“Las personas con discapacidad intelectual quieren trabajar y pueden trabajar. Hay que darles la oportunidad y los apoyos necesarios”

Hoy, en el encuentro online 'Mi talento para la diversidad', se presentaron los resultados del estudio 'La investigación europea y las lecciones aprendidas' en el ámbito de la gestión de la diversidad en las empresas y administraciones públicas. Algunas de las claves importantes, que resaltó Anouk Van Hoofstadt, investigadora de la Escuela de Negocios de Amberes, en su presentación, fueron:

Reprensar: Procesos, sistemas y hábitos

Inspirar y mejorar: El lugar de trabajo y el ambiente laboral

Garantizar: Incrementar las opciones para el reclutamiento, perfiles interesantes y estabilizar la rotación de los trabajadores.

Conocimiento y experiencia: La diversidad no es suficiente, hay que descubrir el potencial de las personas con discapacidad intelectual

En este enlace puedes descargar el documento de ‘La Investigación Europea y las Lecciones Aprendidas’

En el evento, se contó con la participación personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, representantes de la Comisión Europea en Bruselas y del Parlamento Europeo en España, así como del movimiento asociativo de Plena inclusión España.

Además, se abrió un espacio de reflexión en torno a las preguntas: ¿Cómo contribuye el proyecto Mi talento para la diversidad al desarrollo de políticas como el Pilar Europeo y las Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Si te perdiste el encuentro, te dejamos algunas frases de los ponentes. Recuerda que puedes ver la grabación del encuentro en nuestro canal de YouTube.

 

Theresa Coutinho

Relaciones Públicas del Parlamento Europeo en España
“Debe fomentarse la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como un derecho. Queda mucho por hacer, por eso animamos a las empresas y a las administraciones para que se unan a estas iniciativas”.

 

Óscar Sáez

Miembro del Red de Líderes de Plena inclusión España, representando a Plena inclusión La Rioja
 

“Para una empresa es bueno que estén las personas con discapcidad intelctual o del desarrollo, pueden ser un ejemplo para otras empresas, sobre todo para que conozcan que las personas con discapacidad intelectual pueden trabajar y que son buenas en lo que hacen”.

Anouk Van Hoofstadt.

Investigadora de la Escuela de Negocios de Amberes 

"Las personas con discapacidad quieren trabajar y pueden trabajar, y mucho más. Hay que darles la oportunidad y los apoyos necesarios. Hemos analizado la situación de las personas con discapacidad intelectual con la investigación con una metodología mixta, la encuesta se realizó en 9 idiomas diferentes y obtuvimos 204 respuestas  de 16 países".

 

Effie Meletiou

Represente de la Comisión Europea en Bruselas
“Lo que hay que hacer es que cada programa y cada proyecto tenga los mecanismos de seguimiento adecuados, que le permitan tener la disponibilidad de datos para poder hacer evaluaciones a largo plazo de los proyectos”.

 

Enrique Galván

Director Plena inclusión España
“El Pilar Social Europeo nos quiere trasladar un cambio de modelo económico, que no solo piense en el beneficio a corto plazo. Que ve a las personas no como una herramienta, sino como un fin en sí mismo. Tenemos que dar un nuevo mensaje, ser personas en sociedad y cambiar la orientación, donde haya más trabajo en red y que veamos a todas las personas a través de lo que contribuyen y de su talento”.

 

José Antonio Martín. 

Director BEQUAL
“Propongo dos recomendaciones: La primera, que los planteamientos de la Agenda 2030, la puedan tener todas las personas, de las empresas, profesionales y personas con discapacidad intelectual. La segunda establecer un plan y los indicadores para medir una empresa inclusiva. Considerar de forma transversal en todas las políticas la discapacidad, y así garantizar las condiciones básicas de accesibilidad, sin olvidar la accesibilidad cognitiva”.

 

  Miguel Sagarra

  Presidente de Special Olympics España.

   “A veces, la sociedad cuando ve a una persona con discapacidad intelectual, lo primero en que se fija es en sus las limitaciones, cuando todo iría mucho mejor si nos fijáramos en las capacidades     que tiene la persona en su conjunto y cuáles son los apoyos que necesita”.

Te invitamos a unirte a la comunidad de LinkedIn de ‘Mi talento para la diversidad’

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto, coordinado por la organización europea Inclusion Europe y en la que también participan las organizaciones EVPIT (Estonia) y Antwerp Management School (Bélgica), con el objetivo de sensibilizar a empresas y administraciones públicas, sobre los beneficios de la gestión de la diversidad y de la contratación de personas con discapacidad intelectual, TEA o parálisis cerebral.

Documentos de interés:

Descarga la infografía de 7 consejos para tener éxito como empresa inclusiva

También puedes consultar la versión en inglés

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio