ENTREVISTA: Rosario Gómez Montilla: «Él es mi apoyo»

Esta una una entrevista a Rosario
que es hermana de Javier.
Javier es un aotogestor que vive en Andalucía.

La entrevista la ha hecho la Red de Hermanos
y cuñados de Plena inclusión España.
Rosario cuenta que su hermano tiene 9 años más que ella
y que está ahora en un centro ocupacional.

Para Rosario su hermano es un gran apoyo.
Y es muy independiente
aunque hay todavía cosas
en las que le tienen que apoyar.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Entrevista (Adelanto del VOCES 455): Red de Herman@s y Cuñad@s de Plena inclusión España

Hablamos con Rosario Gómez Montilla, hermana de Javier, un autogestor de Andalucía.

¿Cómo se llama tu hermano y cuántos hermanos sois?
Mi hermano se llama Javier. Somos una familia de 6 hermanos,y yo soy la más pequeña de ellos. Javier es el mediano y nos llevamos 9 años.

¿Cuál ha sido vuestra relación a lo largo de los años, en la infancia y en las diferentes etapas?
Siempre hemos vivido juntos y aunque por la diferencia de edad que he comentado poco puedo recordar, siempre fue una época buena. Todos los veranos nos íbamos de vacaciones en familia. Recuerdo buenos momentos con él, las fechas de Navidad también, con comidas, con amigos de la familia, reuniones en casa de los abuelos y en general una infancia muy buena.

¿Cómo has vivido el proceso de vida independiente de tu hermano y su evolución? ¿En qué consiste su independencia? ¿En qué le tienes que apoyar?
En cuanto a su evolución y comienzo de su independencia puedo decir que agradecemos mucho el haberlo cambiado de un centro público (donde no pasó sus mejores años, ya que por desgracia y hoy en día sigue pasando, había malos compañeros, no avanzaba en los estudios, le costaba adquirir bien algunos conocimientos y fue un calvario). Por fin entró en un centro ocupacional donde le enseñaron a integrarse en el mercado laboral, en la sociedad y a ser más independiente. Además, es un sitio donde ha conocido a muchísima gente, a amigos y a día de hoy puedo decir que los considera su familia. Y en casa lo vemos muy contento.  

En su día a día sigue necesitando explicaciones sobre cosas un poco más complejas como, por ejemplo, al rellenar alguna documentación importante, o si tiene que sacarse algún carnet para el transporte, o para renovar el DNI. O simplemente si le toca hacer alguna documentación del centro ocupacional. También a la hora de vestirse para alguna cena, comida familiar o para ir a centro escolar. Incluso con su aseo personal y al afeitarse.
 
Con el paso del tiempo, en casa es un gran apoyo para mí ya que nosotros nos encargamos de las tareas del hogar, e incluso en el cuidado de nuestro padre . Creo que cada día va aprendiendo nuevas cosas y siempre intenta estar colaborador para todo.

¿Cómo ves que reacciona la sociedad frente a su independencia? ¿Ha evolucionado la sociedad en estos años?
En cuanto a la sociedad, desde que tengo constancia del tema si ha evolucionado. Menos de lo que nos gustaría, pero poco a poco se van adaptando los tiempos y ya el simple hecho de denominarlo Diversidad Funcional y no minusválidos creo que es un pequeño granito de arena para construir lo que se merecen, ser reconocidos como personas iguales que son válidas para todo lo que se proponga como cualquier ser humano.  

Creo que queda mucho recorrido por delante debido a que siguen con muchas limitaciones, sobre todo temas para que ellos puedan alcanzar su independencia completa, que mejoren las condiciones para adquirir una vivienda tutelada ya que en cuanto a plazos y requisitos piden condiciones extremas o tardan mucho en el tema burocrático y mayormente en el acceso al empleo.

Este artículo es un adelanto del próximo VOCES 455, que se publicará el próximo miércoles 9 de diciembre). Si quieres recibir  gratuitamente en tu email la revista de información mensual del movimiento asociativo de Plena inclusión, regístrate aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio