Nace el primer programa online de TV accesible para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y protagonizado por ellas

Hoy martes se estrena
un programa hecho para
las personas con dificultades de comprensión

El programa se llama Planeta Fácil TV
y está presentado por Eva y Simón
que son dos personas
con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Es un informativo hecho
pensando en la accesibilidad cognitiva.
Tiene reportajes, entrevistas, noticias
y protagonistas que hablan de temas de interés.

¡No te pierdas Planeta Fácil TV!
Lo podrás ver en las redes sociales de Plena inclusión.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Será un espacio mensual, difundido a través de internet, con secciones dirigidas a descubrir temas que interesan a personas con discapacidad intelectual, TEA, parálisis cerebral y síndrome de Down y otras con dificultades de comprensión

‘Planeta Fácil TV’ está promovido por Plena inclusión y Servimedia y financiado por Fundación ONCE

Madrid, 9 de marzo de 2021.- Fruto de la colaboración entre Plena inclusión España y Servimedia, nace este martes, 9 de marzo (a las 17.00 en el canal de Youtube), ‘Planeta Fácil TV’, el primer programa online de televisión presentado, adaptado y pensado para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y con dificultades de comprensión. Se trata de un proyecto ambicioso que tiene como principal objetivo llegar cientos de miles de personas que residen en nuestro país y que no encuentran espacios informativos comprensibles. En este grupo están las personas con discapacidad intelectual y aquellas con dificultades de comprensión: algunas personas mayores y otras con bajo nivel de alfabetización.

“Desde nuestro movimiento asociativo desde el que defendemos los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, nos parece muy importante crear espacios informativos que respeten la accesibilidad cognitiva”, explica Maribel Cáceres, líder con discapacidad intelectual y miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España. “Y es fundamental porque la accesibilidad cognitiva es un derecho que abre la opción de optar al resto de los derechos, al conocimiento del entorno y al aprendizaje”, remarca Cáceres que representa en la Junta Ejecutiva de CERMI a una confederación que agrupa a 935 asociaciones de todo el país y que gestiona 4.000 centros y servicios en los que se atienden las necesidades básicas (educación, empleo, vivienda, servicios sociales, etc.) de decenas de miles de personas y sus familias.

NOTICIAS, ENTREVISTAS, REPORTAJES

‘Planeta Fácil TV’, versión audiovisual de la web ‘Planeta Fácil’, primer diario digital español con noticias fáciles de entender, contiene noticias, reportajes, píldoras formativas y entrevistas. En este programa inaugural, en la sección de ‘La entrevista’ se podrá escuchar la voz de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura que ha charlado con José Manuel González Huesa, director general de Servimedia. Extremadura es la primera y única comunidad autónoma española que dispone de un servicio regional de accesibilidad cognitiva, la OACEX (Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura). Desde 2017, servicio asesora y apoya los proyectos públicos (y algunas privados) que quieran adaptarse para garantizar su accesibilidad cognitiva para todas las personas.

El reportaje de marzo va dedicado a activistas del feminismo. Tres mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, miembros de dos entidades de Plena Madrid (Astor y Avante 3) hablan del machismo delante del simbólico mural pintado en Ciudad Lineal, pintado en homenaje a grandes nombres del feminismo y que ayer, 8 de marzo, apareció vandalizado.

Este espacio televisivo, que está financiado por la Fundación ONCE y que tendrá una periodicidad mensual, tiene como presentadores a Eva Expósito y Simón Marco, dos jóvenes con discapacidad intelectual que fueron seleccionados entre otros 70 que participan en entidades de Plena inclusión Madrid.

Mira el primer programa de Planeta Fácil TV:

Documentos y descargas

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio