Seminario de Plena inclusión sobre la LOMLOE: «La Ley de Educación tiene la capacidad de abrir nuevos caminos para todo el alumnado»

Plena inclusión ha organizado esta mañana
un seminario sobre la nueva Ley de Educación.
Esta ley se llama LOMLOE.

En el seminario ha participado
el Secretario de Estado de Educación,
Alejandro Tiana.
Este representante del Gobierno
ha hablado con el director de Plena inclusión España,
Enrique Galván.

Los 2 han hablado
de lo que dice la Ley
sobre la inclusión de los niños y niñas
en los colegios.

También ha participado Inés de Araoz
que es la asesora jurídica de Plena inclusión.
Y Amalia San Román
que es la responsable de Educación en Plena inclusión.

Inés ha explicado
lo que piensa Plena inclusión
sobre la educación inclusiva.

Amalia ha moderado
el turno de preguntas de las personas
que han asistido al seminario.

Mas de 370 personas
han asistido en directo
a este seminario.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Más de 350 personas se han conectado en directo al Seminario organizado esta mañana por Pena inclusión, con el fin de hablar de las Implicaciones de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) en la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. Este seminario ha contado con la participación del Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que ha charlado con el director de Plena inclusión España, Enrique Galván, sobre todos aquellos aspectos que la Ley que inciden especialmente en el colectivo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Junto a ellos, también han intervenido Inés de Araoz, asesora jurídica de Plena inclusión, que ha acertado el posicionamiento de Plena inclusión en el ámbito de la educación inclusiva y también de aquellos aspectos de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad que inciden especialmente en nuestra legislación educativa. Y también Amalia San Román, responsable del Área de Educación de Plena inclusión, que ha moderado el debate y turno de preguntas posterior a estas intervenciones.

Destacamos algunas de las intervenciones:

Enrique Galván
Director de Plena inclusión España.

"Los contextos de crecimiento necesitan una serie de condiciones, y una de esas condiciones para los niños y niñas es una sociedad más inclusiva, de modo que puedan crecer en igualdad. El éxito de la Ley supondrá un éxito social, pero el conflicto a veces genera un perjuicio para el más débil.

Hay que destacar la labor de los y las profesionales de los centros educativos, de las entidades de Plena inclusión y de los centros de educación especial, desterrando la idea de que estamos enfrentados y poniendo en valor el trabajo compartido que estamos realizando y nuestra contribución como movimiento asociativo en el ámbito técnico y también de incidencia política y legislativa. Nos tenemos que preguntar qué legado queremos dejar en 2030".

Alejandro Tiana
Secretario de Estado de Eeducación

"Destacaría de la nueva Ley su capacidad para abrir camino. La LOMLOE se basa en la LOE de 2006 y tiene un triple objetivo: la modernización del sistema educativo, potenciar la equidad; y garantizar la inclusión educativa.

Al final la educación inclusiva es un proceso más de inclusión social, y confiamos en la participación y el compromiso de todos los colectivos de la educación.  Los centros de educación especial es donde tenemos actualmente los casos más complejos y por tanto, también los especialistas capaces de apoyar y asesorar a quienes no tienen tanta formación, pero tienen el mandato de educar en igualdad".

Inés de Araoz
Asesora jurídica de Plena inclusión

"Para que exista una verdadera inclusión educativa se necesita no solo la presencia del alumnado en centros ordinarios, sino también garantizar su participación y progreso.

La Convención dice que no es compatible el funcionamiento de un doble sistema: uno especial y uno ordinario. No se va a dejar de contar con los centros de educación especial. El Plan del Gobierno prevé que se siga escolarizando a alumnos y también que sirvan de centros de referencia para los centros ordinarios, aportando su experiencia y expertez.

La educación inclusiva forma parte del derecho Constitucional, como derecho fundamental. Por lo tanto se puede reclamar por esa vía de los derechos fundamentales, que es mucho más ágil".

 

VIDEO DEL SEMINARIO:

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio