Blanca Aranguren: “Las personas con discapacidad intelectual son grandes responsables y una vez más nos lo demuestran a todos”

Plena inclusión y AEDIS han organizado
un seminario.

En este seminario llamado «El trabajo
de las personas con discapacidad»
se hablo del ERTE que han
sufrido las personas con discapacidad
intelectual en los Centros Especiales
de Empleo.

En este seminario participaron
Rosa Rodríguez y Maribel Pliego
dos personas con discapacidad
intelectual que están trabajando en
servicios esenciales por el coronavirus.

También participaron profesionales,
representantes políticos o miembros
de la junta directiva de Plena inclusión
donde aportaron sus opiniones.

Para acabar hicieron preguntas sobre
el ámbito de empleo.
Por ejemplo: el aprendizaje y el trabajo
que realizan las personas
con discapacidad intelectual y dar visibilidad
el camino que han realizado
para su inclusión.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Este es uno de los testimonios que se han escuchado hoy en el seminario online 'El trabajo de las personas con discapacidad, un derecho en riesgo', organizado por Plena inclusión España y AEDIS, que ha visibilizado la realidad que viven las personas con discapacidad intelectual en el ámbito del empleo, que registra que un 52%  de los trabajadores de los Centros Especiales de Empleo están afectados por un ERTE en la crisis del COVID19.  

“Para las personas con discapacidad intelectual la oportunidad de trabajar es la oportunidad de crear un entorno social” agrega Blanca Aranguren, familiar y miembro de la Junta Directiva de Gautena (Fevas, Plena inclusión Euskadi), en su intervención en el seminario.

En este encuentro, se compartieron experiencias de personas con discapacidad intelectual que realizan trabajos de carácter esencial, como el de Rosa Rodríguez, en la Lavandería del Centro San Juan de Dios de Valladolid, y el de Maribel Pliego, Celadora del Complejo Hospitalario de la Ciudad de Jaén. Sus historias, son dos ejemplos de contribución de personas con dispacacidad intelectual en la actual situación de dificultad generada por el COVID19.

En las interevenciones se ha hecho hincapié en que es necesario identificar nuevos nichos de empleo y facilitar la formación para las personas con discapacidad intelectual. “La discapacidad ya la conocen todos, la intención es sumar a la economía y a las empresas" enfatiza en su intervención Luis Pastor, de Plena inclusión Aragón.

Por su parte, Bernabé Blanco, presidente de AEDIS, ha resaltado la importancia de “intentar ver esta crisis como una oportunidad para crear nuevos modelos de negocios y alianzas para salir juntos de esta situación.”

En el seminario también tuvo lugar un debate moderado por Raquel Manjavacas, directora de AEDIS, y que contó con la participación de representantes de diferentes sectores, como: Alfonso Gutiérrez, presidente de Asociación Española de Empleo con Apoyo, Óscar Sáenz, miembro del Equipo de Líderes con discapacidad intelectual de Plena inclusión La Rioja,  Roberto Álvarez, gerente de AMPROS (Plena inclusión Cantabria) y miembro de la Junta Directiva de AEDIS, y Pedro Calderón, presidente de Plena inclusión Extremadura y miembro de la Junta Directiva de Plena inclusión España, entre otros.

En sus intervenciones, Pablo Emilio Fanegas, secretario General del Instituto Andaluz de Administración Pública, Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y Sonia Postigo, del Ministerio Política Territorial y Función Pública, como representantes de la administración pública en este seminario, confirmaron que la convocatoria de las plazas y oposiciones están pendientes de convocar por el estado de alarma en la actual crisis del COVID19, y se dará continuidad a los procesos cuando se pueda garantizar la salud de los participantes.

En este espacio de reflexión surgieron preguntas sobre qué pasará en el futuro próximo en el ámbito del empleo, los puestos de trabajo de empleo con apoyos y la prestación de servicios de las entidades. Y también quedaron grandes aprendizajes, como el de reforzar y dar valor a los trabajos de primera línea que desempeñan las personas con discapacidad intelectual, y visibilizar el camino que se ha recorrido para alcanzar la inclusión social y poner el foco en lo que queda por hacer.

Puedes ver el vídeo de esta conversación aquí debajo. En nuestro Canal de YouTube están disponibles todas las grabaciones de nuestras conversaciones y seminarios online.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio