El voluntariado organiza actividades online durante el confinamiento para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

El coronavirus también afecta al voluntariado.
Las personas voluntarias ya no pueden
hacer las mismas actividades con las personas
con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Ahora hacen actividades por internet.
Por ejemplo: apoyo escolar, deporte para hacer en casa,
talleres de cocina y cuenta cuentos.

¿Quieres participar?
Contacta con tu federación.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

La crisis del COVID-19, y el confinamiento, afectan a prácticamente todos los campos de la sociedad y, entre ellos, al voluntariado. Durante estos días, las entidades y las federaciones del movimiento asociativo se han reorganizado.

El voluntariado responde con una propuesta de actividades online para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que van desde el necesario acompañamiento al apoyo escolar, actividades deportivas en casa, talleres de cocina y hasta cuenta cuentos.

Son actividades en directo, a veces vídeo grabaciones. Hay acciones pensadas para personas con discapacidad, abiertas a cualquiera y también iniciativa de apoyos entre iguales.

En esta noticia, recopilamos algunas de las iniciativas.

 

Aragón

La federación comparte cada semana en su página web la propuesta de actividades de ocio online en las que puede participar cualquier persona. Las personas voluntarias son animadas a impartir actividades y talleres online.  Aquí tenéis las de la semana del 14 de abril.

 

Canarias

La federación organiza talleres de cocina, manualidades, deporte, cuenta cuentos, apoyo escolar, música y relajación a los que se han inscrito ya 50 personas.

Tras reuniones online de adaptación con personas coordinadoras de voluntariado de sus entidades miembro, se envió un formulario con el que se identificó a 30 personas interesadas en participar en la organización de estos talleres.

Los talleres tienen horarios de mañana, tarde y fin de semana.

 

Castilla-La Mancha

Asprona ha creado también una programación de ocio durante la cuarentena en la que han participado profesionales de ocio, personas voluntarias y personas con discapacidad y que, además, está dirigida a todas y todos. Usan herramientas como WhatsApp, Zoom, Skype y un canal de YouTube creado para ello.

Para que puedan participar las personas con grandes necesidades de apoyo, sus familiares hacen de intermediarias instalando apps o creándoles cuentas, entre otros.

De momento, en Albacete ya participan 78 personas entre grupos interactivos de actividades y encuentros de fines de semana. “Lo bueno de esto es que todas estas herramientas van ser una vía más en nuestra programación de ocio cuando esto acabe y seguirá enriqueciéndola”, señala Rosa Roldán, de servicio de ocio y voluntariado de la entidad.

30 personas voluntarias de AFAS mantienen el contacto con 36 personas con discapacidad durante el confinamiento con cientos de mensajes llamadas telefónicas y videollamadas. Además, organizan “la llamada de la amistad”, una actuación semanal que consistirá en la coordinación de 30 personas voluntarias para llamar el mismo día y a la misma hora a 30 personas con discapacidad.

ADA, en colaboración con el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, provincia de Guadalajara, también graban vídeos cada semana en los que participan personas con discapacidad y voluntariado. En su caso, son sesiones de ejercicios para estar en forma. Los vídeos se difunden a través del canal de YouTube de la Concejalía de Retos Deportivos. Aquí podéis ver un ejemplo. Además, celebran "meriendas online" con disfraces y canciones, entre otros, en los que participan personas con discapacidad y voluntariado.

Y, por parte de Afamit, han creado varios vídeos (personal voluntario y técnico) dando ánimos en esta situación tan complicada tanto a familias como a personas con discapacidad. Además, mantienen contacto diario por WhatsApp y videollamadas.

 

Castilla y León

La Fundación Personas también ha creado un programa de actividades que pretenden renovar cada semana. Las actividades se realizan en directo a través de Zoom y vídeollamadas.

Rebeca Sanz apunta que “la demanda de contacto con los monitores y compañeros en las actividades es continua y hace que el confinamiento sea más ameno”

 

La Rioja

Desde la federación, se ha fomentado que el voluntariado esté en contacto personal con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con las que más relación tenían antes del confinamiento gracias a su voluntariado.

También están preparando un vídeo con mensajes de ánimo y preparan actividades online que dinamizará el voluntariado.

 

Murcia

La federación ha sustituido sus salidas de ocio del fin de semana con grupos de amistad por internet a través de Zoom y vídeollamadas. Cada grupo tiene una hora programada y participan quienes puedan y quieran, tanto personas con discapacidad como personas voluntarias.

Otras actividades se mantienen con ensayos online, como los grupos de teatro y de baile.

Además, realizan campañas de vídeos positivos #YoMeQuedoEnCasa y #PeroNoMeQuedoSinOcio en las que, en 30 segundos, muestran sus actividades de ocio en casa.

 

Navarra

Desde ANFAS han comenzado recogiendo información sobre la situación e familias y participantes. También animan al voluntariado a grabar vídeos y tutoriales con actividades para las y los participantes. Además, han creado una red de apoyo entre iguales: personas con discapacidad voluntarias que apoyan a otras que lo están pasando mal.

 

Imagen de la noticia: AFAS.

2 comentarios en “El voluntariado organiza actividades online durante el confinamiento para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio