Personas con discapacidad intelectual reivindicarán su derecho al voto con actos de calle en 50 localidades

El movimiento asociativo Plena inclusión, que agrupa a 900 entidades de toda España, respalda estas acciones que celebran la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas con discapacidad.

En los actos se denunciará el sentido de la instrucción de la Junta Electoral Central que discrimina y estigmatiza a un colectivo que votará por primera vez tras la reforma de la LOREG.

En Madrid, este jueves 28 de marzo, se celebra un ‘mitin’ de líderes con discapacidad intelectual y una pegada simbólica de carteles

Madrid, 26 de marzo de 2019.- Desde Guadix a Quart de Poblet y de Mérida a Pamplona. A un mes de las elecciones generales, el movimiento asociativo Plena inclusión organiza acciones que reivindican el libre acceso al derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en 50 localidades de España.

Las acciones se realizan alrededor del día 28 de marzo en colaboración con 31 entidades y federaciones en 13 comunidades autónomas: un acto a nivel estatal en Madrid y diferentes actos en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra y Melilla. Los números son una primera previsión, pues es posible que se celebren más acciones.

ACTO EN MADRID: MITIN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PEGADA SIMBÓLICA DE CARTELES

Cuándo: Jueves 28 de marzo, 11.00

Dónde: Plaza Carlos Trías Beltrán (Metro Santiago Bernabéu)

Qué: Mitin de líderes con discapacidad intelectual y pegada simbólica de carteles. Se leerá un manifiesto que reivindica el ejercicio libre del derecho al voto

Organizan: Plena inclusión España y Plena inclusión Madrid

En otras localidades se celebrarán desde simulacros electorales, mítines, encuentros con partidos políticos, hasta pegadas de carteles y lecturas de manifiestos.

Las acciones forman parte de la campaña Mi voto cuenta, que reclama más accesibilidad cognitiva en el proceso electoral y los apoyos necesarios. La campaña celebró en 2018 el cambio de la Ley Electoral que supuso la recuperación del derecho al voto de unas 100.000 personas incapacitadas legalmente, la mayoría personas con discapacidad intelectual.

Sin embargo, las asociaciones consideran que –para garantizar el derecho al voto- aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la accesibilidad: desde publicar programas electorales fáciles de entender a mejorar la señalización de los colegios electorales.

También señalan que, aunque el derecho legal ya exista, es preciso un cambio de mentalidad, ya que pueden surgir casos de discriminación de personas que les impidan votar. Igualmente, continúan criticando la instrucción de la Junta Electoral Central que anima a los partidos políticos a identificar a las personas con discapacidad que crean que no votan libremente.

Consulta el listado de acciones reivindicativas en la web de #MiVotoCuenta

Enlaces relacionados

1 comentario en “Personas con discapacidad intelectual reivindicarán su derecho al voto con actos de calle en 50 localidades”

  1. Cristina padial navarro

    Me gustaría conocer que partido político va a ayudar realmente a las personas con discapacidad en mi caso psíquica en cuestión de vivienda y estar en sociedad realmente que a mis 47 española sigo viviendo en una habitacion y no he parado de cotizar etc etc Gracias!! Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio