El estudio de comprensión lectora de Plena inclusión demuestra la necesidad de la lectura fácil

Hoy se ha presentado en Madrid
el estudio sobre la comprensión lectora
"Una escalera para comprender el mundo".

El estudio ha descubierto
datos muy interesantes:

– La lectura fácil es muy necesaria
para 7 de cada 10 personas con discapacidad intelectual.
-Hay personas con discapacidad intelectual
que tienen el mismo nivel de lectura
que las personas que estudian en la universidad.

– Trabajar en lectura fácil
mejora tu nivel al leer.

Descarga el resumen del informe en lectura fácil.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

· Hoy se ha presentado en Madrid el estudio sobre la comprensión lectora titulado "Una escalera para comprender el mundo", realizado por Plena inclusión España con un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid y con el apoyo de Fundación ONCE.

· Este estudio demuestra que 70% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo son capaces de entender la lectura fácil, y que el 30% restante necesita otras adaptaciones para llegar a comprender la información escrita.

Madrid, 12 de marzo de 2019.- Hoy se ha presentado en Madrid el estudio sobre la comprensión lectora titulado "Una escalera para comprender el mundo", realizado por Plena inclusión España con un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid y con el apoyo de Fundación ONCE.

La jornada de presentación del estudio ha contado con la participación de Teresa Palahí, secretaria general de la Fundación ONCE; Luis Cayo Pérez, presidente de Cermi; Borja Álvarez, subdirector de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura; y Juan Pérez, vicepresidente de Plena inclusión España.

Palahí ha felicitado a Plena inclusión por la elaboración de este estudio que según ella, “desvela que cuando se prestan los apoyos necesarios, las personas con discapacidad intelectual mejoran sus aptitudes cognitivas”.

Para Luis Cayo, "la accesibilidad cognitiva supone una ventana de oportunidad y libertad para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, por lo que supone un frente absolutamente necesario en la innovación de las organizaciones”. En el mismo sentido Juan Pérez, ha añadido que este tipo de accesibilidad “es crucial para garantizar el acceso a productos y servicios de millones de personas".

Por su parte, Borja Álvarez ha afirmado que “para que la cultura sea cohesionadora, tiene que llegar a todos”.

En el estudio, realizado desde 2017 a 2019, han participado 578 personas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. De ellas, 447 personas son personas con discapacidad intelectual y 131 son estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid. En total, han participado 49 entidades de las cuatro federaciones de estas comunidades.

La lectura fácil es muy necesaria. El estudio ha establecido cuatro niveles de comprensión lectora, relacionados con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: nivel A, nivel B-, nivel B+ y nivel C.

El 70% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han superado el nivel A, equivalente a la lectura fácil, lo que demuestra que -para que la información llegue a esta población- es necesario ese nivel de adaptación. También es importante destacar que -para un 30% de las y los participantes- la lectura fácil no es una solución por sí sola.

Es destacable también el dato de que un 20% de las personas participantes ha superado la prueba del nivel más complejo, con resultados similares a población universitaria. Esto refuerza la idea de la diversidad de necesidades y apoyos que tienen las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y rompe el estereotipo de que todas puedan necesitar la lectura fácil.

Igualmente, se trata, en palabras del investigador Jose Antonio León, de un "dato esperanzador", ya que -con el apoyo necesario- "nos hace pensar que muchas personas pueden mejorar su nivel de comprensión lectora y alcanzar estos resultados".

Hacer lectura fácil mejora la comprensión lectora. El estudio también ha revisado qué otros factores influyen en los resultados de las pruebas de comprensión lectora. No hay diferencias en los resultados entre personas de diferentes comunidades autónomas, personas que viven en grandes ciudades o pueblo o entre personas de diferente género.

Sin embargo, el estudio señala que las personas que tienen formación o trabajan en lectura fácil tienen mejor nivel de comprensión lectora. Pero las personas que participan en clubes de lectora no tienen mejores resultados que las personas que no participan en clubes.

Documentos y descargas

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio