Maribel Cáceres: «Me siento parte de una revolución imparable»

Maribel Cáceres es una activista
con discapacidad intelectual
de Plena inclusión que junto a
Cristina Paredero forman parte
de la Junta Directiva de Plena inclusión

Maribel va a estar
a partir de ahora en Junta
Directiva del Comité Español
de Representantes de Personas
con Discapacidad.

-Es un persona luchadora que
se ve apta para ser líder, representante
y activista y además ser reivindicativa
y libre.

-Su vida cambió cuando empezó
en el Grupo de Apoyo
a la Dirección de Plena inclusión.

-Siempre se ha sentido valorada
y tenida en cuenta en Plena inclusión

-Se siente orgullosa de compartir piso
y piensa que hay que conseguir
que más personas con discapacidad
puedan vivir de manera independiente
que las demás personas

-Ella se siente parte de una
revolución imparable.

Otras personas que han seguido
sus pasos

-Raquel Cárcamo
-Ana Martínez:
-Vitorio Latasa.

Por otro lado la Plataforma de las personas
con discapacidad esta en marcha.
Allí las personas con discapacidad serán
las protagonistas.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Entrevista: José L. Corretjé
Texto de perfiles: Antonio Hinojosa

Maribel Cáceres nació en Badajoz, tiene 35 años y desde muy joven se aficionó a romper techos de cristal. Con apenas 20 años se 'alistó' en el movimiento asociativo, uniéndose a Plena inclusión Montijo. Luego, todo ha ido muy rápido. La mejor escuela de autorrepresentación la encontró en el Grupo de Líderes de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión (GADIR). Más tarde ocupó un puesto como patrona de la Fundación CERMI Mujeres y en la actualidad es, junto a Cristina Paredero, una de las dos representantes de las personas con discapacidad intelectual en la Junta Directiva de Plena inclusión. A finales de octubre fue elegida para convertirse en la primera persona con discapacidad intelectual que se sentará en el Comité Ejecutivo del CERMI Estatal.

¿Te consideras representante, activista o líder del movimiento de personas con discapacidad intelectual?
Me veo en los tres papeles porque me considero una persona muy reivindicativa. En mi opinión, la representanción que tengo va mucho más allá de ir a las reuniones de la Junta Directiva (de Plena inclusión España) para decir lo que pienso. Para mí, en la vida hay que ser reivindicativa y libre.

¿Cuál es tu función en estos foros? ¿Qué aportas?
A mí me cambió la vida cuando empecé con GADIR. Yo antes, ¡claro que luchaba por mis derechos! Pero hasta que no formé parte de un grupo como este no me llegue a sentir representante. De momento, no puedo asimilar lo grande que es pertenecer al Comité Ejecutivo del CERMI Estatal. Me daré cuenta cuando vaya a la primera reunión. Si me dejas, te diría que me siento parte de una revolución imparable.

Ahora te pido que adoptes un papel crítico con el movimiento asociativo. ¿Qué debería hacer Plena inclusión para mejorar la participación de las personas con discapacidad intelectual en la toma de decisiones?
Yo en Plena inclusión siempre me he sentido valorada y tomada en cuenta. No me pasa lo mismo con el resto de las espacios de la discapacidad. Creo que, en general, allí a las personas con discapacidad intelectual se nos escucha menos.

Tú sabes por experiencia lo que es la vida independiente ya que vives en un piso con otras personas con discapacidad. ¿Resulta tan importante abodar a fondo la desinstitucionalización en nuestras entidades?
¡Claro que sí! Yo estoy encantada de vivir por mi cuenta y de compartir piso. En este tiempo he visto un cambio impresionante en mí. hay que conseguir que cada vez más personas con discapacidad puedan tener una vida autónoma, porque así serán más felices y se sentirán más realizadas.

OTRAS PERSONAS CON MUCHO PODER
 

Raquel Cárcamo fue, en 2014, la primera persona con discapacidad intelectual que entró en la Junta Directiva de Plena inclusión, tras casi medio siglo de existencia de la organización. En este puesto se implicó en la lucha por extender el derecho al voto a 100.000 personas incapacitadas judicialmente a las que se lo habían prohibido. También revindicó la educación inclusiva y el derecho a la intimidad de todas las personas.
 
Ana Martínez comenzó como activista destacada en el Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión (GADIR). Esta gallega de origen, amante del arte en general y de la pintura en particular, fue elegida este verano para formar parte de la Junta Directiva de la Plataforma Europea de Autogestores, un foro de personas con discapacidad intelectual de toda Europa que defienden sus derechos.

Vitorio Latasa lleva también tiempo participando en la vida del movimiento asociativo de Plena inclusión, siempre aportando desde su visión crítica pero constructiva de lo que sucede. Miembro del equipo de líderes de personas con discapacidad intelectual y de GADIR, se sienta en las reuniones del patronato de la ONCE representando por primera vez a las personas con discapacidad intelectual del desarrollo.

LA PLATAFORMA ESTÁ EN MARCHA
Desde el Equipo de líderes de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Plena inclusión se está desarrollando, desde el inicio de 2020, la campaña ‘El Poder de las Personas’, con la que se quiere fomentar el empoderamiento y liderazo, así como extender la representación del colectivo en sus vidas, sus organizaciones y la sociedad. Uno de los logros de este proceso participativo es la creación, en 2021, de la Plataforma Española de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo que se consolidará como una estructura de participación para las personas dentro del movimiento asociativo Plena inclusión y con una dimensión internacional.

 

Este artículo se publica en el VOCES 454, que acaba de salir. Si quieres recibir  gratuitamente en tu email la revista de información mensual del movimiento asociativo de Plena inclusión, regístrate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio