Infórmate

120 personas de Extremadura participan en las pruebas de la investigación de Plena inclusión sobre la comprensión lectora

Noticia | 22 Agosto 2018

Valor:

Plena inclusión España está realizando una investigación sobre comprensión lectora, dirigida por un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid a cargo del catedrático José Antonio León. La investigación se realiza con el apoyo de la Fundación ONCE.

Unas 400 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participarán durante este año 2018 en la investigación, que tiene como objetivo tener más información sobre los niveles de comprensión lectora y estrategias para mejorarla.

Durante el mes de julio, 120 personas de 17 entidades de Extremadura participaron en las pruebas organizadas por Plena inclusión Extremadura y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX). Las pruebas se celebraron durante sus primeras Jornadas de Investigación para la Accesibilidad Cognitiva.

Durante la inauguración, el presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, explicó que Extremadura es referente en Accesibilidad Cognitiva, “una disciplina muy joven que tiene una virtud fundamental: hace el mundo más fácil de entender a todas las personas, no solo a quienes tienen una discapacidad”.

Calderón recordó que el presidente de Plena inclusión España, Santiago López, aprovechó una comparecencia en el Congreso de los Diputados para reclamar que se replicara la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura, la OACEX. Así mismo, agradeció públicamente la apuesta de la Directora General de Arquitectura, María Ángeles López Amado, por este proyecto.

Cristina, de Jerez de los Caballeros, asistente a dicha jornada, ha sido una de las muchas personas que ha dado su testimonio y ha afirmado: "cuando no entiendo algo me siento mal y sobre todo me pasa con las cosas de los bancos. Todo el mundo tiene derecho a entender el mundo".

El pasado mes de mayo, 115 personas también participaron en las pruebas gracias a la coordinación de Plena inclusión Castilla-La Mancha y, en septiembre, se prevé la celebración de pruebas en Andalucía que, además, contarán con la participación de personas vinculadas a Down España.

Se trata de la segunda fase del estudio, ya que en 2017 participaron 155 personas de Plena inclusión Madrid y en febrero de 2018 se publicaron los primeros resultados. Con esta ampliación de muestra, se quiere aportar aún más rigor y diversidad a los datos.

 

 

Agregar comentario