«El Poder de las personas» concluye su primer año de andadura

2020 ha sido el año de El Poder de las Personas.
Este es un proyecto de Plena inclusión
para favorecer la participación y el liderazgo
de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
en sus vidas, sus organizaciones y en la sociedad.

Un equipo de líderes con discapacidad intelectual o del desarrollo
está impulsando este proyecto
durante 2020 y también en 2021.

Este año 2020
la pandemia COVID
nos ha impedido hacer muchas cosas
pero también nos ha dado oportunidades
para hacer otras.

Dentro de El Poder de las Personas
hemos hecho:
– Acciones de incidencia política, reclamando nuestros derechos
al Gobierno y a la Reina Letizia.
– Acciones de representación en otras organizaciones sociales
como Cermi, Cermi Mujeres, Fundación ONCE o la Plataforma Europea de Autogestores.
– Participación en encuentros virtuales sobre el COVID y otros muchos asuntos.
– Publicaciones en lectura fácil sobre temas de interés.
– Diseño y desarrollo de campañas de sensibilización
sobre mujer, accesibilidad cognitiva, liderazgo, etccétera.

El Poder de las Personas
también ha sido una campaña en redes sociales.
Esta campaña ha tenido mucho éxito.
Ha alcanzado a más de 1 millón de personas en Twitter.
Hemos publicado más de 60 noticias
en la web de Plena inclusión y Planeta Fácil.

Esperamos seguir haciendo muchas más cosas
en 2021.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Este año 2020 ha sido para Plena inclusión el de "El Poder de las Personas". Este proyecto, acompañado por una campaña de comunicación, pretende movilizar a las personas con discapacidad intelectual y favorecer su liderazgo en las facetas importantes de sus vidas, en sus organizaciones y en la sociedad. Por eso ha sido muy especial para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, aunque ha acabado siendo también un año atípico debido a esta situación de pandemia que ha afectado a todo el mundo.

A pesar de la grave crisis generado por el COVID, poco a poco estas personas se han ido adaptado a las circunstancias y han podido aprovechar todas las oportunidades de participación que les han ofrecido dentro de Plena inclusión. Por ejemplo, participando en seminarios como la contribución de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo durante el confinamiento o cómo vivían esta situación durante los meses más duros.

También han podido superar los miedos a las nuevas tecnologías y aprender a usarlas. Zoom, Teams y otras herramientas de este tipo han servido de mucha ayuda para seguir relacionándose y saber que sus compañeros y compañeras de toda España, estaban bien. Estas personas con discapacidad han dado muchas lecciones de participación en organizaciones fuera de Plena inclusión. Casos de personas con discapacidad intelectual como Ana Martínez, que forma parte de la Junta Directiva Plataforma Europea de Autogestores; y como Maribel Cáceres miembro de la Junta Directiva del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad conocido como CERMI.

¿Que cosas hemos hecho en este año dentro de "El Poder de las Personas"? Te contamos las principales acciones de este proyecto, en cuyo diseño y desarrollo han participado personas con discapacidad intelectual del equipo de líderes de Plena inclusión:

– Hemos preparado un Calendario que recoge las pautas mas importantes para apoyar la participación y liderazgo de las personas con discapacidad, y también otra versión del mismo que recoge pautas para las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
– El equipo de líderes se ha reunido para preparar el encuentro estatal de personas que va a tener lugar en mayo de 2021, en el que se va a poner también en funcionamiento la Plataforma Estatal de Personas con
Discapacidad, un pilar importante para el coliderazgo en Plena inclusión.
– El equipo de líderes hizo una campaña de incidencia política en redes para llevar las 16 reivindicaciones de Plena inclusión al nuevo Gobierno, con videos dirigidos directamente a cada ministro/a.
– Casi 40 personas con discapacidad intelectual de toda España se han formado en liderazgo, para ejercer su papel y ser buenos y buenas representantes.
– Hemos realizado multitud de Publicaciones en lectura fácil para entender mejor la información, sobre todo la relacionada con el COVID y su impacto sobre la vida de las personas.
– Una mujer con discapacidad de la Junta Directiva, Cristina Paredero, participó en una Reunión con Su Majestad la Reina Dª Letizia, con el fin de explicar el panorama de la discapacidad intelectual.
– Varias personas del equipo de líderes han colaborado con la Campaña para que la accesibilidad cognitiva se reconozca por Ley. #AccesibilidadCognitivaYA
– Varias mujeres con discapacidad intelectual han participado en campañas contra la esterilización forzada, del Día de la Mujer y del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Junto a todo ello, #ElPoderDeLasPersonas se ha convertido en una auténtica campaña para visibilizar el liderazgo social y la participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en sus organizaciones. Esta campaña ha tenido un impacto sin precedentes en la página web de Plena inclusión (con 38 noticias relacionadas), en la web de Planeta Fácil (con 27 noticias) y en redes sociales, con casi 2.000 mensajes, y un impacto potencial solo en Twitter de 1.226.456 personas.

Esperamos que este año 2021 sea un año mejor, que todo vuelva a la normalidad y podamos recuperar todas las actividades que teníamos previstas.

ALBUM DE FOTOS DE "EL PODER DE LAS PERSONAS":

#ElPoderDeLasPersonas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio