7 frases sobre la desescalada en las viviendas de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Hoy, con el seminario online sobre ‘Desescalada y apoyos en la vivienda’, Plena inclusión ha cerrado un ciclo de encuentros virtuales en los que ha ido abordando los principales temas relacionados con la vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias durante la pandemia. A continuación, extraemos una frase de cada una de las personas que han intervenido.

Paqui Díaz
Madre de Rocío, una joven con discapacidad intelectual.

“Rocío tiene muchas necesidades de apoyo. Sin embargo, se maneja perfectamente con Youtube y la Tablet para ver lo que le interesa”.

 

 

Laura Moreno
Voluntaria tutelar de FUTUCAM. (AEFT)

Acompañó a tres personas con discapacidad intelectual durante la crisis sanitaria. Una de ellas falleció víctima de la COVID19.

“Cuando ya volví a la residencia y vi a Quico, me dieron unas ganas enormes de darle un abrazo pero tuvimos que mantener las distancias”.

 

Cristina Vélez
Mujer que vive de forma independiente, vinculada a la entidad AFANDICE (Plena inclusión Madrid)

“Mi amiga quería cocinar platos que yo no sabía hacer. Pero yo también le enseñé otros que ella desconocía. Y ella me ha enseñado a poner la lavadora. Nos cuidamos entre nosotras. Mi sueño es que sigamos viviendo juntas. Nos damos mucho apoyo y compañía”.

 

Antonio Naya
Miembro del Comité Ético de Plena inclusión

“En los entornos residenciales se han realizado ‘aislamientos preventivos’ que en muchos casos se consideran innecesarios. Pueden resultar cómodos y seguros para la organización pero es una práctica que genera muchas dudas”.

 

Mª Ángeles García
Grupo AMAS (Plena inclusión Madrid)

“Lo que ha pasado demuestra que las residencias no son los mejores sitios en los que pueden estar las personas, que nos tenemos que plantear nuevos modos de mejorar, de transformar”.

 

 

 

María Osorio
Grupo AMAS (Plena inclusión Madrid)

“Para mí es importante destacar el orgullo que han tenido las personas por no haber necesitado apoyos la mayor parte del tiempo de confinamiento. No somos imprescindibles. Al final las personas te dicen los apoyos que necesitan”.

 

 

Esther Sánchez
Plena inclusión Montijo. (Plena Extremadura)

“Cuando las personas son dueñas de su propia vida, desaparecen los problemas de conducta y se sienten mucho mejor”.

 

 

 

Vídeo del seminario:

Las grabaciones de todos los seminarios de nuestra organización pueden verse en el canal de YouTube de Plena inclusión, y también son retransmitidos en directo en su página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio