Plena inclusión se integra en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La confederación que agrupa a 935 asociaciones se une así al grupo de trabajo formado por CERMI y el resto de entidades del ámbito del autismo. Mañana, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Madrid, 1 de abril de 2021.- La Dirección General de Discapacidad, organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha confirmado a Plena inclusión España que pasa a formar parte de las entidades que participan en el impulso y seguimiento de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo. Este conjunto de acciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) precisa, en opinión de Plena inclusión, de un nuevo impulso al que se ha comprometido el actual Gobierno y que debe hacerse realidad en la presente legislatura.

“La incorporación de nuestro movimiento asociativo al grupo de trabajo en el que también participan CERMI, Autismo España, FESPAU y Asperger España es una gran noticia que nos debería llevar a estrechar aún más la colaboración entre las organizaciones de la discapacidad “, valora Carmen Laucirica, madre de una persona con autismo, presidenta de CERMI Canarias y de Plena inclusión Canarias, y miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España.

Precisamente mañana, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. En esta fecha tan simbólica, Plena inclusión se une a la campaña de sensibilización propuesta por Autismo España y Autismo Europa, que bajo el lema ‘Puedo aprender, puedo trabajar’, reivindica el derecho a una educación inclusiva y el acceso a un empleo digno de más de 470.000 personas en todo el país.

UNIRSE PARA CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR

Plena inclusión también comparte las palabras de del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien propone en su mensaje dedicado a esta efeméride: “Trabajemos con todas las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan para encontrar soluciones innovadoras que faciliten la recuperación y la construcción de un mundo mejor para todos“.  En el sentido, el movimiento asociativo de Plena inclusión se muestra convencido de que la construcción de un mundo mejor solo puede hacerse en alianza con los demás, tal y como se afirma en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 17.

Por su parte Cristina Paredero, mujer con Asperger, miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión y que se autodefine como activista TEA, cree que es urgente desplegar políticas de apoyo al colectivo de personas con autismo. “Todavía nos tenemos que enfrentar con numerosos obstáculos para acceder a los mismos derechos de los que disfruta el resto de la población. Y nadie puede negar que estas dificultades se han incrementado con la llegada de la pandemia”, señala Paredero.

Plena inclusión agradece a la Secretaria de Estado de Derechos Sociales y a la Dirección General de Discapacidad esta decisión que reconoce la importancia y alcance de la organización en el apoyo a miles de personas con discapacidades del desarrollo como son aquellas con (TEA).

Documentos y descargas

2 comentarios en “Plena inclusión se integra en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo”

    1. Hola Erika,
      La pregunta es muy amplia, la verdad.
      Quizá puedes empezar con cursos como estos:

      Curso de introducción a los trastornos del espectro del autismo
      https://www.plenainclusion.org/formacion/cursos/introduccion-a-los-trastornos-del-espectro-del-autismo/

      Curso de Autoformación Educación inclusiva
      https://www.plenainclusion.org/formacion/cursos/curso-de-autoformacion-educacion-inclusiva/

      Curso de Autoformación Currículo Multinivel: recursos para enseñar en un aula heterogénea
      https://www.plenainclusion.org/formacion/cursos/curso-de-autoformacion-curriculo-multinivel-recursos-para-ensenar-en-un-aula-heterogenea/

      Curso de Autoformación Diseño Universal de Aprendizaje -DUA
      https://www.plenainclusion.org/formacion/cursos/curso-de-autoformacion-diseno-universal-de-aprendizaje-dua/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio