¿Por qué hacemos lo que hacemos contra la COVID-19? Acciones de Plena inclusión en noviembre y diciembre

Plena inclusión continua abriendo
espacios de participación.

Por ejemplo la participación política
o la campaña de accesibilidad cognitiva.

Esto es debido a la
situación del coronavirus.

¿Qué acciones se han relazado?

-Incidencia política social
-Apoyos económicos y financiación
de proyectos.
-Recursos y publicaciones.
-Fomento de la participación
y el contacto.

En una infografía os mostramos
más información.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Plena inclusión España continúa abriendo espacios de participación y reflexión, llevando a cabo acciones de incidencia política y facilitando materiales para paliar y prevenir los graves efectos sanitarios y socioeconómicos que la pandemia provoca en el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Noviembre y diciembre han sido meses de intensa actividad en esta misión. Se han llevado a cabo diversas iniciativas que se han centrado principalmente en la reivindicación del derecho a la accesibilidad cognitiva y en dar visibilidad al impacto que la pandemia ha tenido en el ámbito del empleo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

En esta noticia te vamos a explicar qué está haciendo Plena inclusión y por qué lo hace.

Incidencia política y social

Plena inclusión pide a las administraciones públicas (locales, autonómicas y estatales) que convoquen plazas específicas para que las personas con discapacidad intelectual puedan lograr un empleo digno, ya que no tienen muchas oportunidades para encontrar un trabajo.

Nueve de cada diez personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo no han accedido a trabajar. La inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo presenta todavía múltiples lagunas. Las cifras de desempleo e inactividad para este colectivo son muy superiores a las de personas con otras discapacidades. De hecho, duplican los índices de paro de las personas sin discapacidad.

Junto a ello Plena inclusión España hizo público, en el mes de noviembre, un  comunicado de prensa sobre la educación inclusiva. En esta declaración pública, la mayor confederación que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, y que gestiona la mitad de los colegios de educación especial del país, se posicionó una vez más en favor de que se generen las condiciones para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda estudiar en igualdad de oportunidades que lo demás compañeros y compañeras.

Ante el debate público suscitado por la reforma de la ley educativa y su reciente aprobación, el movimiento asociativo de Plena inclusión sigue defendiendo la necesidad de que se respete la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en la que se conmina a los Estados firmantes a la extensión de la educación inclusiva a todos los centros educativos, con la inversión pública suficiente para garantizar apoyos, formación del profesorado y todos los medios requeridos.

Además, en el Día Internacional y Europeo de las personas con discapacidad Plena inclusión reivindicó un derecho fundamental para todos y todas: tener acceso a una información comprensible. Desde hace años, junto al CERMI, Plena inclusión demanda la presencia explícita de la accesibilidad cognitiva en el ordenamiento jurídico. El pasado junio, el Senado admitió a trámite la reforma de la Ley sobre los derechos de las personas con discapacidad para incluir esa mención. Sin embargo, los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han presentado enmiendas en contra. Por ello, les reclamamos que la accesibilidad cognitiva figure expresamente en la ley.

¿Por qué lo hemos hecho?

Porque creemos que debemos defender el acceso a la información, educación y empleo de todas las personas en igualdad de condiciones.

 

Apoyos económicos y financiación de proyectos

En noviembre, Plena inclusión firmó un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias para colaborar en la intercambio de información y experiencias vinculadas con los apoyos en contextos comunitarios, que resulten de interés para las entidades locales españolas y para las asociaciones del movimiento asociativo Plena Inclusión, que servirá para promover la participación y desarrollo de las personas con discapacidad intelectual con el fin de mitigar los efectos de la crisis.

También, Fundación MAPFRE ha puesto en marcha una campaña de microdonaciones, con el objetivo de captar fondos destinados a apoyar el proyecto “Soledad Cero” de Plena Inclusión. Se trata de una iniciativa creada para paliar las consecuencias de la soledad y el aislamiento que sufren las familias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, circunstancia en muchos casos agravada por la pandemia.

¿Por qué lo hemos hecho?

Porque debemos continuar en la búsqueda de iniciativas que brinden oportunidades y apoyo a las  personas con discapacidad intelectual y sus familias, que sufren una grave situación económica a causa del COVID-19.

 

Recursos y publicaciones

En noviembre y diciembre, con la intención de abrir espacios de conocimiento compartido, recursos y guías de interés para prestar apoyo a profesionales, familias y personas con discapacidad durante la COVID, Plena inclusión ha generado:

Una completa recopilación de documentos adaptados a lectura fácil sobre el coronoravirus que  desde el inicio de la pandemia, las federaciones y las entidades del movimiento asociativo Plena inclusión han realizado un gran esfuerzo.

Junto a ello, se han difundido los resultados del estudio del impacto de la pandemia en las personas con discapacidad intelecutal o del desarrollo realizado por el INICO (Instituto de integración en la comunidad) de la Universidad de Salamanca, que demuestra que este colectivo y sus familias han experimentado durante la pandemia un empeoramiento de su situación, con el consiguiente aumento de su vulnerabilidad.

Y en diciembre además Plena inclusión ha publicado el Manifiesto Día de la Discapacidad en lectura fácil y una Guía de orientaciones para el uso de tecnología en la docencia, que repasa las principales dificultades de la docencia virtual y da recomendaciones a tener en cuenta para salvarlas.

¿Por qué es importante?

Porque es fundamental que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como las demás personas en el conjunto de la sociedad, cuenten con la información y recursos para su acceso a la información, productos, servicios, entornos, entre otros y tomar decisiones sobre los temas actuales que les afectan.

Fomento de la participación y el contacto

Por último, en el marco de los "Seminarios para la nueva normalidad", organizados por plena inclusión España, se han celebrado 3 encuentros sobre: Atención temprana en tiempos de pandemia, Tecnología en el aula y El futuro del empleo. Estos espacios de reflexión contaron con la participación de personas expertas con y sin discapacidad intelectual, familiares y profesionales de dentro y fuera del movimiento asociativo de Plena inclusión. En ellos se compartieron experiencias y aprendizajes durante la pandemia de la COVID-19.  
 

¿Por qué es importante?

Uno de los principales valores de Plena inclusión es fomentar la participación en espacios de diálogo con personas con discapacidad intelecual, familiares y profesionales de las entidades del movimiento asociativo de Plena inclusión, para encontrar de manera conjunta soluciones a los retos futuros.

Infografía

Mira esta infografía de la información o descárgala.
Pulsa la imagen para verla más grande.
 
 

Más información

Puedes encontrar toda la información de nuestras acciones frente al Coronavirus en la web

Documentos y descargas

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio