Plena inclusión publica su primer informe anual de vulneración de derechos humanos

En la web de Plena inclusión hay un formulario
para que cualquier persona con discapacidad intelectual
pueda denunciar discriminaciones o abusos.

Abrimos este formulario en 2019
y nos han llegado algunas denuncias.
Con todas estas denuncias y otras
que hemos visto en los medios de comunicación
hemos hecho un Informe.

Ahora publicamos este Informe
en la web de Plena inclusión.
En este Informe relacionamos las denuncias
con los artículos de la Convención de la ONU
sobre derechos de las personas con discapacidad.

Pincha aquí para ver el Informe.

Si crees que te han discriminado
o han abusado de ti,
puedes denunciarlo en nuestra web.
Pincha aquí para acceder.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

En 2019 abrimos en nuestra página web un formulario para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, sus familias, sus personas de apoyo o personas voluntarias y ciudadanas de a pie, pudiesen denunciar situaciones de discriminación y vulneración de derechos. El objetivo es, entre otras cosas, poder realizar un informe anual que describa esas situaciones y con el que podamos sensibilizar a la sociedad y realizar incidencia política para poder evitar futuras situaciones de este tipo.

Con todas las denuncias de ese año, así como otras recogidas en prensa, el Área jurídica de Plena inclusión ha realizado un "Informe sobre las vulneraciones de derechos humanos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, trastorno del espectro de autismo y parálisis cerebral", que ahora publicamos en nuestra web.

Este Informe se estructura en torno a los diferentes artículos de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, y evidencia la situación alarmante en la que se hallan estos derechos en el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En primer lugar se describe el contenido del artículo, para luego explicar las diferentes vulneraciones de derechos que hemos recogido y terminar explicando las recomendaciones al Estado Español realizadas por el Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad en cada artículo. De este modo, se relaciona cada situación de abuso o discriminación con el derecho de las personas con discapacidad y con las soluciones propuestas desde un Comité experto.

Desgraciadamente, en 2019 Plena inclusión no ha podido recoger vulneraciones de derechos en todos los artículos de la Convención, pero esto no quiere decir que no las haya, sino que en algunos casos el nivel de denuncia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y su entorno cercano es aún muy bajo, por lo que algunas situaciones de vulneración pasan desapercibidas o no trascienden. Por ello, animamos a todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a sus familias, personas de apoyo, o cualquiera que detecte una situación de este tipo, a acceder a nuestro sistema de denuncia y rellenar el formulario.

Este 2020 Plena inclusión celebra su año de "El Poder de las Personas", un proyecto para generar mayores oportunidades de coliderazgo, autorepresentación y participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su vida, en sus organizaciones y en la sociedad. Este informe servirá también para reivindicar la falta de oportunidades de estas personas dentro de este año.