PDICIENCIA, un proyecto inclusivo para acercar la ciencia a la sociedad

equipo pdiciencia

PCDICIENCIA es un proyecto que acerca la cienca
y la cultura a las personas de forma inclusiva.

Este proyecto es una página web
que utiliza el arte, el humor, las redes sociales
y las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta web la realiza un equipo de personas
con y sin discapacidad,
que trabajan en un ambiente de inclusión
y se apoyan unas a otras.

En muchos casos, la ciencia no está reconocida
en las redes sociales.
Y menos para las personas con discapacidad
y en riesgo de exclusión.

Además, en este proyecto hay personas expertas
que trabajan para enseñar
a estas personas que no están
en los canales de comunicación.

Todo esto lo hacen con videos
que son muy divertidos
y con los que puedes aprender
un montón de cosas sobre ciencia.

En este proyecto participa las asociación AFAMP, de Bailén.
Esta asociación es miembro de Plena inclusión Andalucía.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

PDICIENCIA es un proyecto pionero en España que pretende acercar a la ciudadanía la cultura y el conocimiento científicos desde una perspectiva inclusiva, a través de un programa audiovisual que utiliza las redes sociales como herramienta de comunicación. El equipo de este proyecto está formado por un grupo paritario de personas con y sin discapacidad intelectual o del desarrollo. Las funciones de las personas con discapacidad son de presentadoras, reporateras, técnicos de cámara e iluminación, atrezzo, etc.)

El programa utiliza redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube para su difusión, y combina rigurosa actualidad científica, animaciones, humor y colaboraciones de científicos, investigadores y otras personas de distintos ámbitos culturales.

El proyecto se desarrolla desde la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual (AFAMP), que está en Bailén y es miembro de Plena inclusión Andalucía. Es fruto de la unión de dos talleres de cultura inclusiva: uno de Producción Cinematográfica, y otro de integración de personas con discapacidad intelectual a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

PDICIENCIA cuenta con la financiación y colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y el Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades (en su convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2017).

El pasado mes de abril, el responsable e investigador principal del proyecto PDICIENCIA, Diego Ortega Alonso, recibió el premio Somos Digital por su labor al frente del mismo. En la entrega del mismo declaró: «es una satisfacción poder ayudar a los demás a ser independientes en lo digital en estos momentos en los que prácticamente todo puede hacerse a través de las nuevas tecnologías». Este no es el único reconocimiento que ha recibido el proyecto. Tiene en su haber el Premio de Cultura de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Inclusivos 2018 de Fundación Universia, o el del Premio Internet 2018, como Mejor Proyecto de Innovación Social, Investigación y Emprendimiento de internet en habla hispana, otorgado por la Asociación de Usuarios de Internet.

También es destacable su puesto como finalista en el 5º Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona, INCLÚS, en la categoría Entidades en 2017, y también en 2018, esta vez con un corto sobre sensibilidad química múltiple (de nuevo de la mano de AFAMP).

Puedes ver esta noticia publicada en nuestro número especial de Verano de VOCES (440, páginas 15-16)

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio