Mi voto cuenta: simulacros y activistas para unas elecciones diferentes

Este año 2019 hay elecciones.
El proyecto Mi voto cuenta quiere hacer las elecciones
más fáciles de entender.
Así, las personas con discapacidad intelectual
podrán participar más.

¿Qué hacen las federaciones y las entidades de Plena inclusión?

– Plena inclusión Madrid organiza un simulacro electoral
Pulsa en este enlace para leer más sobre esto.

– Plena inclusión Melilla explica a la sociedad
la importancia del voto de las personas con discapacidad
y colabora con Administraciones y partidos políticos.
Pulsa en este enlace para leer más sobre esto.

– Gracias a Plena inclusión Andalucía,
conocemos la historia de Adolfo Barroso.
Él lucha por el derecho al voto de las personas con discapacidad.
Pulsa en este enlace para leer más sobre esto.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Mi voto cuenta es la campaña de Plena inclusión que busca garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En anteriores noticias, os hemos contado qué está haciendo Plena inclusión España: desde lanzar la nueva web de la campaña, hasta colaborar con partidos políticos y administraciones.

Pero, ¿qué acciones están realizando las federaciones y las entidades de Plena inclusión?

Os contamos algunas novedades.

Plena inclusión Madrid organiza el próximo 24 de febrero un simulacro de electoral para que las personas con discapacidad intelectual puedan ensayar cómo se ejerce el derecho al voto. La federación recreará el escenario de un colegio electoral que contará con urnas, cabinas, papeletas electorales de los tres comicios que se celebran en mayo: elecciones municipales, autonómicas y europeas, así como de la señalética propia de los colegios electorales, de tal forma que puedan conocer cómo ejercer el derecho al voto y analizar las dificultades que podrían encontrarse el día de la convocatoria electoral de mayo.

Plena inclusión Melilla está empeñada en conseguir unas elecciones diferentes. Está realizando acciones de concienciación a la ciudadanía sobre el derecho al voto -dando a conocer el cambio en la ley electoral que ahora permite a todas las personas con discapacidad intelectual votar-, exige la accesibilidad cognitiva de las elecciones y está contactando con Administraciones y partidos políticos para asesorarles en cómo hacer más fáciles de entender el proceso electoral, con ideas como adaptar a lectura fácil los programas electorales o mejorar las señales de los colegios electorales.

Mientras, gracias a Plena inclusión Andalucía, conocemos la historia de Adolfo Barroso, un activista por el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual. Él intentó votar por primera vez en 2007 y no lo consiguió. En 2018 pudo recuperar su derecho a votar y, ahora, está decidido a luchar para que todas las personas con discapacidad intelectual puedan hacerlo sin problemas. “Necesitamos que la información para votar esté en lectura fácil”, sentencia Adolfo.

 

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio