Las jóvenes con discapacidad intelectual, por la eliminación de la violencia de género

ONU Mujeres lanzó hace 2 años
la campaña #Pintaelmundodenaranja
que consiste en hacer algo el día 25 de cada mes.
Así el activismo por la igualdad
y la eliminación de la violencia contra las mujeres
dura todo el año
y no solo el día 25 de noviembre.

En esta campaña de ONU chicas jóvenes de todo el mundo
se vistieron de color naranja
y se llaman a sí mismas Generación Igualdad.

Plena inclusión se sumó a esta campaña.
Por eso, durante todo este año 2020
el día 25 de cada mes publicamos una noticia o una entrevista.
Para darle más fuerza juntamos la noticia
con el principal Día internacional de cada mes.

En agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud.
Así que este mes queremos hablar de las jóvenes con discapacidad
y qué pueden hacer para eliminar la violencia.
Para ello hemos entrevistado a dos jóvenes con discapacidad,
Mónica Antequera y Vanesa Alonso.
Mónica es miembro del GADIR y del equipo de Líderes.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

¿Qué pueden hacer las jóvenes contra la violencia machista? ¿Y Plena inclusión? Mónica Antequera y Vanesa Alonso, 2 jóvenes con discapacidad intelectual aportan su punto de vista.

Plena inclusión. En tu opinión… ¿Qué pueden hacer las mujeres jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo para prevenir y eliminar la violencia de género?

Mónica. Lo que tenemos que hacer las mujeres con discapacidad intelectual para prevenir la violencia de género es estar informadas y formarnos para conocer nuestros derechos para saber los límites que no debemos permitir, y sobre todo denunciar todo lo que nos haga sentir mal y no veamos justo cuando estemos con nuestra pareja, por eso es importante tener a una persona para hablar de lo que nos pasa y muchas veces tenemos miedo a denunciar porque no nos creen.

Vanesa. Yo creo que las mujeres con discapacidad podrían hacer jornadas con mini formación, así como explicar sus propias vivencias en estas jornadas. También se me ocurre que se podía hacer un video sobre el empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

Plena inclusión. ¿Qué te gustaría que se hiciera desde Plena inclusión en este tema?

Mónica. Pues yo pienso que tener una línea de teléfono específica para tratar a mujeres con discapacidad intelectual, formar a mujeres con discapacidad intelectual para que puedan ir a los centros y servicios para informar sobre este tema. Campañas informativas en redes sociales, con ejemplos representando actos, como por ejemplo si te controla el móvil no te quiere, si no te deja de salir con tus amigas o con tus amigos eso es controlarte, etc…

Vanesa. Se me ocurre que se podría crear desde Plena Inclusión una plataforma en la que haya píldoras formativas sobre el tema, videos divulgativos, así como información sobre el tema. También se reflejaría el manifiesto en esta plataforma y otras cosas más. Otra cosa que se me ocurre así de modo general para hacer sería un libro con algo de formación y vivencias de mujeres con discapacidad para promover el empoderamiento para evitar que haya más violencia contra las mujeres.

Hoy, 25 de agosto, como cada día 25, Plena inclusión se une a la campaña de Naciones Unidas #PintaElMundoDeNaranja #GeneraciónIgualdad para reivindicar que la concienciación sobre las causas y consecuencias de la violencia de género contra las mujeres debe ser permanente. #DiViolenciaCero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio