Patricia Bezunartea: “Debemos escuchar a las personas con discapacidad intelectual”

Patricia Bezunartea es voluntaria tutelar
y Directora de Diversidad Familiar.

Patricia es responsable de Diversidad Familiar
y Trabajo Social en el Gobierno
de Pedro Sanchez.

En este articulo Patricia cuenta:

– Que profesionales de Plena inclusión
como Juanjo Lacasta o Javier Tamaritt
la recomendaron hacer voluntariado tutelar.

– Conocí a Maite hace años y que trabaja
como cuidadora en una residencia
de personas mayores.

– Sobre el Código Civil habla de la
toma de decisiones de las personas
con discapacidad intelectual.

– Sobre la crítica que hacen las personas
sobre la tutela de las personas.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Esta entrevista a Patricia Bezunartea, voluntaria tutelar y directora general de Diversidad Familiar, es un aperitivo de los contenidos de la próxima edición de la revista del movimiento asociativo de Plena inclusión, VOCES. En esta ocasión estará dedicada monográficamente a las implicaciones de la reforma del Código Civil. Disponible a partir del miércoles 10 de febrero.

José L. Corretjé. Plena inclusión España

Lleva 11 meses como responsable de Diversidad Familiar y Trabajo Social en el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero no la entrevistamos por esa razón. Patricia Bezunartea también ejerce en su tiempo libre como voluntaria tutelar de personas con discapacidad desde hace 13 años, en Futumad. Justo, en el día en el que la entrevista VOCES, Maite cumple 43 años.

¿Y quién es Maite?
Maite es un espíritu libre que nunca deja de sorprenderte. La conocí, a través de Futumad hace 13 años, y el primer día lo pasamos recorriendo el Zoo de Madrid y conociéndonos. Con ella he compartido momentos buenos y malos: la vida misma.

¿Por qué se te ocurrió presentarte como voluntaria tutelar?
En el momento en que lo hice colaboraba en algunos proyectos de la antigua FEAPS (Plena inclusión España). En mi trabajo de entonces dedicaba mucho tiempo a la gestión y perdía contacto con la realidad de las personas. Un día, comiendo con Javier Tamarit y Juanjo Lacasta, me aconsejaron que probara la experiencia del voluntariado tutelar. Me explicaron que era una forma de establecer una relación amistosa con una persona con discapacidad intelectual que le facilitara crear vínculos de convivencia más allá de la entidad que la tutela. Reconozco que fue una decisión muy acertada.

¿Qué tal fue conoceros?
Ella hizo una preselección. Luego, ya como candidata elegida, todo sucedió como suceden las relaciones de amistad. Empezamos a quedar y a conocernos mejor. Maite trabajaba entonces como colaboradora en una residencia de personas mayores. Luego la vida ha permitido que yo sea algo más que su voluntaria, y que ella se haya convertido en parte de mi gente. Quedamos de vez en cuando. He estado en su cumpleaños y en su ‘boda’. Ella me escucha de otra manera.

Está a punto de aprobarse la reforma del Código Civil que acabará con la tutela
Es muy importante este cambio legislativo. Antes, la tutela provocaba que la persona perdiera el control sobre su propia vida. Opino que lo interesante es ceñir la protección en aquellos aspectos imprescindibles de la vida de las personas. Pero el resto de las decisiones se pueden solventar con buenos apoyos.

Hay quienes la critican duramente
Estamos hablando del derecho a decidir. La tutela es un mecanismo de protección. Si esta se garantiza, debemos dar un paso adelante. Cuando se desinstitucionalizó en este país la salud mental había quienes anunciaban el apocalipsis. Y aquí estamos. Si se escucha a las personas con discapacidad intelectual, se pueden buscar fórmulas que garanticen su calidad de vida y su felicidad. Por otro lado, cuando quieres mejorar algo que lleva mucho tiempo haciéndose de un modo, siempre hay que asumir cierto riesgo.

¿Quieres seguir leyendo la entrevista? Recibe gratis en tu correo los contenidos completos de la revista VOCES, no dudes en suscribirte pinchando aquí.

Video de la Campaña ‘Somos personas acompañando a personas’ (2016) que protagonizan Maite y Patricia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio