«Volver a lo de antes es volver a confinar»

Con esta frase, Mónica Corbalán,
de la asociación INTEDIS (Murcia)
ha querido destacar que el desconfinamiento
está ayudando a mejorar los apoyos y servicios
a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Mónica ha intervenido en el seminario ‘Apoyos en el día a día’.
Este seminario se ha transmitido esta mañana en Zoom y en Facebook.
Lo ha organizado Plena inclusión España.

En el seminario varias personas profesionales de servicios,
una madre y dos personas con discapacidad intelectual,
han hablado de los apoyos en centros de día,
ocupacionales y servicios de ocio
durante la desescalada.

También ha participado una persona de la administración pública
y una persona de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Puedes ver el video de este seminario más abajo.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Con esta frase tan rotunda, Mónica Corbalán, de la asociación INTEDIS, ha señalado la oportunidad que la desescalada les está ofreciendo de realizar una intervención individualizada, con una nueva cartera de servicios adaptada a la necesidad de cada persona y cada familia en esta situación: apoyos domiciliarios en casos justificados de problemas de salud, paseos terapeúticos, respiro familiar, apoyos en la comunidad para acompañar a la hora de retomar la vida normal, y restablecer las relaciones presenciales. Su intervención ha tenido lugar durante el Seminario de desescalada 'Apoyos en el día a día', que Plena inclusión ha celebrado esta mañana con el fin de mostrar experiencias de sus entidades en el ámbito de los centros y servicios de día, ocupacionales y de ocio.

En este seminario han participado Silvia García y Victor Segura, familiar y participante respectivamente en Down Toledo y ASPROSUBA 13 (Plena inclusión Villafranca de los Barros), que nos han contado cómo están viviendo la desescalada, con qué apoyos están contando y cuáles echan en falta.

A continuación, Concepción Ruiz Caballero, por parte de la Dirección General de Personas con Discapacidad del Gobierno de la Región de Murcia, ha mostrado la perspectiva y experiencia de desescalada de esta Administración pública, para pasar el testigo a Elena Muñoz, responsable del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Madrid, que también ha explicado el tipo de apoyos que esta organización ha desplegado durante la desescalada, en este caso, dirigidos a la población migrante y demandante de asilo en nuestro país.

En el turno de experiencias de entidades de Plena inclusión han participado, además de la citada Mónica Corbalán, que ha hablado desde la perspectiva de los centros de día, Esther Pérez, del Centro Ocupacional de Villar y Comarca (Plena inclusión Comunidad Valenciana), que ha reconocido que se han encontrado situaciones muy dispares entre las familias de la entidad, y que continuan con mucho miedo e incertidumbre sobre todo por qué pasa si las personas siguen sin acudir al centro, por lo que la voluntariedad de ir o no les ha tranquilizado mucho ahora en la desescalada. Tras ella, ha intervenido Isabel Guirao, directora de la entidad almeriense A Toda Vela, que ha explicado su protocolo específico para garantizar sobre todo que las personas mantengan sobre todo las relaciones y los lazos establecidos.

Para terminar, María Flores y Elena Casado, de la asociación ASPRODES Salamanca (Plena inclusión Castilla y León) han explicado el apoyo que presta la figura del asistente personal durante este periodo de desconfinamiento, ofreciendo también algunas claves de aprendizaje en los apoyos futuros que resultan de esta situación.

Durante todo el mes de junio, Plena inclusión va a realizar seminarios sobre desescalada todos los viernes de 12:00h. a 14:00h, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (a través de la X Solidaria del IRPF) y de Fundación ONCE.

El video de este seminario puede encontrarse en el canal de YouTube de Plena inclusión, y también ha sido retransmitido en directo en su página de Facebook.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio