Sofía Reyes: “La asistencia personal ayuda a que todas las personas podamos ejercer nuestro derecho a la vida independiente”

Plena inclusión España lanza
nuevos vídeos de formación.

Son vídeocafés: vídeos que explican
un concepto en pocos minutos.

Uno de los videocafés explica
qué es la asistencia personal.

Un o una asistente personal
es una persona profesional que te apoya
en situaciones de la vida cotidiana.
Por ejemplo: usar el transporte público,
hacer tareas de casa
o saber qué medicación debes tomar.

La asistencia personal ayuda a que las personas
con discapacidad intelectual o del desarrollo
puedan tener la vida que elijan.

La asistencia personal:
– Da apoyos en la comunidad.
Por ejemplo: en tu barrio o en casa
no en el local de una organización
para personas con discapacidad.

– Da apoyos personalizados,
es decir, pensados solo para ti.

– Da solo los apoyos que necesites
y que tú pidas.

– Es también para personas
con grandes necesidades de apoyo.
Por ejemplo: personas a las que les cuesta
hablar, moverse o vestirse.

– Tú eres protagonista y eliges a tu asistente.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

“La asistencia personal ayuda a que todas las personas podamos ejercer nuestro derecho a la vida independiente”. Sofía Reyes, técnica de Plena inclusión, y experta en asistencia personal y transformación, es clara en el videocafé sobre asistencia personal.

Aunque matiza que “en Plena inclusión nos gusta mucho más hablar de vida elegida, que significa poder elegir y decidir sobre tu proyecto de vida”.

Los videocafés son un nuevo formato de micro vídeos de formación que ha lanzado Plena inclusión España. Tratan de explicar en pocos minutos un concepto fundamental para el movimiento asociativo que lucha por los derechos de las personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral o trastorno del espectro autista.

Un o una asistente personal es una persona profesional que te apoya de forma individual en situaciones de la vida cotidiana que van desde usar el transporte público o hacer tareas de casa hasta saber qué medicación debes tomar.

Asistencia personal: qué es y qué no es

Para que se considere asistencia personal, Reyes apunta que debe posibilitar llevar una vida “compartida con otras personas en la comunidad” y darse “apoyos personalizados en el contexto en el que la persona lo solicite”. Por ejemplo: su domicilio y no el local de una organización. Esta es una de las diferencias que esta figura tiene con la del apoyo domiciliario.

Además, la asistencia personal debe ser posible para todas las personas, “también las personas con grandes necesidades de apoyo”. Los apoyos deben ser personalizados y “los justos”.

En la asistencia personal, la persona protagonista es la persona con discapacidad y su asistente debe trabajar como una sombra, ser invisible. Y esto debe ser así desde el principio: es la que elige a su asistente y tienen un contrato.

Sofía Reyes señala otra gran diferencia: “La asistencia personal es una forma de vivir” porque controlas tu vida y vives en libertad gracias a sus apoyos. Con ella te pones “las metas que tú decides” y puedes “tener tu forma de ser”.

Para profundizar

Cada videocafé propone más recursos recomendados para profundizar en cada uno de los temas. En este caso, se recomienda ver también el vídeo Qué es la Asistencia personal y descargar la publicación Asistencia Personal y Vida independiente.

Los videocafés se han realizado gracias al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y, en concreto, a la X Solidaria, es decir, gracias a quienes marcan la casilla de Fines Sociales en su declaración de la renta.

Videocafé

Documentos y descargas

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio