Una serie documental de RNE desvela la vulneración de derechos de cientos de personas con discapacidad intelectual en prisión

‘Vulnerados’ es una serie que emite Radio Nacional de España.

Se emite en el mes de febrero
los martes y jueves desde las cinco de la tarde.

En estos programas se dice que no se respetan
los derechos de las personas con discapacidad intelectual
que son juzgadas.

Muchas acaban en la cárcel porque no tienen apoyos
en el juicio.

En ‘Vulnerados’ hablan muchas personas
que hablan sobre la vida en la cárcel
de las personas con discapacidad.

Plena inclusión ha participado en este programa de radio.
Representantes de Plena piden que se apoye
a las personas cuando declaran en un juicio.

Si puedes, escucha estos programas.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

El movimiento asociativo de Plena inclusión ha colaborado activamente con Radio Nacional de España (RNE) en la elaboración de ‘Vulnerados: la doble reja de las personas con discapacidad intelectual en prisión'. Se trata de una serie documental de siete capítulos que la emisora estatal de radio emite durante febrero, los martes y jueves a partir de las 17.05.

Este proyecto periodístico de gran calidad, producido por los Servicios Informativos de RNE y dirigido por Rafael Bermejo, permite conocer una realidad desconocida y lamentable que se plasma a través de testimonios de personas con discapacidad presas o que han estado en la cárcel, jueces, altos representantes de instituciones como el Defensor del Pueblo o un miembro del Consejero General del Poder Judicial, etc. Pero, sin duda, la organización que trabaja en defensa de los derechos de las personas que más habla es Plena inclusión.

‘Vulnerados’ muestra la gravedad de la situación también a través de los datos: desde 2003 se ha multiplicado por cuatro el número de personas con discapacidad intelectual encerradas en prisión.

“La mayor parte de las personas con discapacidad intelectual que deben enfrentarse con proceso judiciales lo hacen sin los apoyos necesarios y sin ajustes razonables. Y lo que es peor, sin que muchas veces se haya reconocido su discapacidad”, apunta Inés de Araoz, coordinadora del Área Jurídica de Plena inclusión España y una de las protagonistas de la serie de RNE.

Esta circunstancia implica una vulneración de su derecho a la defensa y tiene graves consecuencias para la persona que acaba en la cárcel pese a no haber entendido gran parte de las preguntas que se le han hecho durante el juicio de su caso.

La serie de RNE5 ya ha emitido tres de los siete episodios con los que cuenta. En ellos se ha contado con la intervención de representantes de Plena inclusión España, Plena inclusión Castilla y León y Plena inclusión Madrid.

Aquí puedes escuchar los capítulos emitidos.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio