El VOCES de febrero te cuenta cómo una reforma legal va a mejorar el derecho a decidir de las personas con discapacidad

Ya ha salido el VOCES del mes de febrero.
VOCES es la revista online de Plena inclusión España.
Este mes publica reportajes, entrevistas y artículos
sobre la modificación de la capacidad legal
de las personas con discapacidad.

En 2021 se va a cambiar la ley
que permitía antes incapacitar legalmente
a algunas personas con discapacidad.

La nueva ley respeta más
la voluntad de las personas
a través de apoyos suficientes.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

En los primeros meses de 2021, el Parlamento español va a aprobar definitivamente la reforma del Código Civil en lo que atañe a la incapacitación jurídica. Esta modificación legal supone un gran avance en el respeto del derecho a decidir de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Sobre este importante cambio legislativo se habla en el VOCES de febrero. La revista online de información de Plena inclusión España recoge en este número monográfico: opiniones, reportajes, testimonios y argumentos que subrayan la importancia de una nueva forma de plantear la incapacitación legal que, después de este cambio, se alinea con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, firmada por el Estado español en 2008.

Junto a esclarecedores artículos del magistrado Antonio Pau o del expresidente de AEFT, Luis Perales; VOCES publica una entrevista a Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar quien narra su experiencia como voluntaria tutelar que lleva desde hace 13 años acompañando a Maite, una mujer con discapacidad intelectual. Otra interesante entrevista es la que se hace a Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI Estatal.

También, en este monográfico sobre la modificación legal de la capacidad se recoge el testimonio directo de dos mujeres con discapacidad intelectual que saben lo que supone vivir incapacitadas legalmente. Fátima, pese a estar tutorizada desde su mayoría de edad, se ha enterado hace poco de todas las consecuencias de su sentencia, incluso sobre derechos muy personales. Dolors, tras años incapacitada, puede disfrutar hoy en día de una curatela. Ambas nos cuentan sus respectivas experiencias.

Lee aquí el número completo.

Documentos y descargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio