Asunción González: “No podemos seguir enseñando como si el alumnado fuera todo igual”

La educación inclusiva es
que todas las niñas y los niños
aprendan en los mismos colegios.

Para eso, deben tener los apoyos
que necesiten para aprender.
Por ejemplo:
unas personas necesitan más apoyo para leer
y otras para aprender los números.

Plena inclusión da un curso
sobre currículum multinivel.
Es una forma de enseñar
que tiene en cuenta que
las personas de cada aula
son diferentes.

¿Cómo es esta forma de enseñar?
– Cada persona aprende hasta donde puede.

– Aprendes de forma activa.
Tienes que hacer cosas.

– Todas las personas contribuyen
a que toda la clase aprenda.

– Los exámenes sirven
para que los estudiantes y las estudiantes
sepan cuánto han aprendido
y qué les queda por aprender.

Asunción González del Yerro es una profesora
que se dedica a formar a otros profesores.
Es una experta en currículum multinivel
y trabaja en Universidad Autónoma de Madrid.

Versión en lectura difícil

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

136 personas de 5 federaciones participan en el curso online sobre currículum multinivel que organiza Plena inclusión en su plataforma formativa. Las comunidades donde se organiza son Asturias, Castilla y León, Cataluña, y Extremadura y Murcia, pero es posible que los datos aumenten.

El currículum multinivel es una metodología que promueve que toda la clase aprenda los mismos contenidos en función de sus intereses y necesidades. “Una vez que las personas con discapacidad están en las mismas aulas debemos encontrar maneras de enseñar los mismo, no vale con la presencia, hay que luchar por la participación y el aprendizaje reales y de calidad para todo el alumnado”, señala Amalia San Román, responsable de Educación en Plena inclusión España. Y añade: “Ahora existen muchas metodologías que hacen que las aulas diversas se conviertan en sitios ricos para aprender, ésta es una de ellas”.

La formadora del curso es Asunción González del Yerro, profesora de formación del profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Ella lo expresa así de claro: “El alumnado es muy diferente. No podemos continuar enseñando como si fueran iguales”.

Los rasgos del currículum multinivel
González es una de las promotoras de la Red de Currículum Multinivel, que trata de extender esta práctica que nació en Canadá.

Para esta profesora, la metodología permite enseñar los mismos conceptos en un aula heterogénea, el profesorado planifica pensando en todas las personas y, para ello, se analiza el perfil de cada estudiante en contacto con su familia.

El currículum multinivel prioriza las competencias de comunicación lingüística, competencia social y ciudadana (aquella que trabaja la convivencia, las relaciones, el respeto al otro o ayuda mutua, entre otras) y la competencia de aprender a aprender.

“Lo importante de la metodología del currículum multinivel es que no pone límites al aprendizaje”, asevera. Cada estudiante “llega hasta dónde puede llegar”. Y, por tanto, se formulan objetivos diferentes dependiendo de sus intereses y sus capacidades.

Además, apuesta por las metodologías activas. Por ejemplo: las centradas en las tareas en las que el alumnado realiza un producto ajustado siempre a su perfil. También busca un aprendizaje auténtico en el que esas tareas tienen se realizan también fuera de la escuela, tienen sentido y son valoradas por otros miembros de la sociedad.

“El planteamiento debe ser tal que todos los productos sean necesarios -explica esta profesora-. La contribución de cada estudiante es necesaria para toda el aula”.

En esta metodología, la evaluación se emplea “para que cada estudiante formule una imagen positiva de sí mismo como aprendiz”. Así toma consciencia de lo que ha aprendido y de lo que puede hacer para continuar.

La formación online
El curso tiene entre sus objetivos poder elaborar esos perfiles de aprendizaje y planificar, elaborar recursos y evaluar unidades didácticas multinivel.

Cuenta con 5 módulos y 4 posibles itinerarios: uno práctico, otro que profundiza en las bases psicopedagógicas y dos más que se dirigen a quienes quieran utilizar las habilidades que van adquiriendo para enriquecer el aprendizaje del resto del grupo.

Esta formación se realiza con financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social. En concreto, gracias a la X Solidaria, es decir, a quienes marcan la casilla de Otros fines de interés social en su declaración de la renta.

Contacta con tu federación para pedir información del curso.

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio