El derecho a la #AccesibilidadCognitiva se convierte en la principal reivindicación en el Día de la Discapacidad

Hoy es el Día Internacional
de la Discapacidad.
Y Plena inclusión ha organizado
una manifestación en internet
para pedir que se reconozca
el derecho a la accesibilidad cognitiva.

Cientos de personas con discapacidad
han participado y han pedido
que el Gobierno entienda
que la accesibilidad cognitiva
es muy importante.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Una manifestación virtual protagonizada por una decena de personas con discapacidad intelectual, y en la que han participado cientos de personas de toda España a través de Facebook y Zoom, ha reivindicado esta mañana la necesidad de que se reconozca la accesibilidad cognitiva como un derecho.

Esta petición, que hace el movimiento asociativo de Plena inclusión en el Día Internacional de la Discapacidad, va dirigida a los poderes públicos, administraciones del Estado y al resto de la sociedad. Porque, como han coreado las personas con discapacidad intelectual en el evento, “¡necesitamos la accesibilidad cognitiva ya!”.

Entre las intervenciones destacamos, por ejemplo, la de Vanesa Alonso, que trabaja en accesibilidad cognitiva en ANFAS Navarra, entidad de Plena inclusión Navarra. Alonso ha demandado “edificios y medios de transporte menos liosos, documentos fáciles de entender, páginas web pensada para que sean fáciles de usar”.

Patricia Gascó, formadora y validadora en lectura fácil, explicó por su parte que “La accesibilidad cognitiva es además un derecho llave porque nos abre la puerta a otros derechos”.

Y desde Palencia, Aitor Guerra ha hablado de la utilidad de las guías de salud en lectura fácil, y de lo “urgente que es que los servicios de salud adapten la información que nos dan a las personas con discapacidad intelectual para que la entendamos. Y para eso es la accesibilidad cognitiva”.

En el encuentro también ha estado presente Jesús Martín, representante del CERMI, y lo ha cerrado Maribel Cáceres, una de las líderes del movimiento de las personas con discapacidad intelectual de Plena inclusión, miembro de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo del CERMI Estatatal.

Puedes ver la grabación de este evento aquí:

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio