Infórmate

40 estudiantes de la universidad aprenden a crear infografías accesibles

Noticia | 16 Octubre 2018

Valor:

Imagen de un momento de la formación

40 estudiantes de la Universidad Loyola de Andalucía han recibido formación para crear infografías accesibles. Esta acción forma parte de un proyecto en el que colaboran Plena inclusión España, Plena inclusión Andalucía y esta universidad.

El objetivo es crear una colección de infografías sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una guía de recomendaciones para crear infografías que sean fáciles de entender.

La formación la impartieron en Sevilla y en Córdoba Antonio Hinojosa y Olga Berrios de Plena inclusión España con tres personas de asociaciones de Plena inclusión Andalucía: Mercedes Diana de la Asociación ASAS, Juan José Almansa de la Asociación Paz y Bien y Rosario Ruiz Romero de ATUREM.

A través de su modelo educativo, la Universidad Loyola Andalucía promueve el conocimiento y difusión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una de las formas que tiene de hacerlo es a través de su asignatura Análisis de Asuntos Mundiales Contemporáneos y de Desarrollo y Cooperación.

En ella, el alumnado de Grados de Comunicación, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Internacionales y Derecho realiza trabajos para profundizar y difundir los ODS entre la población. Entre esos trabajos, se encuentra una serie de infografías sobre estos objetivos.

Plena inclusión, Plena inclusión Andalucía y la Universidad firmaron en 2017 un convenio de colaboración con Plena Inclusión. Entre las acciones conjuntas que se plantearon realizar, se ofrecieron estas infografías como material de interés para su difusión por Plena inclusión. De ahí surgió la idea de validar una serie de infografías y elaborar una serie de recomendaciones.

Los grupos de validación, compuestos por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, los organizan tres entidades coordinadas por Plena inclusión Andalucía. Estos grupos tienen la misión de identificar qué dificultades existen para comprender las infografías y realizar propuestas para hacerlas más fáciles de entender.

El pasado 24 de abril se celebró la primera reunión de validación en la sede sevillana de la Universidad Loyola de Andalucía. A la reunión, también asistieron docentes y alumnado de la universidad para aprender sobre accesibilidad y lectura fácil observando al grupo validador.

Así, personas validadoras con discapacidad intelectual y alumnado universitario colaboran para crear infografías fáciles de entender y recomendaciones. Los resultados de la colaboración se publicarán a finales de 2018.

Agregar comentario