de publicaciones y mucho más.  Si quieres recibir gratuitamente la revista de actualidad de Plena inclusión, solo tienes que suscribirte aquí.

Te dejamos en este vídeo un avance de la entrevista:
 

Fecha publicación: 
Lunes, Mayo 18, 2020 - 12:30
Foto principal: 
Lectura fácil: 

Elsa Barceló es una escritora
muy conocida de libros de
ciencia ficción del país.

En esta entrevista para
la revista "Voces"
Elsa recuerda las dificultades
que encuentran las personas
con discapacidad intelectual
para leer los libros

Por otra lado añade que la
literatura se puede hacer
más sencilla y accesible
para que todo el mundo
la entienda de manera
más facil.

Para acabar Elsa lanzo
un mensaje de ánimo
a las personas con
discapacidad intelectual
que les gusta la lectura
"De que no pierdan la
experiencia de escribir".

Votaciones: 
Sin votos (todavía)
Miniatura foto: 
Nota de prensa: 
Historias de vida: 
Lectura fácil (activar): 

Páginas