“La ciencia y la investigación deben ser un espacio de encuentro” Ángel Gabilondo

Hoy se ha celebrado el acto conmemorativo de los 50 años de Siglo Cero, revista española sobre la discapacidad intelectual o del desarrollo, en la Residencia de Estudiantes, cargado de emoción en compañía de representantes del consejo editorial y de redacción de la revista, representantes del movimiento asociativo de Plena inclusión y de la Universidad de Salamanca. 

En el evento, Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid, dio paso a la intervencion de Ángel Gabilondo, exministro de Educación (2009 – 2011) y catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, quien en su intervención ha resaltado que “hay inclusión de diferentes disciplinas en la revista, de todos los saberes. La mayor oportunidad es crecer con el conocimiento, la formación y el desarrollo para hacer un mundo mejor para las personas con discapacidad intelectual.”   

“La ciencia debe responder a las necesidades sociales de aquellas personas que no tienen voz para expresarse,  la ciencia solo tiene pleno sentido con esa finalidad” añade el exministro.  

“En Siglo Cero se han escrito las primeras notas de verdaderas sinfonías en la conceptualización de la discapacidad intelectual, del modelo de calidad de vida, de desarrollo organizacional, de ética, de autorrepresentación, apoyo a familias y empleo…referencias que han alimentado de forma directa o por el impacto de sus ondas en las políticas, modelos y prácticas de este país y a nivel internacional”, aseguró Enrique Galván, director de Plena inclusión España. 

Por su parte, el vicerrector del Profesorado de la Universidad de Salamanca, José María Díaz Mínguez, ha hecho hincapié en la importancia de “generar conocimiento y difundirlo más allá de las aulas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas y alumbrar el futuro con una labor pionera.” 

Este acto ha visibilizado la labor de todas las personas colaboradoras, del consejo editorial y de redacción, que han hecho realidad la revista durante sus primeros 50 años de existencia. También ha extendido un mensaje de gratitud a los lectores de los diferentes países que reciben la revista, promocionan su divulgación y comparten las experiencias de investigación en sus contextos particulares.

En el acto, además tuvo lugar una mesa redonda que puso la mirada en los retos futuros, bajo el lema ¿Y ahora qué? 50 años por delante de ciencia y compromiso para alcanzar un siglo de plena inclusión, se invitó nuevamente a la comunidad científica a reforzar el compromiso por construir un futuro donde la ciencia y la inclusión vayan por el mismo camino.

La mesa redonda fue moderada por el periodista Fernando González Urbaneja, y contó con la participación de representantes del Grupo de Apoyo a la Dirección GADIR, Plena inclusión Andalucía, Plena inclusión España y del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO).

Identificaron los retos futuros como una oportunidad para crecer en el conocimiento y en la divulgación de las buenas prácticas, proponiendo líneas de investigación a seguir como la violencia de género, estudios de accesibilidad cognitiva y lectura fácil, la soledad y la maternidad. También se resaltó la importancia de convertir la revista en un espacio donde se genere un proceso de investigación con personas con discapacidad intelectual.

“Pensamos más allá de lo que ahora es posible, apuntando a la posibilidad de cambio, Siglo Cero abre una oportunidad para  relacionarse con personas diversas, un espacio accesible y acogedor para el diálogo” agrega Berta González del Equipo Técnico de Plena inclusión.

50 años de historia

Sigo Cero nace en 1967 con el objetivo de contribuir al conocimiento técnico de todo aquello que atañe a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo desde diferentes campos de la ciencia para mejorar su calidad de vida.

Es la revista científica sobre discapacidad intelectual o del desarrollo en lengua española más antigua, y actualmente es difundida en Europa y América Latina a más de 1000 suscriptores, convirtiéndose un referente en el ámbito de la investigación.

A través de ella, Plena inclusión en colaboración con Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, quiere difundir investigación científica como experiencias en el campo.

Siglo Cero es una revista de suscripción gratuita y abierta, que edita cuatro volúmenes al año, recopilando artículos multidisciplinares de autores nacionales e internacionales. Para acceder a la suscripción puede consultar el siguiente enlace: http://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/index

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio