Más de mil personas se forman en teleintervención en atención temprana en los últimos 4 meses

Más de mil personas han aprendido juntas
sobre cómo hacer atención temprana por internet.
La atención temprana es ayudar al desarrollo
de bebés y niñas y niños pequeños con discapacidad.

La atención temprana por internet es muy importante siempre.
Pero sobre todo lo ha sido en los momentos
en los que los centros no podían abrir por el coronavirus.
Así muchas personas han podido
recibir atención en casa gracias a internet.

Cosas que han aprendido:
– Es importante que las familias
también sean protagonistas
y puedan continuar la atención en casa.
– Es mejor atender a las niñas y los niños
en los sitios en los que suelen estar
que en centros de las entidades.

Datos importantes:
– Ha habido 8 encuentros por internet para aprender.
– Todos los encuentros están grabados.
Los vídeos los han visto 24 mil personas.
– Han participado profesionales de entidades de Plena inclusión,
universidades y de las administraciones públicas.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Ayer 120 personas participaron en el último encuentro online celebrado en la línea que Plena inclusión ha lanzado para fortalecer el aprendizaje compartido sobre teleintervención en atención temprana.

Desde que se inició el estado de alarma, los 7 primeros miércoles de cada semana a las 10 horas, mil personas se han conectado a una cita online para la formación conjunta en teleintervención. Todas las sesiones han sido grabadas, están disponibles en este canal de YouTube y entre todas suman más de 24.000 reproducciones.

El encuentro de ayer fue organizado por Plena inclusión junto Plena inclusión Castilla La Mancha, la Universidad Católica de Valencia y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Aprendizaje compartido

Las personas participantes se dividieron en 8 grupos de trabajo temáticos. Destacamos una conclusión de cada uno:

– Familia: garantizar que aseguramos prácticas participativas con las familias y que damos espacios de reflexión conjunta.

– Entorno: indagar en el entorno del niño/a y maximizar las oportunidades de participación.

– Evaluación: hacer accesibles nuestro lenguaje a las familias para poder construir juntas. No olvidar que la evaluación se centra en el niño, su entorno y el centro educativo.

– Instrucción: poner la mirada en estrategias concretas y en cómo generalizar los aprendizajes en los diferentes entornos.

– Interacción: trabajar desde los intereses, capacidades y el contexto del niño/a.

– Transición: acompañar a la familia y el niño/a durante el momento de transición al cole empoderando a la familia para el futuro. Importancia de colaborar con el resto de profesionales.

– Colaboración: generad redes entre profesionales y familias garantizando que todos nos sentimos empoderados y que podemos aportar.

– Liderazgo: es fundamental tener buenas líderes en la práctica que crean en este proceso y acompañen a los profesionales a llevar a cabo este cambio.

Personas inscritas y participantes

700 personas se inscribieron a la formación, de las que fueron admitidas solo 130 personas para hacer posible la reflexión y el trabajo colaborativo. La selección primó la participación de personas de comunidades autónomas que no suelen tener acceso a este tipo de encuentros.

Se garantizó que hubiera representación de las 17 comunidades autónomas, además de Andorra y Colombia. Al menos una persona de cada entidad pudo acceder al encuentro y fueron 100 las entidades representadas. Asimismo, han participado profesionales de las diferentes administraciones autonómicas.

Cada uno de los equipos fue liderado 3 moderadoras: una persona responsable de atención temprana de cada federación de Plena inclusión más 2 expertas de la red de atención temprana.

Cabe destacar la participación de Marga Cañadas de la Universidad Católica de Valencia, Cecilia Simón de la Universidad Autónoma de Madrid, Joana Mas de la Universidad Ramon Lluls, Manuela Pacheco de AEIPI (Atención Integrada a las. Enfermedades Prevalentes en la Infancia) y el equipo del Centro de Atención Temprana y Educación Infantil L’Alquería.

Punto y aparte tras meses de trabajo

Fue en abril del 2013 cuando Plena inclusión inicia el proceso de transformación en atención temprana. Javier Tamarit, referente en la materia, ya decía entonces que era “preciso un cambio cultural de nuestras organizaciones, del modo en que entendemos la atención temprana y las prácticas que desarrollamos”.

Él apuntaba que aportar nuevas técnicas o metodologías no es suficiente. Para Plena inclusión, “el cambio cultural se dirige a un cambio de paradigma que nos lleva de una atención centrada en el niño o niña y su discapacidad a centrarnos en cada familia, en su hijo e hija con necesidad de apoyo, su entorno y en las fortalezas”.

Sofía Reyes, responsable de atención temprana en Plena inclusión España, apunta que “sin duda, lo que ha sucedido desde marzo no es un milagro, es un trabajo de muchas personas que durante muchos años han ido generando red, aprendizaje compartido, llevando a cabo procesos de transformación hacia prácticas centradas en la familia y su entorno natural”.

Además, la situación de crisis sanitaria por el COVID-19 ha supuesto “una nueva manera de hacer las cosas, introduciendo metodologías nuevas coma la teleintervención”.

Profesionales y familiares de 17 comunidades autónomas colaboraron en elaborar la guía “Cómo implementar la teleintervención en la atención temprana”, fruto de ese aprendizaje compartido. Además, el equipo de trabajo también ha traducido una serie de infografías sobre teleintervención en atención temprana.

Los próximos pasos

En septiembre 2020, Plena inclusión lanza la comunidad de aprendizaje en atención temprana donde continuarán la reflexión y el aprendizaje compartido.

Además, Sofía Reyes tiene claro cuál es el reto: “La teleintervención nos ha acercado a las familias, a su vida, a su cotidianidad… nos hemos metido en las casas de los niños y niñas. Ahora toca hacer incidencia para poder transformar los modelos desde las administraciones públicas”.

Datos destacados

Compartimos esta infografía que resumen el impacto del trabajo realizado.
Pulsa en la imagen para ampliarla.
 
Infografía con datos destacados: 8 sesiones de formación. 1.000 personas conectadas a cada sesión.  24.000 reproducciones de los vídeos de las sesiones Guía elaborada de forma conjunta "Cómo implementar la teleintervención en la atención temprana".
 

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio