Infórmate

Plena inclusión celebra un encuentro informativo sobre Esterilización forzosa a mujeres con discapacidad intelectual

Noticia | 16 Octubre 2019

Valor:

Asistentes al Encuentro
Lectura fácil

Lectura fácil

Se realizó el Encuentro informativo sobre Esterilización forzosa de mujeres con discapacidad intelectual

Se ha hablado sobre los riesgos que implica y la vulneración de derechos civiles

Han participado académicas, representantes de instituciones y activistas con discapacidad

Se habló sobre la importancia de la familia y el apoyo en la toma de las decisiones de las mujeres con discapacidad. 

Hoy se ha celebrado el Encuentro informativo sobre Esterilización de mujeres con discapacidad intelectual, organizado por Plena inclusión y Servimedia, en el que se reflexionó sobre la labor pedagógica de las instituciones, la vulneración de los derechos y los riesgos que implica esta práctica  para las personas con discapacidad intelectual.

Según el informe realizado en 2017 por CERMI Mujeres sobre esterilización forzosa en mujeres y niñas con discapacidad intelectual, solo en ese año se realizaron 100 esterilizaciones, fundamentalmente a mujeres.

Para Cristina Paredero, líder y activista con discapacidad intelectual miembro del  Grupo de Apoyo a la Dirección de Plena inclusión: “tener una discapacidad no significa que no podamos decidir lo que queremos, lo que nos gusta y lo que decimos, ni tampoco que no podemos tomar decisiones sobre nuestro cuerpo.”  

En el Encuentro se concluyó que es necesario generar un proceso de transformación y formación para saber abordar esta problemática, además de enfatizar en la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones, las mujeres con discapacidad y las familias. “Resulta necesario que los padres entiendan la discapacidad y entiendan a sus hijas, para poder ayudarlas desde el amor y no desde el miedo” agregó Cristina.

También se hizo un llamamiento a romper los estereotipos sobre las personas con discapacidad intelectual desde el poder judicial,  y así garantizar a través de reformas legales sus derechos sexuales y reproductivos.

Por último, añadió Paredero que “ser madre es algo que te cambia la vida, lo eliges y lo buscas. Puedes llegar a ser la mejor madre del mundo tengas discapacidad o no. Creo que podría ser una buena madre. Quiero decirle con este acto al mundo que soy capaz”

En esta jornada informativa también participó Isabel  Caballero, coordinadora de CERMI MUJERES; Rebeca Tur, responsable del Área de Mujer y Familia de Plena inclusión Madrid; y María del Carmen Barranco,  catedrática de Filosofía del Derecho y directora del Instituto ‘Bartolomé de las Casas’ de la Universidad Carlos III de Madrid. Y contó  con la moderación de José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

Agregar comentario