Extremadura pone en valor la accesibilidad cognitiva

Extremadura es una comunidad
pionera en España
en temas de accesibilidad cognitiva.

Pionera quiere decir
que es la primera vez
que se va a hacer en un lugar,
por ejemplo en Extremadura

Este ejemplo es la OACEX.

La OACEX es la Oficina de Accesibilidad
Cognitiva de Extremadura.

Este servicio se encarga
de adaptar documentos, facturas y
los carteles a de los hospitales
a lectura fácil para las personas
con discapacidad intelectual.

En la OACEX también
hay personascon discapacidad trabajando.

Una de las cosas más importantes
que ha hecho la OACEX
es adaptar la señalética
de los colegios electorales de Extremadura
durante las últimas elecciones.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Extremadura puede enorgullecerse de ser una región pionera en avances sociales que todavía no han llegado a otras partes de España. Uno de ellos es la puesta en marcha de la primera Dirección General de Accesibilidad del país que tiene su germen en la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), una idea de Plena inclusión Extremadura consensuada y apoyada por la Asamblea regional y el Gobierno autonómico.

Texto: José L. Corretjé

“La OACEX es un magnífico ejemplo de colaboración entre la sociedad civil y las administraciones públicas. Y lo más importante es que su origen se sitúa en una petición expresada por las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”. Así describe Pedro Calderón, presidente de Plena inclusión Extremadura, la creación en 2017 de esta oficina.

Por su parte, María Ángeles López, actual directora general de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura, expresa su voluntad respecto a que la iniciativa sea solo el principio de algo mayor: “La OACEX es un proyecto apasionante que contribuirá a perseguir un sueño colectivo como es el de crear en nuestro territorio la capa de la Accesibilidad Universal, piel integradora de todas las personas para posicionar a Extremadura en la vanguardia del humanismo”.

Se trata del único órgano público existente en nuestro país que da respuesta de forma estable, organizada y respaldada por un presupuesto anual, a un derecho fundamental como es el del acceso a la información, la comprensión de los entornos y de la realidad en igualdad de oportunidades que el resto de la ciudadanía. Hay que recordar que la accesibilidad cognitiva todavía no aparece reconocida en el ordenamiento jurídico español s y que el proyecto normativo que está pendiente de aprobar el Parlamento estatal la desvaloriza bajo un planteamiento genérico centrado en la accesibilidad universal.

La idea de proponer a la Junta de Extremadura una oficina específica sobre accesibilidad cognitiva surgió, hace casi cuatro años, a partir de una comunidad de experiencias integrada por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Con esta dinámica participativa se buscaba detectar cuáles eran las trabas con las que topaban para acceder al empleo, a la educación, al ocio o a la cultura.

“La principal conclusión que sacamos en claro fue lo mucho que les costaba comprender los entornos o la información que les facilitaba acceder a estos espacios”, recuerda José María Tejeda, coordinador de la OACEX y responsable del programa de Accesibilidad Cognitiva en Plena inclusión Extremadura. “Parece mentira que hayamos tardado tanto tiempo en darnos cuenta de lo difícil que resulta para miles de personas comprender facturas, rellenar formularios de inscripción, acceder a becas o empleos, o simplemente, entender paneles informativos en hospitales, edificios públicos o en la calle”, explica Tejeda.

ELECCIONES COMPRENSIBLES
Afortunadamente, el trabajo que realiza esta oficina pública que gestiona Plena inclusión ha permitido avances inimaginables hace apenas unos años, en la mejora de la accesibilidad cognitiva respecto a servicios educativos, de empleo o culturales -fundamentalmente públicos aunque también privados-.

Uno de los logros más reseñables fue, en las elecciones de 2019, la adaptación a lectura fácil de toda la señalética de un millar de colegios electorales, la totalidad de los existentes en Extremadura. Aunque el último hito de la OACEX, que se hizo realidad en noviembre de 2020, fue la creación de una web en lectura fácil en la que se recogen todos los contenidos y trámites de la página del Servicio Público de Empleo de Extremadura (Sexpe), después de un trabajo de dos años desarrollado por el equipo de la OACEX. Así se ha logrado facilitar la accesibilidad de las personas extremeñas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como las personas mayores con dificultades cognitivas o quienes no dominan el español.

El equipo de profesionales, con y sin discapacidad intelectual, de Plena inclusión Extremadura que trabaja en la OACEX se ocupa de evaluar y hacer estudios para centros y servicios de entidades, ayuntamientos y otras áreas de la Junta de Extremadura sobre sus necesidades y carencias respecto a la accesibilidad cognitiva. “La accesibilidad cognitiva es la hermana olvidada de la accesibilidad universal”, denuncia el responsable de la OACEX mientras pasa revista a los avances –“importantes, aunque insuficientes”- que se han hecho en las últimas décadas en España para las personas con discapacidad física o visual, mientras que “no se han contemplado tantas mejoras en accesibilidad cognitiva cuando se trata de un derecho llave que abre la puerta a otros derechos”, añade. “Sin una apuesta significativa por la accesibilidad cognitiva el camino hacia la equidad y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se hace imposible”, afirma con rotundidad Pedro Calderón, presidente de Plena inclusión Extremadura.

(Este reportaje es un adelanto de uno de los contenidos que llevará el VOCES de enero que se publicará el miércoles 13 de enero)

Si te interesa recibir la publicación gratis en tu correo, no dudes en suscribirte pinchando aquí.

2 comentarios en “Extremadura pone en valor la accesibilidad cognitiva”

  1. Buenos días.

    Soy la Secretaria General de una agrupación local de un pueblo de 1.000 habitantes.
    Estamos ultimando el programa electoral,y queremos adaptarlo y validarlo en lectura fácil.
    Podríais ponernos en contacto con algún profesional que se dedicara a hacerlo?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio