Plena inclusión publica un catálogo de Buenas Prácticas en ajustes de procedimientos policiales y judiciales para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Plena inclusión España, en el marco de su Proyecto de Acceso a la Justicia, ha publicado un catálogo de buenas prácticas en ajustes de procedimiento tanto a nivel nacional como internacional. Plena inclusión lleva más de 20 años trabajando para mejorar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y esta experiencia acumulada, sirve para constatar la falta de reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad intelectual a apoyos durante los procesos policiales y judiciales adaptados a sus necesidades individuales. Esta falta de reconocimiento afecta directamente al derecho de defensa y a un juicio justo, y supone un ejemplo de discriminación estructural (o sistémica) a la que las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo se enfrentan de forma habitual.

Esta guía va dirigida por tanto a promover la realización material del derecho de acceso a la justicia de todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, generando conocimiento en todos los operadores jurídicos y policiales sobre qué son los ajustes de procedimiento, cómo justificar jurídicamente su solicitud y qué ajustes de procedimiento se pueden realizar.

El catálogo se estructura en cuatro partes diferentes. La primera de ellas se centra en cuáles son las características de la discapacidad intelectual que en interacción con el entorno policial y procesal, pueden generar una indefensión.

En segundo lugar, se aborda el concepto de ajustes de procedimiento y su fundamentación jurídica. La guía hace un recorrido por la normativa internacional, europea y nacional y, dentro de la nacional hace un recorrido por los principales artículos de la Constitución, la Ley general  de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, Ley de Enjuiciamiento Criminal, y la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En tercer lugar, se recogen 11 ejemplos de buenas prácticas nacionales e internacionales en ajustes de procedimiento tanto en ámbito penal, policial y judicial; como de ámbito civil. Estas prácticas han sido recopiladas a través de búsqueda bibliográfica así como reuniones con sus autores.

Por último, se recogen diversos anexos con ejemplos de ajustes como, por ejemplo, un acta de detención y lectura de derechos en Lectura Fácil o un formulario de denuncia que pueden utilizar personas que no tengan lecto escritura.

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio