Infórmate

El Instituto de Asistencia Sanitaria actualiza su guía sobre el uso de psicofármacos

Noticia | 05 Agosto 2020

Valor:

medicinas y termómetro
Lectura fácil

Lectura fácil

Hay una nueva guía sobre los psicofármacos.
Los psicofármacos son las medicinas
para las enfermedades mentales.

Esta guía habla de qué psicofármacos es mejor dar
a las personas con discapacidad intelectual
durante la crisis del coronavirus.
También tiene consejos
sobre cuándo y cómo dar estas medicinas.

La guía es del Instituto de Asistencia Sanitaria.
Plena inclusión ha colaborado en la guía.

La guía es para profesionales de la salud
que atienden a personas con discapacidad intelectual
cuando tienen coronavirus.

Las personas con discapacidad intelectual
suelen tener más problemas de salud mental
que las personas sin discapacidad intelectual.

Por eso es importante tener guías como esta
que hablan de la salud mental.

La guía recomienda intentar
ayudar a estas personas
primero sin psicofármacos.
Los psicofármacos se deben usar solo
cuando no hay otra solución.

La guía salió el mes de abril de 2020.
Ahora la guía tiene novedades y mejoras.
Por ejemplo: apunta psicofármacos
que funcionan mejor.

portada guíaEl pasado mes de abril, en pleno confinamiento por la pandemia, salía la “Guía práctica para la utilización de psicofármacos en personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo frente a los Problemas en la Regulación de las Emociones y la Conducta durante la pandemia de coronavirus COVID-19”.

La guía es obra del Servicio Especializado en Salud Mental y Discapacidad Intelectual (SESMDI) del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) en colaboración con Plena inclusión.

La publicación pretende ser una guía práctica para profesionales sanitarios que apoyan a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que se pueden ver afectadas por el COVID-19.

Presenta una serie de recomendaciones y medidas para la utilización de la farmacología en situaciones de crisis conductual y emocional. Aborda el estrés y la preocupación, dificultades de atención a las personas con discapacidad, la utilidad del tratamiento farmacológico, cómo abordarlo, el inicio del tratamiento y recomendaciones tras la crisis aguda.

Priorizar el tratamiento no farmacológico

La guía recuerda que la incidencia de trastornos de salud mental es más frecuente en personas con discapacidad intelectual o del desarrollo incluso sin pandemia. Entre el 25-44% pueden presentar al menos un trastorno psiquiátrico durante su vida.

Se recomienda "empezar por un abordaje no farmacológico, preventivo, y de identificación de las causas subyacentes que pudieran explicar el problema de conducta". Sin embargo, reconoce que esto a menudo puede resultar “difícil e incluso imposible” y aporta estrategias para un tratamiento farmacológico.

El contenido actualizado

La guía es de abril de 2020 y se acaba de actualizar. Ramón Novell es Jefe del Servicio de Discapacidad Intelectual en Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) y uno de los autores.

Explica que una de las actualizaciones es de los fármacos “que muestran evidencias de mejores resultados en el manejo nivel 3 de la gravedad, el mayor, cuando tienen que ser utilizados simultáneamente en tratamientos para la COVID-19”. Además, se añaden recomendaciones sobre “qué usar y qué no usar”.

Otra actualización tiene que ver con recomendaciones terapéuticas tras la crisis aguda. “Los tratamientos se han actualizado, sobre todo en el capítulo de hiperactivividad”, completa Novell.

 

Agregar comentario