Más de 1.000 colegios electorales adaptados facilitarán el 10N el derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual

Este domingo, miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo encontrarán más sencillo ejercer su derecho constitucional al voto. En concreto, 1.047 colegios electorales de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Navarra y de la ciudad autónoma de Melilla contarán en estas elecciones con señales que harán estos espacios más fáciles de entender.

El Defensor del Pueblo da la razón a Plena inclusión tras denunciar discriminación hacia el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual

La Oficina del Defensor del Pueblo ha respondido positivamente a la reclamación planteada por Plena inclusión España en la que se denunciaba una directriz discriminatoria de la Junta Electoral Central (JEC) enviada en marzo pasado.

Plena inclusión analiza en Madrid diferentes proyectos de cooperación y discapacidad

- El 80% de las personas con discapacidad en el mundo vive en países con ingresos bajos o medios, un 90% de niños con discapacidad no asiste a la escuela. Por eso, Plena inclusión ha encontrado necesario editar una guía de buenas prácticas en proyectos de cooperación en el ámbito de la discapacidad para impulsar este tipo de iniciativas entre sus organizaciones.

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las personas con discapacidad revisará la denuncia de Plena inclusión contra el Estado español

  • La reclamación a Naciones Unidas reprobaba la inacción de la administración de justicia frente a un juicio en el que a la persona con discapacidad intelectual encausada no se le facilitaron los ajustes de procedimiento necesarios para garantizar un proceso justo.
  • Se trata de la primera denuncia hasta la fecha relacionada con una presunta vulneración del derecho de estas personas a disponer de ajustes de procedimiento.

#QuieroMisLlaves reivindica una vivienda digna, independiente y en comunidad para miles de personas con discapacidad intelectual o en situación de sinhogarismo

La campaña que se lanza hoy llama la atención sobre la necesidad de abandonar modelos que no respetan los derechos de las personas a decidir sobre su día a día. Dentro de la misma, Plena inclusión, HOGAR SÍ y Provivienda firman un manifiesto conjunto que plantea alternativas a la institucionalización residencial.

Plena inclusión pide también una solución a la crisis del Open Arms

Plena inclusión España se suma a la reivindicación de ONG como Open Arms, Save the Children, CEAR y Amnistía Internacional para exigir al Gobierno y a la Comisión Europea una solución para las 151 personas rescatadas por el barco Open Arms y un mecanismo para responder a este tipo de emergencias humanitarias.

Desde hace 13 días, estas personas esperan a que un país les permita ser evacuadas en un puerto seguro. Provienen de varios países de África, entre ellas hay niñas y niños, viven hacinadas, racionando la comida y el agua y algunas presentan mal estado de salud.

Los derechos humanos deben estar en el centro de la agenda política de Madrid

La Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad pretende iniciar una ronda de diálogo con los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid para garantizar el compromiso político con la defensa de los derechos humanos.

- Esta plataforma solicitará próximamente reuniones con el gobierno municipal y con los distintos grupos políticos con representación en el consistorio madrileño.

Plena inclusión facilita la adaptación a lectura fácil de los documentos que maneja el patrono con discapacidad intelectual de la Fundación ONCE

- Fundación ONCE y Plena inclusión España se han encargado de adaptar toda la documentación para el patronato a un formato de fácil comprensión, a través de la Lectura Fácil. Con ello, garantizarán la información y completa participación de todos sus miembros, como Victorio Latasa, que tiene discapacidad intelectual.

Plena inclusión invita a las empresas a marcar Fines Sociales en el Impuesto de Sociedades

- Desde el 1 de julio todas las empresas que lo deseen pueden marcar en su Impuesto de Sociedades la nueva casilla “Empresa Solidaria” dedicada a Fines Sociales. Haciéndolo destinarán un 0,7% de la cuota íntegra que declaran a financiar proyectos de las ONG españolas, sin que ello suponga ningún coste.

El Festival de Mérida rompe barreras con la opera inclusiva “Sansón y Dalila”

- La 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida comenzó anoche con el estreno de la ópera “Sansón y Dalila”. Un espectáculo histórico por su carácter inclusivo, ya que bajo la dirección de Paco Azorín, congregó a más de 400 personas en escena. Un centenar de los figurantes son personas con discapacidad intelectual que pertenecen a asociaciones de Plena inclusión Extremadura.

Páginas