Guía de Apoyo Activo. «No se trata de lo que haces sino cómo lo haces»

portada Guía de Apoyo Activo. «No se trata de lo que haces sino cómo lo haces»

Bajo el lema de “Todos somos Todos” Plena inclusión pretende visibilizar las situaciones de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo con grandes necesidades de apoyo y las de sus familias. Esta estrategia quiere provocar cambios y mejoras en las oportunidades y los apoyos que se les ofrecen. En muchas ocasiones, el hecho de tener grandes necesidades de apoyo (ya sea por la presencia de otras discapacidades o por mostrar conductas desafiantes1, que suponen un importante desafío para los centros y servicios), hace que las personas sean excluidas de oportunidades de vida digna.

“Todos somos Todos”, representa la idea de que, en el camino hacia la inclusión, la personalización y la ciudadanía plena, nadie debe quedarse fuera. Todas las personas, independientemente de sus necesidades de apoyo, deben disponer de los apoyos justos y necesarios para poder ejercer el mayor control e influencia posible sobre su vida, ya sea en cuestiones cotidianas como en aquellas de mayor relevancia.

En este sentido, el Apoyo Activo, emerge en los últimos años como un marco de trabajo, un modelo de apoyo, de formación y liderazgo que ofrece oportunidades valiosas para que todas las personas con necesidades de apoyo puedan tener una participación activa en su vida.

Scroll al inicio